Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

Miles de firmas en el Congreso para que se reconozca de una vez a las víctimas del franquismo

  • La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo exige que se reconozca política y jurídicamente a las víctimas en cumplimiento de las resoluciones internacionales
  • El colectivo ha iniciado una marcha de protesta desde la Puerta del Sol hasta el registro del Congreso, donde han entregado un documento con 6.000 firmas

Publicada 11/12/2014 a las 14:29 Actualizada 11/12/2014 a las 16:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Protesta de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Ricardo Sixto, diputado por Valencia en el Congreso y de Izquierda Unida, ha salido este jueves en nombre de su grupo parlamentario a mostrar su apoyo a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. “Seguimos teniendo muchas asignaturas pendientes con las víctimas”, ha dicho Sixto jueves ante las puertas del Congreso, “hasta que no se reconozca a las víctimas, se extradite a los culpables, hasta que no se desentierren los cuerpos de las cunetas y se devuelvan a sus familiares y hasta que no se cumplan los tratados internacionales, no habremos cerrado una etapa horrible de nuestra historia”.

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha entregado este jueves un documento con 6.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir, en cumplimiento de órdenes y recomendaciones de la ONU, el “pleno reconocimiento político y jurídico” de las víctimas del franquismo.

Miembros de la Plataforma se han reunido en la Puerta del Sol alrededor de las 12 horas para iniciar una marcha de protesta hasta el Parlamento. El colectivo exige el cumplimiento de las resoluciones internacionales que instan al Estado español a reconocer a las víctimas y a tomar las medidas necesarias para desenterrar las 2.382 fosas comunes que todavía no se han tocado.

Además, la Plataforma pide que las Cortes Generales promuevan la creación de una Comisión de la Verdad que garantice la investigación de los crímenes cometidos durante la guerra civil y el régimen de Franco. “No queremos abrir ninguna herida, sino cerrarla”, declaró Julián Rebollo, representante de la organización que ha entregado ante el Congreso las 6.000 firmas.

El documento también insta a los grupos parlamentarios para que presionen al Gobierno y que este proceda a la detención y extradición de los “exministros, jueces, fiscales, militares y policías imputados por crímenes contra la humanidad”, tal y como lo solicitó el Juzgado nº1 de los criminal de Buenos Aires.

Esta marcha y entrega del documento se ha producido después de que la Plataforma por una Comisión de la Verdad emitiese este miércoles un comunicado para exigir el reconocimiento de los derechos humanos de las víctimas del franquismo. "Víctimas sois todos. Son los asesinados a manos franquistas, pero también sus familiares", ha reconocido Sixto.

Además, la propuesta que el colectivo ha querido trasladar a la cámara recoge la demanda de una reunión con representantes de los grupos parlamentarios. Piden que se les escuche y que el Gobierno “cumpla con sus obligaciones”.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre