Desahucios

“¡No quiero un concierto, quiero una casa!”

“¡No quiero un concierto, quiero una casa!”

Los organizadores y activistas de la asociación vecinal Apoyo Mutuo Ciudad LinealApoyo Mutuo Ciudad Lineal, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca  y Stop Desahucios, se concentraron este sábado frente a las puertas de la Fundación BBVA, en pleno centro de Madrid.

Con pancartas escondidas en mochilas y bajo los abrigos, decenas de personas intentaron acceder sobre las 19.15 horas al edificio de la entidad bancaria con el objetivo de boicotear el concierto solidario VI Ciclo de Solitas Fundación BBVA: Felix Renggli, que se celebraría en las instalaciones quince minutos más tarde.

No había presencia policial porque no constaba que se fuese a celebrar ninguna concentración. A escasos metros de la puerta de entrada, un grupo de vigilantes de seguridad de las instalaciones se percató de la presencia de un nutrido grupo de personas y se apresuraron a cerrar la verja de entrada.

A pesar de que la acción no logró prosperar, los activistas desplegaron tres pancartas a las puertas de la fundación y exigieron que la entidad regularice alquileres sociales para los casos de okupación. Si no hay solución, habrá okupación, BBVA nos deja sin casa y Stop Desahucios eran los lemas plasmados en las lonas plastificadas. 

Un gran número de asistentes comenzó a alzar la voz. "¡No toleramos ni un desahucio más!", "¡Menos fundación y más negociación!", "¡Falsa caridad para especular!" o "¡No quiero un concierto, quiero una casa!" fueron las consignas más coreadas por los activistas.

Con la llegada de los primeros furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los gritos de los asistentes fueron in crescendo. Frases como "¡Banqueros robando, Gobierno apoyando!", "¡Falsa caridad para especular!" o "¡Si no hay solución, habrá ocupación!", acompañados de un pequeño megáfono que hacía las funciones de amplificador, se podían escuchar en los alrededores del Paseo de Recoletos.

Sobre las 19.45 horas, con una presencia policial más nutrida, Estíbaliz, portavoz de la plataforma vecinal Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, comenzó a leer el manifiesto de convocatoria. "Venimos notando desde hace meses cómo la okupación ha pasado a ser la única alternativa para decenas de familias en nuestro distrito", explicó a los asistentes.

Stop Desahucios paraliza el desalojo de una mujer y su hija de ocho años en una localidad zaragozana

Stop Desahucios paraliza el desalojo de una mujer y su hija de ocho años en una localidad zaragozana

Respecto al BBVA, objeto de la acción de este sábado, Estíbaliz apuntó que la entidad "ha comprado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la unión de cajas en quiebra UNNIM por tan sólo un euro, recibiendo ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) por casi 1.000 millones de euros".

"Pese a ello, afirman rotundamente que nunca regularizarán la situación de un okupa a través de un alquiler social. Para esta entidad es mucho mejor tener miles de viviendas vacías y familias en la calle", reprochó la portavoz.

La representante de la plataforma vecinal quiso desconvocar la manifestación agradeciendo su presencia a todos los asistentes y asegurando que "esta será la primera de muchas acciones que no se detendrán hasta que el BBVA estudie la situación de estas familias y les de una solución definitiva". "¡Si no hay solución, habrá okupación", sentenció entre los aplausos de los activistas.

Más sobre este tema
stats