Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo de Ministros

Santamaría advierte que las coaliciones que no incluyen al partido más votado provocan inestabilidad

  • El Gobierno de Andalucía fue "inestable desde el primer día", asegura
  • La vicepresidenta critica un artículo de Pablo Iglesias de 2008 en el que calificaba de "cutre pachanga fachosa" el himno español, heredado del franquismo

Xan García Publicada 23/01/2015 a las 13:45 Actualizada 23/01/2015 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

Emilio Naranjo
La vicepresidenta del Gobierno advierte de que las coaliciones entre partidos que no ganan las elecciones siempre desembocan en inestabilidad.

Soraya Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación en la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Ministros y en respuesta a una pregunta sobre la situación política andaluza, condicionada por la posibilidad de que la presidenta Susana Díaz anticipe las elecciones a la vista de sus desencuentros con Izquierda Unida, pero el alcance de sus palabras va más allá de Andalucía porque se pronuncian a diez meses de unas elecciones generales en las que, según las encuestas, tres partidos (PP, PSOE y Podemos) se moverán en porcentajes de voto muy próximos.

La estabilidad, por el contrario, es lo que ha permitido al FMI mejorar las previsiones de crecimiento de España y que el paro esté bajando, tal y como puso de manifiesto esta semana la Encuesta de Población Activa, subrayó.

La número dos del Gobierno puso precisamente a la Junta de Díaz como ejemplo de esta situación: un Ejecutivo que "ya nació inestable" porque se fundó a partir de una alianza entre dos partidos que habían perdido las elecciones (el PP fue el más votado en los últimos comicios autonómicos).

Adelantar las elecciones "siempre es un fracaso", insistió. "Un fracaso de proyecto de Gobierno que no estaba bien asentado" y de lo que la presidenta andaluza tendrá que dar explicaciones y aclarar "si responde a un calendario que pueda suponer la mejora de los intereses de su partido o de sus intereses propios y en qué situación quedan los andaluces".

En la misma rueda de prensa, Santamaría rehuyó entrar en la situación del PSOE, pero sí quiso comentar una afirmación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluida en un artículo publicado por al web Rebelion.org en 2008, en el que, al hilo de un comentario sobre la selección española de baloncesto, calificaba de "cutre pachanga fachosa" el himno español, herencia dfel franquismo.

La frase en cuestión decía textualmente: "Ya me gustaría a mí ver a los jugadores de la selección de basket con uniforme tricolor [en alusión a la bandera republicana] y escuchar un himno como La Marsellesa y no la cutre pachanga fachosa, antes de los partidos o cuando se gana algo".

El periodista que le hizo la pregunta aseguró a la vicepresidenta que Iglesias había hecho esa afirmación durante su visita a Atenas para apoyar a Syriza y no en un artículo publicado hace seis años en el que critica el nacionalismo español y sus símbolos, incluido el himno y la bandera del Reino de España.

Santamaría no sólo consideró estas palabras una "falta de respeto a los españoles" sino que le añadió un plus de gravedad por haber sido pronunciadas supuestamente fuera de España.


8 Comentarios
  • 8 eltabanero 25/01/15 00:27

    Santamaría empieza a poner el parche: garantizar su trozo de tarta del poder al PP si este electoralmente tiene "minoría mayoritaria" antes de que le salga el grano: quedarse fuera del mismo ante una coalición de minoritarios. El comentario es una carga de profundidad política postelectoral contra el PSOE por si se le ocurre hacer coalición con Podemos. Que el PSOE mida muy bien su discurso y alianzas si quiere seguir pintando algo en política. Y cuidado con el argumento bastardo y tan socorrido para justificar lo ahora negado si llega el momento, de la gran coalición por "razones de estado"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 24/01/15 10:39

    Y dicen que la 'Santa', acertado apócope de Hades, es lo mejor del gobierno. Quizás por ello piensan en ella para la alcaldía de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 23/01/15 22:28

    ¿En serio piensa que van a ser la lista mas votada en muchos municipios? En cuanto a lo del himno pues la verdad en estos momentos no tengo ninguna razon para emocionarme al oirlo. Sin embargo escucho la cancion del pueblo de los miserables y se me saltan las lagrimas ¿por qué será?.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 gusalo 23/01/15 22:03

    Cierto, Hades, la superministra, señora Santa... –me gusta el nombre– se caracteriza por soltar este tipo de aseveraciones lapidarias a cada dos por tres. Para ayudarle en esta labor, podríamos facilitarle unas cuantas afirmaciones de ese tipo (mentiras goebelianas o verdades sin apellidos): 1ª Las cajas B de los partidos provocan inestabilidad; 2ª Sustituir funcionarios públicos por asesores elegidos a dedo provoca inestabilidad; 3ª Conseguir con trampas más representación de la que te corresponde provoca inestabilidad; 4ª Legislar de espaldas a los representados provoca inestabilidad; ... Dejo la lista abierta, por si se quieren añadir más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 HADES 23/01/15 20:00

    “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil” que decía Joseph Goebbels (RIP)... y son estas practicas a las que algunos recurren cuando no hay mas capacidad. Ya se sabe, donde no hay mata no hay patata. Pero este nazi (RIP) también tenia su toque simpático cuando soltaba aquello: “en general, el pueblo es más inteligente de lo que se piensa”. Tome nota Señora Santa... Por cierto ¿De dónde saca tiempo para dedicarse para investigar estas chorradas? Rebelión.org en 2008 ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jlobo 23/01/15 19:39

    Pues si a este callejon sin salida en el que estamos y pemaneceremos casi toda la poblacion española, durante muchos años, hemos llegado a través de su "estabilidad" mejor nos hubiera venido un poco de inestabilidad. Puede que alguien se hubiera hecho la pregunta clave, hacia donde nos conducen las politicas económicas que estamos haciendo? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pepelio 23/01/15 17:45

    Cuando el PP quede en minoría dirá lo contrario. estamos acostumbrados a verlos mentir desde hace mucho tiempo, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 23/01/15 16:35

    Suele caracterizarse la presidenta por realizar afirmaciones peregrinas sin base ninguna pero se queda tan ancha, como si fuera infalible, la Einstein de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre