Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia género

Violencia de género: 360 denuncias al día

  • De las 33.201 denuncias registradas en el tercer trimestre, solo se han formalizado 3.976
  • El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género advierte de la poca implicación de los familiares en las denuncias

Publicada 19/12/2014 a las 12:23 Actualizada 19/12/2014 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Durante el tercer trimestre de 2014 se han registrado un total de 33.201 denuncias por violencia machista en España. Esta cifra supone una media de 360 denuncias al día. Un número alarmante, pero que solo supone un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La alarma no solo es que el porcentaje de denuncias se mantenga a los mismos niveles, sino que de la cifra total de denuncias solo han llegado a formalizarse el 13'2%, es decir, 3.976 de ellas.

Según datos publicados este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (OVDG), casi el 68% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas (7,27% personificándose directamente en el juzgado y el 60,61% a través de atestado policial), más del 16% fueron resultado de la intervención de la policía y casi un 12% fueron producto de lesiones.

El OVDG advierte de la poca implicación de terceros en casos de violencia machista. Solo el 1,06% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por terceras personas o servicios asistenciales suponen un 1,60% del total.

“Más allá de los datos estadísticos, creo que, en primer lugar, debemos seguir insistiendo en la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad en el problema de la violencia doméstica y de género”, incidió Ángeles Carmona, presidenta del OVDG.

Por comunidades, Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias son las que más denuncias por violencia conta las mujeres registraron en este periodo.

El informe publicado por el Observatorio cifra en 4.918 las órdenes de protección acordadas por los jueces, de las 8.807 solicitadas en los juzgados (un 3% más que en 2013). Este número supone que se han concedido el 56% de las solicitadas.

Por otro lado, han descendido en más de 200 las renuncias a continuar con los procesos judiciales por parte de las víctimas, en comparativa con el trimestre anterior. El informe también destaca que aumentaron las condenas penales: los órganos competentes dictaron 10.204 sentencias penales de las que 6.542 fueron condenatorias, un 1,6% más que en el segundo trimestre.

Para la presidenta del OVDG, el aumento de las órdenes de alejamiento, el descenso de las renuncias a continuar con el proceso judicial y el aumento de condenas penales a los maltratadores son buenos datos o, al menos, esperanzadores, que ayudan “a trasladar a la sociedad que la violencia de género encuentra respuesta en nuestros órganos judiciales”.

Sin embargo, Carmona insiste en la necesidad de una “rápida tramitación” parlamentaria de los anteproyectos y proyectos de ley relativos a la violencia de género: “el Estatuto jurídico de la víctima del delito, leyes de protección a la infancia, ley de asistencia jurídica gratuita y Proyecto de Código Penal”, enumera.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre