Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Cataluña recurre ante el TC la indemnización de 1.350 millones a las empresas del proyecto Castor

  • El pago repercute en la tarifa del gas de los ciudadanos durante los próximos 30 años
  • El proyecto fue suspendido tras detectarse que la plataforma de almacenamiento de gas fue la responsable de varios terremotos

infolibre Publicada 19/12/2014 a las 16:53 Actualizada 19/12/2014 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Plataforma del yacimiento Castor, frente a las costas de Castellón

Plataforma del yacimiento Castor, frente a las costas de Castellón.

EFE
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP y el voto en contra del PP presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 13/2014 de indemnización a las empresas impulsoras del proyecto Castor, instalado frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

El decreto repercute en la tarifa del gas de los ciudadanos durante los próximos 30 años los 1.350 millones de indemnización a las empresas impulsoras del proyecto, que fue suspendido tras detectarse que la plataforma de almacenamiento de gas fue la responsable de varios terremotos en la costa de Tarragona y la de Castellón.

El recurso se basará en el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que juzgó inconstitucional el decreto de indemnización a las empresas impulsoras del proyecto –entre ellas ACS–, al considerar que los artículos 2 y 4 contienen aspectos que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva.

El órgano consultivo de la Generalitat considera que el Gobierno central actúa de forma "desproporcionada" al dictar una norma con rango de ley con carácter singular cuando tenía mecanismos a su alcance para actuar mediante un proceso administrativo común.

Sostiene que el mecanismo utilizado por el Ejecutivo ha impedido que terceros interesados –ya sean favorables a mantener en funcionamiento el proyecto o personas perjudicadas por la decisión de cerrarlo– pudieran ejercer las acciones judiciales oportunas.

El dictamen –que no es vinculante– considera que en el caso del articulo 2 se ha privado de alegar a favor o en contra del cierre a administraciones públicas que sí participaron en el proceso de otorgamiento de la concesión de la plataforma de almacenamiento gasista.

En el caso del artículo cuatro --que fija la indemnización-- sostiene que la vía utilizada por el Gobierno central ha impedido discutir en sede judicial la valoración de la compensación económica, y cuestiona que no se haya acreditado en el Real Decreto los criterios adoptados para calcularla.

Por ello, los magistrados entienden que los artículos 2 y 4 –este en sus apartados 1 y 3– no respetan los límites que permiten la creación de una ley con carácter singular, al suponer "una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial" garantizado por la Constitución.


4 Comentarios
  • 4 tartessos 20/12/14 10:51

    Eso todo al TC que para eso estan los amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 20/12/14 10:17

    Se podrían recurrir las elecciones cuando un partido se demuestra que obtuvo ingresos invisibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 19/12/14 20:59

    Pues hay que saber quien son los que firman estas clausulas escandalosas, porque en las autopistas paso lo mismo. Lo que no se puede permitir es que vayan siempre a lo seguro, "si va bien nos forramos, si va mal no perdemos nada, seguimos ganando". Esto es una verguenza que nada es gratis lo pagamos entre tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dudu 19/12/14 20:17

    Pero si firmaron un contrato que especifica que hay que devolver el dinero,aunque haya dolo por parte de la empresa,qué vas a reclamar ahora.Lo que nunca sabremos es quién firmó ese contrato.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre