Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Bankia'

UPyD exige que Guindos declare ante juez que Zapatero “forzó voluntades” para salida a Bolsa de Bankia

  • UPyD ha exigido a Luis de Guindos que "colabore con la Justicia"
  • Se trata de "un hecho delictivo", sostiene la formación de Rosa Díez

infolibre Publicada 11/12/2014 a las 13:40 Actualizada 11/12/2014 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EFE
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido este jueves al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que "colabore con la Justicia" y declare ante un juez sus palabras de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "forzó voluntades" para asegurar la salida a Bolsa de Bankia.

Ante la acusación que el ministro de Economía vertió en el Pleno del Congreso, la dirigente de UPyD ha decidido registrar este mismo jueves una batería de preguntas al Gobierno pidiendo cuentas en este sentido, ya que si el titular de Economía tiene conocimiento de que se "forzaron voluntades", debe "colaborar con la Justicia" y presentarse a declarar como testigo, "aunque no le llamen", por tratarse de un hecho "delictivo".

"Si el Gobierno, sabiendo que se está produciendo una salida a Bolsa fraudulenta que no reúne todas las condiciones, forzó a los organismos reguladores y al Banco de España para que no actuase, Guindos debe colaborar con la justicia y aclarar esos datos que parece tener", ha insistido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En este punto, la política vasca ha recordado que UPyD ya citó al ministro como testigo en el caso Bankia, en el que la formación está personada, para criticar que en su declaración por escrito no dijera todo lo que parece saber ahora.

De este modo, la formación magenta pretende que se depuren todas las responsabilidades "civiles, penales y políticas", y cree que es obligación del ministro "facilitar al juez toda la información de la que dispone" para conseguir ese objetivo.

Por eso, en sus preguntas parlamentarias pregunta directamente a De Guindos si "piensa colaborar con la Justicia" y si "va a solicitar volver a declarar" al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, reconociendo que "no se entiende por qué no le comunicó en su declaración judicial esa supuesta dejación de funciones y las presuntas coacciones del anterior Gobierno en la salida a Bolsa de Bankia".

"Si tenía conocimiento de esas prácticas, ¿por qué no ha llevado a cabo actuaciones para depurar responsabilidades al respecto?", añade UPyD, recordando por último que los sistemas de nombramiento de los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "continúan politizados" y preguntando por eso al Ejecutivo si cree que "los actuales responsables" de estos organismos "carecen de la independencia necesaria" para desempeñar sus funciones.


1 Comentarios
  • 1 Lunilla 11/12/14 22:53

    Rosa Diez, UPD, , intenta con el Ministro De Guindos, una  pregunta-trampa Saducea, ¡ Ahì es nada !

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre