Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

Los diez magistrados de lo Civil del Supremo estudiarán las demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos

  • El Ministerio Público rechaza por ilícita una supuesta prueba de ADN realizada al padre de Felipe VI y confrontada, según la defensa de uno de los reclamantes, por un antiguo perito del CESID

infolibre Publicada 11/12/2014 a las 14:33 Actualizada 11/12/2014 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fotografía facilitada por la Casa Real con el rey Juan Carlos, el príncipe de Asturias, y la infanta Leonor.

Fotografía facilitada por la Casa Real con el rey Juan Carlos, el príncipe de Asturias, y la infanta Leonor.

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha acordado elevar al Pleno de este órgano la resolución de dos demandas de paternidad del rey Juan Carlos planteadas por el ciudadano español Alberto Solá Jiménez y una nacional belga, Ingrid Jeanne Sartiau.

El asunto será visto por los diez magistrados que integran esta Sala aunque la deliberación sobre este asunto no se producirá antes de que finalice el año, según fuentes del alto tribunal.

Los magistrados tendrán sobre la mesa dos informes de la Fiscalía que piden la inadmisión de ambas demandas por no presentar sus abogados un principio de prueba suficiente para que sus reclamaciones se tramiten.

Además, el Ministerio Público rechaza por ilícita una supuesta prueba de ADN realizada al padre de Felipe VI y confrontada, según la defensa del reclamante, por un antiguo perito del CESID.

Según la demanda que Solá Jiménez presentó en junio en la Audiencia Provincial de Madrid, que acabó remitiendo el caso al Supremo, esta prueba apoyaría la paternidad del rey con "una fiabilidad superior al 99,9 por ciento".

"Dicho documento, si bien no es reciente, llegó a manos de mi defendido hace escasas dos semanas proveniente de una persona cercana a él", añadía el escrito del abogado Francesc Bueno, para concluir que si esta prueba no fuera admitida debería realizarse otra y llamar como testigo al citado perito, que se identifica en el escrito con nombre, apellidos, dirección y número de colegiado.

Este medio de prueba es tildado de "meras hipótesis" por el fiscal José María Paz Rubio en su escrito, de 11 páginas, que señala que en este caso no se aporta un principio de prueba de filiación, que es lo que exige la doctrina de la Sala de lo Civil del Supremo para aceptar este tipo de demandas.

Por su parte, la defensa de la ciudadana belga aportó al Supremo una carta remitida a la Casa Real el 24 de abril de 2013 en la que esta mujer lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna y afirma haber sido presionada por Solá "y por los medios".

"Y por eso no hay ninguna base para admitir la demanda, porque si Ingrid Jeanne Sartiau no es hermana de padre de Alberto Solá Jiménez ¿qué demanda admitimos? La de Ingrid o la de Alberto, y la consecuencia lógica es que ninguna de las dos, pues no aportan ninguna el principio de prueba exigido por el artículo 767 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", concluye la Fiscalía.

En el caso de Solá Jiménez la demanda de paternidad llegó al alto tribunal procedente de la Audiencia de Madrid, que elevó el asunto al Supremo después de que a mediados de julio pasado entrara en vigor la ley que regula el aforamiento del monarca saliente.

El recurrente defiende que el rey Juan Carlos mantuvo una relación con su madre biológica, Anna María Bach Ramon, antes de ser proclamado jefe del Estado. Solá, nacido en Barcelona en 1956, fue criado en una familia adoptiva.

La Sección número 24 de la Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto celebrar en septiembre una vista en la que iba a deliberar sobre el recurso de apelación presentado por el abogado de Solá, Francesc Bueno, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 34 de archivar este caso por la inviolabilidad que la Constitución otorgaba al entonces jefe del Estado español.

El abogado amplió sus alegaciones tras la abdicación de Juan Carlos y la Audiencia de Madrid elevó la causa al Tribunal Supremo tras los "términos rotundos" de la ley orgánica 4/2014, del 11 de julio, que dispone en su disposición transitoria que los tribunales que estén conociendo de hechos relacionados a los nuevos aforados deberán suspender su tramitación y remitirlos "inmediatamente" al alto tribunal.


3 Comentarios
  • 3 hartodjetas 12/12/14 12:15

    Quiero creer que estos que se reclaman de la dinastía borbónica lo sabrán "casi todo" de sus antepasados. Si no fuera así les recomendaría que pinchasen este enlace para averiguarlo: Y para ello, nada más sencillo que pinchar este enlace: https://books.google.es/books?id=KNvRnF4JwCIC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Jos%C3%A9+Mar%C3%ADa+Zavala%22&hl=es&sa=X&ei=csqKVObdG87earP3gLgD&ved=0CDkQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Copito 12/12/14 11:39

    Pero esto qué es? Son los Intocables? Y a estos "señores" les mantenemos con nuestro dinero? Pero no somos todos iguales ante la ley? A la puta calle, ya está bien!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 León 11/12/14 19:43

    Me apuesto una cena para todos a que no se investigará nada ,queda sobreseído, se da carpetazo, achacan falta de pruebas...... en fin, que no hay caso. Y luego dicen que qué es la casta? y tu me lo preguntas? la casta eres TU. Casta casposa y mafiosa Un saludo a todos los demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre