Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Guindos señala que fueron los propios peritos de Banco de España los que cuestionaron su actuación en Bankia

  • Un informe de Banco de España señala que en la creación de Bankia no se cumplió con las normas contables, que el seguimiento del riesgo del crédito era de "pésima calidad" y que los auditores tampoco detectaron los errores
  • El minostro de Economía dice que "Banco de España es el único responsable de sus comunicados y el Gobierno no opina sobre los mismos"

InfoLibre Publicada 17/12/2014 a las 11:44 Actualizada 17/12/2014 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Economía, Luis de Guindos.  EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido valorar el comunicado emitido la semana pasada por el Banco de España defendiendo su actuación en relación con el grupo BFA-Bankia, pero ha recordado que han sido los propios peritos del supervisor los que han cuestionado su actuación en la creación de la entidad y en su salida a Bolsa.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le ha pedido que valorara dicho comunicado, emitido por la Comisión Ejecutiva del Banco de España después de que el titular de Economía acusara al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades y hecho que los supervisores miraran para otro lado" en la salida a Bolsa de Bankia.

"El Banco de España es el único responsable de sus comunicados, y el Gobierno no opina sobre los mismos", ha afirmado el titular de Economía, apostillando a renglón seguido que "los que realmente han cuestionado la actuación de los supervisores en la salida a Bolsa de Bankia son los peritos designados por el Banco de España".

Y es que el informe de estos expertos señala que las cuentas que sirvieron de base para la operación "no reflejaban la imagen fiel de la entidad por errores contables", que sin las ofertas de sociedades vinculadas a la entidad bancaria "no habría habido el nivel mínimo de inversores institucionales requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", que no se cumplió con las normas contables, que el seguimiento del riesgo del crédito era de "pésima calidad" y que los auditores tampoco detectaron los errores contables.

"No habría sido posible" sin el visto bueno del Banco de España

Además, el titular de Economía ha recordado que tanto en mayo de 2012 como en "numerosas ocasiones" posteriores ha expresado su opinión de que "tanto la creación de Bankia como su salida a Bolsa fueron una sucesión de errores" que "no habría sido posible" sin el "visto bueno" de los supervisores.

También ha reiterado su postura de que la salida a Bolsa se deriva de una "decisión política" que se refleja en el decreto de 2011 aprobado por el Gobierno socialista y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "donde se reflejan las decisiones políticas".

Una norma con la que se exigía a las entidades financieras requisitos de capital que eran "sustancialmente mayores en caso de no salir a Bolsa", y que encargaba al Banco de España la aprobación y supervisión de la estrategia de recapitalización de Bankia para cumplir con dichos requisitos.

Así, en abril de 2011 fue el supervisor el que "dio el visto bueno a la estrategia de Bankia, que incluía la salida a Bolsa como primera alternativa", y apenas tres meses después "valoró muy positivamente la culminación" de dicha operación, tal y como ha recordado De Guindos.

"Ahora todo es diferente"

Sin embargo, para el ministro "lo importante" ahora es que "todo es diferente" gracias a sus decisiones, sobre todo las de "obligar a los bancos a provisionar, tapar agujeros y sanear y reestructurar" las entidades. Un proceso que ha permitido que "hoy la banca española sea una de las que mejor han salido en los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE)", con Bankia como "el mejor referente".

"Ustedes dejaron un agujero y nosotros lo hemos saneado para que la banca contribuya a la recuperación de la economía nacional, como ya está haciendo a través de la recuperación del crédito", ha zanjado.

Desviar la atención

Sin embargo, Pedro Saura cree que lo único que pretende el ministro con sus palabras sobre la operación de Bankia es "desviar la atención" y "lanzar una cortina de humo sobre el escándalo de Bankia", y ha reprochado que para ello no dude en "desprestigiar a los supervisores", en una actitud "irresponsable" y que causa un "riesgo tremendo" a nivel internacional.

Algo que, según el socialista, se hace porque "el PP está hasta las trancas, hasta las cejas, hasta arriba" en el caso Bankia, porque el "agujero" de 23.000 millones de euros en sus cuentas es "consecuencia de la lamentable gestión" realizada por los exdirectivos de la entidad, que "no eran profesionales del sector" pero sí "altos militantes del PP".

"¿Quiénes nombraron a esos gestores? A Miguel Blesa (ex presidente de Caja Madrid), ¿lo nombró un directivo del Banco de España? No, lo nombró el señor (José María) Aznar. ¿Y a (José Luis) Olivas (expresidente de Bancaja?) Eduardo Zaplana. ¿Y a Rodrigo Rato, quién lo aparcó en Caja Madrid? El señor (Mariano) Rajoy. Y usted estuvo en la terna también para presidir Caja Madrid, lo mismo que (el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio) González. Además, hablamos de comunidades autónomas gobernadas por el PP. Es todo PP, por eso quiere confundir a la opinión pública", ha insistido.

Finalmente, el diputado murciano ha reiterado que, además de los nombramientos, los 'populares' también son responsables de la "torpe e incompetente gestión" de Bankia, donde a su juicio se encuentra el "origen del rescate" financiero, del que el "último responsable" fue el ministro De Guindos.

"Y si no tiene ningún problema con el caso Bankia, ¿por qué no acepta una comisión de investigación? Nosotros no tenemos ningún problema, acéptela", ha zanjado Saura, sin obtener respuesta del ministro a este respecto.


2 Comentarios
  • 2 DESPRECIADO 17/12/14 22:42

    La actuación de De Guindos en Bankia ha sido nefasta, desde antes de la reunión con Botín, González y Faine, hasta el nombramiento de Goirigolzarri. Bankia ha perdido 4 millones de clientes. Si hubiera nacionalizado en el primer momento las consecuencias hubieran sido menores . Su solución reducir tamaño, cuando pocos meses antes las mismas autoridades recomendaban lo contrario, por eso sr fusionaron, está sobradamente demostrado que para ser competitivo el tamaño es importante. Su gestión ha provocado 4.500 despidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 17/12/14 17:36

    Señor De Guindos , al gobernador del Banco de España lo nombra el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. No sé que es peor en usted, su descaro o su solemne incompetencia… pero claro, qué se puede esperar de un corsario de Lehman Brothers.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre