Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Susana Díaz asegura que “dará la voz andaluces” antes de que los militantes de IU decidan si continúa el pacto

  • Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, traslada a la presidenta que no ve "razones objetivas" para un adelanto electoral
  • Los dos dirigentes mantuvieron una reunión este viernes en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta

infolibre Publicada 23/01/2015 a las 18:58 Actualizada 23/01/2015 a las 20:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración de un colegio en La Algaba (Sevilla).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración de un colegio en La Algaba (Sevilla).

EFE.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó que este viernes mantuvo una reunión con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el Palacio de San Telmo, en la que le trasladó que "no hay estabilidad en el Gobierno", lo que ha llevado a "la desconfianza entre los dos socios".

Por ello, la dirigente socialista aseguró que le "dará la voz a los andaluces" antes de que los militantes de IU decidan sobre la continuidad del pacto.

Díaz hizo estas declaraciones tras un acto en la localidad sevillana de Aznalcázar, donde negó novedades respecto a un posible adelanto electoral y pidió "tranquilidad". Asimismo, aseguró que, pese a haber contactado con personas de sectores económicos y sociales de Andalucía, aún no ha tomado una decisión y que, cuando la tome, se comunicará en el transcurso del fin de semana. La presidenta de la Junta apuntó que se hará "lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán".  

Asimismo, fuentes consultadas por Europa Press manifestaron que el posible anuncio de un adelanto electoral se produciría, dados los plazos que hay, el lunes en el Palacio de San Telmo, a lo largo del día y una vez finalizado el pleno convocado a las 11 horas. No obstante, antes del posible anuncio de la presidenta tendría que producirse un Consejo de Gobierno extraordinario para deliberar sobre la cuestión.

IU no ve "razones objetivas" para el adelanto

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, trasladó a la presidenta de la Junta que no ve "razones objetivas" para un adelanto electoral y que la estabilidad "la da el cumplimiento de las leyes que quedan pendientes" dentro del acuerdo programático. Maíllo no quiso detallar lo hablado con Díaz durante el encuentro, aunque sí confesó que no salió "satisfecho" del mismo.

Sobre la posibilidad de que los consejeros de IU pudieran abandonar el Gobierno ante un adelanto electoral y antes de ser cesados, el líder de la federación de izquierdas indicó que "en principio" no tendrían que dimitir "porque no han hecho nada", pero que la decisión la tomará IULV-CA una vez que se conozca si hay adelanto. De todos modos, aseguró que no existe argumentación para un adelanto electoral "porque hay un presupuesto por ejecutar y quedan pendientes políticas de izquierdas por desarrollar, como las leyes de renta básica, de suministros mínimos o de agricultura, entre otras".

"Quien decide adelantar es quien tiene que explicar el porqué", subrayó Maíllo, que lamentó que se estén buscando "excusas". En su opinión, las únicas razones que podrían llevar a un adelanto electoral son "parálisis en la administración, incompatibilidad absoluta en el desarrollo de políticas o agotamiento del programa de gobierno". Así, tras apuntar que ninguna de estas condiciones se cumple, el dirigente de IU apostilló que la población está "absolutamente perpleja" ante la posibilidad de un adelanto electoral.

Además, insistió en que no se trataría de una ruptura pactada, "sino unilateral" por parte del PSOE-A. En esta línea, el coordinador general de IULV-CA destacó que "podemos ser incómodos porque no nos vale cualquier decisión y somos muy duros en la negociación, pero somos una formación muy leal".


3 Comentarios
  • 3 jginard 24/01/15 08:43

    No puedo entender a la izquierda de este país, siempre separada...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 23/01/15 22:12

    Pues no parece razonable que continue un gobierno de pacto en el que una de las partes (IU) va a preguntar a sus militantes si continua o no. Por cierto hoy mismo que se anuncia que no habrá consulta a los militantes ni a los ciudadanos para elegir a su líder en primarias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 amalá 23/01/15 22:02

    Di la verdad Susanita, te da miedo Podemos y haces bien, pero deja de crear caos para sacar adelante tu futuro no te comportes como la Casta que luego no te gusta que te lo digan!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre