La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La situación en el PP

El Gobierno se resiste a zanjar el debate sobre la candidatura de Santamaría a la Alcaldía de Madrid

El Gobierno se resiste a zanjar el debate sobre la candidatura de Santamaría a la Alcaldía de Madrid

Pese a que en el Partido Popular y en el Gobierno son pocas las voces que creen que Mariano Rajoy vaya a atraverse a prescindir de su mano derecha en la Moncloa para que salte a la lista al Ayuntamiento de Madrid, el Ejecutivo se resiste a dar por cerrado este debate como si zanjarlo fuese a ser menos rentable, a efectos de estrategia, que seguir jugando al despiste. En línea con lo sostenido un día antes en una entrevista radiofónica en la cadena Cope, la vicepresidenta del Gobierno señaló este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ella vive "al día" y que "siempre" ha estado a disposición de lo que le pide su partido y los ciudadanos. Con esta respuesta, perdía la oportunidad de apartar los rumores sobre su futuro político más inmediato.

Dos turnos de pregunta después, Soraya Sáenz de Santamaría tuvo otra oportunidad de aportar algo de luz al proceso de selección de candidaturas que su partido está haciendo para cubrir las principales plazas de carta a los comicios de mayo. Y volvió a desaprovecharla. "No tengo ningún debate ni ninguna preocupación. Yo en política no hago cálculos", añadió.

Como tarde, los conservadores harán estos anuncios en el mes de febrero, cuando Rajoy tiene previsto presidir un gran acto de proclamación de candidatos. Este fin de semana, el presidente del Gobierno se encerrará con el Comité de Dirección de su partido en el parador de Toledo para fijar la estrategia en un año clave en el que las encuestas dibujan a un PP en una situación complicada. Ya el lunes, él y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, trasladarán las conclusiones de este encuentro al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Atentados de París

Sobre el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, la vicepresidenta del Gobierno manifestó que pese a que "España es un país seguro, el riesgo cero no existe". "No hay que bajar la guardía", dijo. "Nadie está libre de esa barbarie", insistió. Antes, había detallado que en 2014, en España se desarrollaron doce grandes operaciones contra el yihadismo que se saldaron con 47 detenidos.

Aguirre se mete en un nuevo charco al señalar que si puede irá al acto de la AVT contra el Gobierno

Aguirre se mete en un nuevo charco al señalar que si puede irá al acto de la AVT contra el Gobierno

Este domingo, el presidente del Gobierno estará en París en la manifestación contra el terrorismo. Así lo confirmó él mismo en su perfil de la red social Twitter. Además, también estará el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que acudirá previamente a una cumbre antiterrorista.

Encuestas electorales

Preguntada sobre el ascenso en las encuestas de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y sobre el hecho de que la recuperación de la que habla el Ejecutivo no cale en las mismas, Sáenz de Santamaría no quiso pronunciarse. A su juicio, "lo que importa es el día de las elecciones". No obstante, muy en la línea de la rueda de prensa de fin de año de Rajoy, insistió en que este Gobierno "ha garantizado la estabilidad". Y "la estabilidad cotiza en bolsa".

Más sobre este tema
stats