Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Políticos

¿Qué estudios tienen los diputados del Congreso?

  • La carrera más frecuente entre los diputados es la Licenciatura de Derecho
  • Las siguientes son Ciencias Económicas y Empresariales y Políticas

infolibre Publicada 18/12/2014 a las 12:48 Actualizada 18/12/2014 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La formación de los diputados españoles.

La formación de los diputados españoles.



Los políticos son uno de los principales problemas del país, concretamente el cuarto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una posición de liderazgo en las preocupaciones de los españoles que estaban lejos de ocupar antes de la crisis.

Los resultados del barómetro del CIS reflejan el proceso de descrédito que ha sufrido la clase política en su conjunto durante los últimos años y que ha dado lugar a creencias no siempre fundamentadas en datos sobre los políticos.

Una de estas creencias es que los políticos españoles no están suficientemente formados. Para analizar esta percepción, Europapress ha analizado la información pública aportada por los 350 diputados del Congreso sobre sus estudios.

La información recogida es sólo una pequeña muestra de la clase política en general ya que no incluye a los miembros de Parlamentos autonómicos, consejeros, alcaldes, concejales, diputados europeos, asesores y demás profesionales que ejercen en el mundo de la política.

No obstante, permite acercarse a los estudios que tienen los políticos que representan a los españoles en la Cámara Baja. Nueve de cada diez de ellos tienen estudios superiores (Doctorado, Máster, Ingeniería, Licenciatura o Diplomaturas).

Como se ve en el gráfico, la carrera más frecuente entre los diputados, con diferencia, es la Licenciatura de Derecho. Alrededor de 151 diputados, de 350, tienen estudios en Derecho. Las siguientes carreras más frecuentes son Ciencias Económicas y Empresariales y Políticas.

Inmediatamente después sigue Medicina, Historia, Sociología y Magisterio. En el caso de que la información aportada por sus señorías no dejara clara sus estudios se ha optado por calificar de No consta su formación.

En el gráfico puedes filtrar por los distintos grupos políticos. En general, Derecho y Ciencias Económicas son las carreras dominantes en casi todos los grupos, salvo en el caso de Izquierda Plural, en donde predominan los estudios en Historia y UPyD, en donde no existe ninguna carrera que sobresalga sobre otra.

El 71% de los diputados tienen una licenciatura o una ingeniería, mientras que el 7% tiene un doctorado y el 4,5% posee un título de máster.

Mientras, el 8% posee una Diplomatura, el 5 por ciento reconoce estudios de Bachillerato y el 3% no deja claro su nivel de formación.

El tipo de estudios que paseen sus señorías es muy similar al que tenían los miembros del Parlamento durante la Primera Legislatura. Como puedes ver en el gráfico, los estudios en Derecho y en Ciencias Económicas eran entonces de nuevo lo predominante.

Tras Derecho y Ciencias Económicas, las carreras más frecuentes entonces eran Filosofía y Letras y los ingenieros agrónomos e industriales. No obstante, es muy difícil comparar entre una y otra época, ya que el tipo de carreras que se ofrecían desde la universidad eran distinto de la oferta actual.


9 Comentarios
  • 9 Dudu 19/12/14 10:13

    Echo en falta saber cuantos dominan otro idioma,sobre todo el inglés,hoy en día que un político no domine otra lengua,debería ser motivo de censura,con el tiempo libre que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mpazgc 19/12/14 07:48

    Despues de ver esto se entiende perfectamente que acudan a miles de asesores de todo tipo. Son monotemas. Debería ser obligatorio para todos los grupos, incluir en sus listas los perfiles profesionales necesarios para realizar una labor digna en los parlamentos y demas instituciones representativas, para reducir al minimo la necesidad de asesores externos. Si ya tienes a los especialistas en las diferentes áreas dentro de los representantes, no seran necesarios asesores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 18/12/14 19:55

    Es muy triste que físicos, químicos, biólogos, médicos, ingenieros, se tengan que ir al extranjero y sean los mas lerdos, los que nos estén gobernando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 18/12/14 19:51

    A Ximo Puig, el secretario del PSCV, le pregunté hace unos meses on line por sus estudios y me contestó que era periodista. Creo que la respuesta debería haber sido, soy licenciado en ciencias de la información, por la universidad X, suponiendo que tenga la titulación. La presidenta de la junta de Andalucía, como no, es licenciada en derecho, pero al parecer tardó 10 o mas años en terminar sus estudios. Esta gente es la que pretende gobernarnos. Y si nos vamos al PP, creo que el mas lúcido es el pequeño Nicolás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 18/12/14 19:42

    Me encantaría que se les hiciera un test de inteligencia a todos los que hay sentados en el parlamento, para dilucidar cuantos de ellos llegan a 85.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 18/12/14 19:40

    Uno de los pocos diputados que ha habido en el parlamento con cerebro, Rubalcaba es de ciencias. En España hay cientos de miles de licenciados en derecho y la mejor salida si no tienen un familiar que les enchufe, es la política. así nos va. Luego están los economistas, que actualizan la Torre de Babel, es decir la confusión. si separamos a 10 de ellos nos muestran al menos 11 opiniones distintas. Todos están en posesión de la verdad y para lo poco que sirven es para enseñar a evadir impuestos, sacar el dinero de España y a robar legalmente. Hace no muchos años, cuando no se había inventado el título de economista, el equivalente era el de profesor mercantil y se equiparaba al título de bachiller superior con reválida.  Mas gente de ciencias, técnicos y filósofos y menos de lo que hay, es lo que hace falta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 18/12/14 18:36

  • 2 Daria 18/12/14 17:48

    Pimpinela dijo..
    Soy Doctora en Derecho, y me ha costado más que "hacer codos"; los juristas no somos personas simples ni con una extraordinaria memoria únicamente y yo no me considero "el apuntador". Algunos nos dedicamos a esta profesión por verdadera fe en el Estado Social y Democrático de Derecho y por la promoción y defensa de los Derechos Fundamentales. No es que hayan estudiado derecho, y sean imbéciles, por ser una "carrerucha" sencillita; aunque fuesen bioquímicos, sería igualmente torpes. Hay mucho médico, astrofísicos e ingenieros que no sirven ni para taco de escopeta. No va con los estudios, va con la persona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pimpinela 18/12/14 17:23

    unos políticos mediocres, y  no es cuestión de carrera, sino de cultura y muchas veces y mucha gente confunde tener estudios superiores con tener cultura o conocimientos. Derecho lo aprueba hasta el apuntador con un poco de esfuerzo, mira a ver cuantos médicos hay o cuantos ingenieros de caminos o telecomunicaciones o físicos nucleares o bioquímicos...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre