Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

La salida a Bolsa de Bankia a 3,75 euros la acción quebró la matriz del banco y perjudicó a preferentistas y accionistas

  • El precio fijado volvió inviable a BFA, causando "una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB", explican los peritos del Banco de España
  • El organismo regulador pone en tela de juicio el modo en el que los directivos de Bankia fijaron el importe de la acción: "No fue un modelo de concurrencia", asegurando que se determinó en base a las ofertas de 29 grupos económicos: "Algunos incluso con relaciones de dependencia con BFA"

Publicada 04/12/2014 a las 14:21 Actualizada 04/12/2014 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

EP
La salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros la acción quebró a la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según un informe de dos peritos designados por el Banco de España conocido este jueves, que asegura que esta decisión perjudicó a los accionistas y preferentistas.

"El precio fijado, 3,75 euros por acción, que suponía un descuento sobre el valor contable del 74%, volvió inviable a BFA, al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB", explican los peritos del organismo supervisor.

Rodrigo Rato

El informe, que es muy duro con la gestión de Rodrigo Rato, sostiene que las cuentas de Bankia y de BFA, no reflejaban la realidad de las entidades financieras durante la salida a Bolsa: "Los estados financieros de BFA incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad. Tampoco los de Bankia".

Además, unos meses después de la salida a Bolsa, "las cuentas se reformularon para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobilarios que al menos en parte correspondían a fechas anteriores a la salida a Bolsa de los que, según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento, porque Bankia tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla para establecer la correcta valoración de los activos".

También contra la gestión de Olivas

Pero además de a Rato, el informe del Banco de España también critica la gestión de José Luis Olivas, el número dos de Bankia, y que había sido máximo responsable de Bancaja y Banco de Valencia. Los peritos aseguran que las cuentas del año 2010 de Banco de Valencia, tampoco reflejaban la situación real.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España el 21 de noviembre de 2011, meses después de la salida de Bolsa de Bankia. "Se sostiene que el deterioro no se pudo conocer en la integración porque la entidad funcionaba de forma autónoma. Este argumento es incompatible con el hecho de consolidar una entidad por integración global en virtud del control ejercido. Banco de Valencia estaba integrado en Bancaja desde hace 16 años y su deterioro tenía que ser conocido necesariamente por los miembros del consejo de administración de BFA y de Bankia originarios de Bancaja, que a su vez ocupaban la presidencia y la vicepresidencia de Banco de Valencia".

"No fue modelo de concurrencia"

Pero los peritos ponen también en tela de juicio el modo en el que los directivos de Bankia fijaron el precio de la acción en la salida de Bolsa, llegando asegurar: "No fue un modelo de concurrencia", asegurando que se determinó el precio en base a las ofertas de 29 grupos económicos: "Algunos incluso con relaciones de dependencia con el grupo BFA".

"Se han detectado compras inexplicables, realizadas por acreditados con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuotas. Se han detectado ventas inmediatas tras la salida a Bolsa que ponen en duda el interés real de algunos inversores". Además, constata el informe de los peritos del Banco de España, Bankia asumió 26 millones de euros de las pérdidas registradas por Corporación Gestamp SL en la salida a Bolsa.

En concreto, los peritos del Banco de España especifican que sociedades "dependientes" de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentaron órdenes de compra no vinculantes por un importe total de 357 millones de euros durante el periodo de colocación de las acciones de la salida a Bolsa del banco sin las cuales los límites para considerar exitosa la operación no se hubieran alcanzado.

"Sin estas ofertas, las acciones ofertadas se habrían reducido a 284 millones de acciones y no hubieran alcanzado el mínimo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", indican.

Entre estas sociedades "dependientes" se encontraba Mapfre, asociada a BFA, que poseía un 15% de su capital y que presentó órdenes de compra por 281 millones. Hasta 17 inversores adquirieron acciones a pesar de tener riesgos refinanciados, "por lo que no se entiende que compraran acciones teniendo problemas en el servicio de su deuda".

La distribución por volumen de las órdenes al precio de 3,75 euros indica que 57 ofertas de 29 grupos económicos acumulaban 1.247 millones de euros o 332,5 millones de acciones, el 100,2 por ciento del mínimo requerido por la CNMV.

El precio de la acción se rebajó a 3,75, por debajo de la banda de precios aprobada el 28 de junio que iba de los 4,41 a 5,05 euros porque sólo se había localizado demanda suficiente a ese precio más bajo si se quería cubrir el requisito exigido por la CNMV, que era de 329.828.901 acciones en el tramo institucional, un 40 por ciento del total.

El informe también destaca que la distribución de órdenes a 3,75 euros por colocadores muestra que "Bankia encontró mercado", pero otras entidades colocadoras no. El banco se ocupó del 86 por ciento de total ofertado, mientras que las restantes entidades colocadoras sólo captaron órdenes por el 33,7 por ciento.

Ventas sospechosas

Los dos peritos también señalan que varios inversores del tramo institucional de la salida a Bolsa vendieron las acciones adquiridas pocos días después de su compra. Resaltan, en concreto, la operación efectuada por la Cámara de Comercio de Madrid, que vendió su inversión de 12 millones de euros (3,2 millones de acciones) sólo dos días después de comprarlas.

"Estos casos de ventas inmediatas plantean serias dudas sobre los motivos de la suscripción", destaca uno de los dos expertos del banco de España en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El perito también se refiere a distintos acreditados de la entidad con riesgos refinanciados calificados subestándar, como Áreas de Construcción y Promoción Level SL, Ferrocarril e Intermediación y Patrimonio SL y Teyco SL que "vendieron rápidamente sus acciones".

 


 


Relacionados


6 Comentarios
  • 6 El analista de Marilyn 05/12/14 21:19

    APLICAR LA DOCTRINA APLICADA A ERREJÓN... YA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Giordano 05/12/14 19:14

    Me hago eco de la petición de ayuda de 15MpaRato para difundir su comunicado: http://15mparato.wordpress.com/2014/12/05/caso-bankia-la-ciudadania-lo-hizo/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pimpinela 05/12/14 10:51

    A mi lo que ya me parece demencial es la barra de medir  o el efecto embudo...Me refiero a la campaña de desprestigio contra los lideres de podemos para ponerlos a la misma altura de la corrupción diciendo que aquí todos somos corruptos en nuestra medida... Como puede andar libre por la calle este y otros personajes, que han llevado a la ruina de un país y de sus habitantes, estafa dolos, y los representantes del banco de España, sin responsabilidad ninguna..Sinceramente, si que creo que están locos o se les ha subido el poder ala cabeza...Se ríen de nosotros y se piensan que pueden manipularnos usando a los medios,  lo que temo es que lo consigan, Lo que ocurre en este país es de juzgado de guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Eliseo 05/12/14 09:14

    Los preferentistas perjudicados y también la deuda pública, el contribuyente, los usuarios de la sanidad, educación, los dependientes ... y la famosa marca de Espña que tanto les gusta a los patriotas con cuentas en Suiza 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ela 04/12/14 23:37

    Ela dice: Esto sólo puede pasar en España, los maleantes en la calle y el Juez que sus propios compañeros condenaron  por haber metido en la cárcel a un sinvergüenza y maleante como  Blesa, fuera de la carrera judicial. Podrán dormir por las noches estos jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 04/12/14 17:09

    Perjudico a accionistas y preferntistas, pero presuntamente no a los Sres., Ratos, Olivas y Blesa, que aun sabiendo ya que son los causantes de este presunto desfalco, aún no están encerrados en Soto del Real y demoliendo la Cruz de los Caídos, que es el símbolo presuntamente, de los antecesores de estos presuntos delincuentes de corbatas y trajes a medida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre