Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

16 asociaciones de estudiantes denuncian una reducción del 94% de las subvenciones en tres años

  • Aseguran que "muchas de ellas se verán abocadas a la extinción por esta decisión"
  • Advierten de que las becas y ayudas al estudio "también se están viendo peligrosamente reducidas"

infolibre Publicada 07/01/2015 a las 12:11 Actualizada 07/01/2015 a las 12:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

EFE
Un total de 16 asociaciones de estudiantes universitarios de distintos sectores que forman parte del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU) han denunciado una reducción del 94% en las subvenciones que reciben anualmente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en comparación con las que recibían hace tres años, según informa Europa Press. 

Los portavoces de dichas organizaciones lamentan que la reducción se ha hecho sin aviso previo y "sin un estudio previo conjunto del impacto de la disminución". Como consecuencia, aseguran que "muchas de ellas se verán abocadas a la extinción por esta decisión". Además, han indicado que la reducción de la financiación pública se une a la problemática de la falta de reconocimiento "oficial y legal" de su actividad, lo que dificulta la búsqueda de vías de recaudación alternativas.

Los representantes universitarios han recordado que el objetivo de las asociaciones es contribuir a la "coordinación, formación y análisis en el ámbito de la educación universitaria" a través del desarrollo de "actividades de formación, congresos científicos y otros para acercar los mejores profesionales de sus respectivas áreas de conocimiento con el alumnado universitario".

"Sirven también como foro de encuentro y trabajo para todos aquellos representantes estudiantiles que desean hacer del Sistema Universitario Español (SUE) un sistema más competente y que genere profesionales mejor formados y acordes a las demandas del mercado", han asegurado.

Por último, han destacado su labor como vínculos entre las facultades y los colegios profesionales, así como otros ámbitos donde "en muchas ocasiones el sistema no llega por las vías institucionales", por lo que instisten en que la financiación es "fundamental" para continuar desarrollando esta tarea y aportar "calidad añadida" al sistema universitario.

Junto con la denuncia por la reducción progresiva de la financiación, las organizaciones estudiantiles han criticado que la respuesta del Gobierno es que "se está priorizando sobre ayudas más genéricas como las becas generales o las de Erasmus+", conforme a la actual situación económica. "Somos conscientes y comprendemos que la situación económica es tremendamente complicada, pero dichas becas y ayudas también se están viendo peligrosamente reducidas", han asegurado los estudiantes.

Colectivos 

Entre las organizaciones que han protestado por el recorte de las ayudas figuran la Asociación Estatal de Aeronáutica y Espacial, Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, Asociación Estatal de Alumnos y Ex-Alumnos de RR.LL. y RR.HH. - Graduado Social, Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial, Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas.

Junto con estas, la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación, y los consejos estatales de estudiantes de Ingeniería Industrial, Caminos, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura; el Colectivo de Estudiantes de Psicología, la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática y la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología.


3 Comentarios
  • 3 Annett 07/01/15 16:24

    El partido Popular pasará a la historia de este reino como el partido más corrupto de la transición post general. Y también por legislar leyes ventajosas a una parte. La de los suyos, con Obra y todo. Además de prostituir las precarias instituciones públicas con las intrusiones y obstrucciones en poderes supuestamente autónomos e independientes. Ahí es nada donde Rajoy el campechano pontevedrés deja el listón. Leyes en general y más recientes de tierra quemada hacia sus responsabilidades públicas y hacia la ciudadanía a quienes representan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Nicasio 07/01/15 14:24

    ¡Maldita chavalada! ¿A quién se le ocurrió que los hijos de los pobres pasasen de primaria?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pedrada8261 07/01/15 13:48

    Mientras recortan dinero a los estudiantes, en medicamentos, en vacunas para los niños (nunca en la historia de la democracia los padres se vieron obligados a ir a Andorra o a Portugal a comprar vacunas para sus hijos que no consiguen en España), a los dependientes, a los ancianos, a los enfermos hacinados en hospitales, a los parados, etc, siguen malgastando dinero en caprichos cuartelarios, pidiendo dinero para armas, rescatando bancos y autopistas (de los amigotes). Hasta cuando el despilfarro de la casta en perjuicio de las necesidades de los más débiles?. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre