Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convención Nacional del PP

Aznar se reivindica y exige a Rajoy firmeza contra la corrupción, ETA y Artur Mas

  • "Estoy donde siempre y estoy como siempre", el expresidente del Gobierno se puso este viernes a disposición de la formación que presidente Mariano Rajoy para las próximas citas electorales pero reclama al PP que no se aparte de su esencia, sus "principios y valores"
  • Sobre la corrupción. "Cada uno tiene que responder de sus actos", dice mientras el presidente del Gobierno calla

Publicada 23/01/2015 a las 16:18 Actualizada 24/01/2015 a las 21:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Aznar junto a Rajoy en la convención del Partido Popular.

Aznar junto a Rajoy en la convención del Partido Popular.

EFE
Tras más de un año de silencio en actos de partido, solo superado por la tradicional clausura de los cursos de FAES en la que coinciden Mariano Rajoy y José María Aznar todos los veranos, el expresidente del Gobierno volvió a hacerse oír. Y, como es frecuente, no dejó a nadie indiferente. Ocurrió este viernes en la convención nacional del Partido Popular [consulta su discuso en PDF aquí]."Estoy donde siempre y estoy como siempre", avisó para intentar vestir su presencia en el acto de normalidad. Lo intentó. Pero no es ningún secreto que el año pasado no estuvo en la convención de Valladolid y que tampoco estuvo en ningún acto de campaña de las europeas. Su presencia se limitó a presentar a Miguel Arias Cañete en un almuerzo informativo. Pese a que él mismo lo negó, Aznar está de vuelta. Y al más puro estilo Aznar: reivindicando los "principios y valores", las esencias del partido, esa expresión que tan poco gusta en los más jóvenes del partido.

Desde el auditorio, sentado en la primera fila, el presidente del Gobierno escuchaba visiblemente incómodo. Es frecuente que su antecesor le ponga deberes y dispare contra su forma de manejar el partido. Lo lleva haciendo justo desde que le cedió el testigo en 2004. Pero ahora lo hace en un momento en el que la formación atraviesa una etapa delicada en las encuestas por su gestión de la crisis y de los escándalos de corrupción. En este contexto, lanzó un par de preguntas en dos momentos distintos de su intervención: "¿Dónde está el PP?". "¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones?". Los más atrevidos respondieron "¡Aquí!" y "Sí", respectivamente. Pero de forma muy tímida. Las preguntas constituían, en sí mismas, una enmienda a la totalidad a la forma de hacer política del ahora presidente del Gobierno.

Aznar, que fue acompañado en el acto inaugural de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, Ana Botella, alcaldesa de Madrid y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, subió al escenario y sus primeras palabras fueron para Gregorio Ordóñez, el dirigente del PP vasco asesinado por ETA hace 20 años. El auditorio se deshizo en aplausos en un momento delicado en el que el PP vive un fuerte distanciamiento con el colectivo de víctimas del terrorismo. De hecho, este mismo sábado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) saldrá a la calle en Madrid para clamar contra la política del Gobierno de Rajoy en materia de política antiterrorista. Contra sus promesas incumplidas, según la convocatoria.

No sería esta la única mención de Aznar a este colectivo. A mitad de discurso, antes de abordar el asunto de la corrupción, exigía a Rajoy contundencia con los terroristas y "puertas abiertas" para las víctimas. "Memoria, dignidad y justicia, mañana, hoy,  aquí, en Estrasburgo, en Bruselas o en San Sebastián. En donde sea". Lo de Estrasburgo venía a cuenta de la doctrina Parot. En octubre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en contra y los colectivos de víctimas calificaron de tibia la reacción del Gobierno. Ahí empezaron las diferencias.

"Algunos nos invitan a pasar página y yo digo, que de eso nada. No vamos a cerrar el libro de su sufrimiento y de su virtud. No es historia del PP. Es el presente de todos nosotros. Es lo mejor que tenemos porque nos hicieron mejores y se lo debemos a ellos", dijo de las víctimas del terrorismo.

Corrupción

Tras abordar el asunto del terrorismo, se dirigió al de la corrupción. En un día en el que el PP callaba sobre la afirmación de Luis Bárcenas, extesorero del partido, de que Rajoy estaba al tanto de la contabilidad B, Aznar dijo dar la cara por sus actos. "Y os digo que yo respondo de los míos: desde el primero hasta el último. Mirando de frente os digo: de mis actos respondo desde el primero hasta el último", insistió. Antes había demandado que cada uno responda de sus actos, "con la ley. Con todas sus garantías pero también con todas sus exigencias". "La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar", dijo. Fue sólo una frase. Pero ya fue más de lo que dijo Rajoy: cero. Y venía a parar los pies a aquellos compañeros de partido que buscan los orígenes del aterrizaje de los cabecillas de la Gürtel en el PP a su etapa.

La cita de los conservadores arrancaba un día después de la salida de prisión de Bárcenas. Nada más llegar al Palacio de Congresos de Madrid, los periodistas preguntaron a Rajoy si se había convertido "en la diana" de su extesorero. "Buenas tardes", respondió. Y nada más. 

Muy en la línea del discurso de 'el PP o el caos' en el que se mueve el Gobierno y el partido, Aznar cargó contra la izquierda y "los nacionalismos". "Unos creen que su desafío es romper el Estado. Otros, quebrar el sistema político con la coartada de la corrupción. Y para algunos, el desafío debería ser simplemente aclararse".

Una izquierda "divida en tres"

A su juicio, "la izquierda está dividida en tres: los que han decidido hundir su propio barco, los que están en la inopia y los populistas. A todos se les cayó encima el Muro de Berlín. Y a algunos también les van a caer ahora los cascotes del chavismo”. 

Sobre Cataluña, Aznar recomendó a su partido "hablar de la Cataluña plural y con la Cataluña plural". "Y, desde luego, órdagos. ninguno. Secesiones, ninguna. Y chantajes, sencillamente, no", añadió. Para Aznar, como para un sector del PP, el más conservador, la respuesta de Rajoy al desafío soberanista de Artur Mas no ha sido lo suficientemente contundente.

A su juicio, "nadie tiene el derecho de dividir y enfrentar a una sociedad". "Debe quedar claro que nadie puede echar un pulso a la democracia y al Estado sin que eso tenga consecuencias", subrayó. "Los secesionistas dicen que los catalanes están encantados de ir hacia el abismo que les preparan. No lo creo. No es verdad. Y frente a eso hay una política por levantar y hay un gran esfuerzo de movilización por hacer. Hay que hacerlo con constancia y con generosidad, para que Cataluña no quede secuestrada y enmudecida por el independentismo", zanjó el debate soberanista.

La situación del partido

Por si las preguntas de "¿dónde está el PP?" o "¿quiere el PP ganar las elecciones?" no hubiesen bastado para dejar claro que Aznar tiene sus dudas de que la situación del partido sea la idónea a las puertas de unas elecciones, el expresidente subrayó que los conservadores tienen que aspirar "a ser los mejores, no a ser los menos malos".

"Quiero que este partido, que hoy está aquí, esté pronto otra vez en las calles y en las urnas, en primera línea, defendiendo la democracia y las libertades con la cabeza bien alta", añadió.

Antes a abandonar el escenario y reclamar a su partido que renueven con los ciudadanos "el contrato" que les ofrecieron en 2011, se puso a disposición de Rajoy. "Esa es nuestra tarea. Sabemos hacerla. Y para ella, si queréis, contad conmigo. Estoy donde siempre. Estoy con vosotros".


10 Comentarios
  • 22 luissot 25/01/15 11:37

    menchugijon dijo..
    Me voy contigo.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 losdel38 24/01/15 21:50

    ..Sr. Aznar,vos sabe que ETA,se fraguo,en el Seminario de Loyola, con muchos obispos y curas...¿ El Setien donde esta ?    Ah otra cosa ya no se acuerda de la matanza de Irak.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Sociata 24/01/15 12:30

    ¡¡ AZNAR AL TRIBUNAL DE LA HAYA POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Bacante 24/01/15 09:33

    Pues que vaya preparando abogados y petate. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Jaca1930 24/01/15 09:08

    Para no repetir el comentario que he escrito tras el artículo de Juan Ramón Lucas "Lo que España necesita. O no", me limitaré en este a plantear un interrogante: ¿Pretenderá "el caudillo " de los populares volver a coger su timón?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 menchugijon 24/01/15 08:54

    Llegó SUPERMAN,,,,,Creo que emigro no aguanto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Ciro2 24/01/15 00:38

    Que Aznar haya sido presidente de este país es más digno de vergüenza que de orgullo. Y que todavía este hombre s presente como referente de nada resulta hasta vomitivo. Qué pena da verle poniéndose como ejemplo, ejemplo de qué, si hasta en su partido se tapan la nariz cada vez que pasa cerca y si disimulan es porque como, en la mafia, lo primero es el negocio, en este caso llamado España, pues así es como consideran a este gran país, la parcela de su negocio, y cuando se trata de pasta, hasta las peoress enemistades se superan. Lo importante es permanecer unidos para explotar bien la pieza cobrada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 etrusko 24/01/15 00:23

    Que prepotencia la del señor Aznar. Está convencido de ser el ombligo de España o quizás del Universo. Estoy convencido de que muchos de los males que padece España se deben a la politica que desarrolló durnte sus mandatos. En politica internacional fue un mandado acomplejado de aquel descerebredo llamado Busch; en politica antitrrorista hizo todo aquello que critica a los demás; en politica economica redujo el déficit con privatizaciones de importantes bienes del Estado y dando origen a una burbuja inmobiliaria que nos está pasando buena factura y, como consecuencia, creando una economía de gran apariencia pero sin una base sólida. Señor Aznar, vayase y no vuelva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 roman 23/01/15 23:32

    Aznar: movimiento de liberación vasca (ETA); hablaba catalán en la intimidad (Mas) y la corrupción y los tesoreros del PP y la liberación del suelo y la Iglesia como notarios en la inmatriculación de los edificios. El problema de los esquizofrénicos es que son muy peligrosos, y no por lo que dicen, sino porque conectan con muchos otros y se rehibindican. En españa hay pocos sicologos, pero tiene una gran tradicción de mentirosos, cínicos e hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 gusalo 23/01/15 23:18

    "Y os digo que yo respondo de los míos: desde el primero hasta el último. Mirando de frente os digo: de mis actos respondo desde el primero hasta el último" ¿Pero no fue bajo el mandato de este señor –gran guerrero de las Azores y cruzado de Irak y victorioso reconquistador  de Perejil– cuando se produjo el nombramiento de Bárcenas como tesorero, o como gerente, y de Álvaro Lapuerta, y de Nosequé Sanchís, y cuando el señor Naseiro se libró de la cárcel por un defecto de forma (o algo así)? ¿No fue este gran líder quien designó a don Mariano? ¿Tiene este gran líder capacidad para asumir las consecuencias de la masacre de Irak?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre