Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo de las tarjetas

El juez Andreu imputa a los 78 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia por las tarjetas B

  • El magistrado cita a declarar entre el 16 y el 18 de febrero a los primeros 27 imputados, el primero de ellos José Antonio Moral Santín (IU)
  • El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro también ha sido llamado a la Audiencia Nacional como testigo

Publicada 28/01/2015 a las 11:59 Actualizada 28/01/2015 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen tomada el 28 de enero de 2010, el día en el que el exministro fue nombrado presidente de Caja Madrid.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen tomada el 28 de enero de 2010.

EFE
Andreu destaca como una evidencia que en los gastos de las tarjetas se aprecian numerosos cargos en compras de alimentación, de electrodomésticos, en grandes superficies, en ropa o retiradas de efectivo, “por lo que ese carácter de tarjeta de empresa o de representación no se daría, atendiendo al uso generalizado dado por los usuarios de las tarjetas”.a Nacional Fernando Andreu ha imputado a los 78 titulares de las 'tarjetas B' de Caja Madrid y Bankia que gastaron 15,5 millones de euros en gastos personales, aunque por el momento solo cita como imputados por un delito de administración desleal o apropiación indebida entre el 16 y 18 de febrero a los 27 consejeros y administradores de las entidades financieras.

Pese a esos interrogantes, Andreu explica que los informes de auditoría y el informe pericial de los funcionarios del Banco de España vienen a señalar hasta este momento que las Visa “se emitieron fuera del circuito ordinario de otorgamiento de tarjetas de empresa de la entidad”. También destaca la inexistencia de soporte contractual ni de previsión estatutaria o decisión de los órganos de gobierno sobre la existencia de estas tarjetas.

La tercera de las evidencias, según el auto de Andreu, es que la utilización de las tarjetas no tenía como finalidad los gastos de representación o gastos relacionados con actividades profesionales “por lo que las cantidades dispuestas mediante el uso de tales tarjetas deberían ser tratadas como retribuciones irregulares, dado que las mismas, como queda dicho, no tenían soporte contractual ni las cantidades recibidas eran declaradas a la Hacienda Pública”.

En su auto, el magistrado explica que lo fundamental a partir de ahora es dilucidar el concepto por el que emitieron y entregaron las tarjetas de crédito, tanto a los consejeros como a los directivos, de ahí que en este momento el juez distingue entre los administradores y los directivos. Andreu considera que existen serias dudas sobre el carácter de los gastos originados por esas tarjetas. Y lo que pretende aclarar el juez es si se emitieron como gastos de representación o como complemento de retribución, supuestos que definirían los delitos de administración desleal o apropiación indebida.

Andreu hace constar que si se trataba de una tarjeta de empresa para hacer frente a los gastos de representación, no existe soporte contractual, ni previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno en tal sentido y recuerda que además se terminaron entregando este tipo de tarjetas a consejeros y directivos con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación, "convirtiendo su entrega en una remuneración irregular, de forma que con un limite mensual según el cargo que ocupase su beneficiario, se podía disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta, y todo ello teniendo en cuenta que, según se informa por Bankia, junto a estas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otra tarjeta de empresa".

Atendiendo a estas razones y a los gastos efectuados con estas tarjetas Andreu tiene serias dudas de que se trataran de tarjetas de empresa.

Ahora bien, ante la otra opción de considerarlas como retribución, tal y como han declarado algunos consejeros, el juez tampoco entiende por qué en ese caso algunos de los beneficiarios nunca las utilizaron "o por qué la mayoría de los usuarios no llegaba a agotar el saldo de las que eran beneficiarios, saldo que no se traspasaba a dicho beneficiario, sino que quedaba en la entidad emisora de la tarjeta, haciendo así una dejación incomprensible de una retribución a la que al menos los directivos, tendrían derecho".

Para aclarar estos términos el juez quiere oír también como testigos a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas y al ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro. A estos seis testigos les cita para el 20 de febrero. Los 78 imputados ahora tendrán que designar abogado y personarse en la causa. En su auto el juez también pregunta a Bankia y la Fundación Caja Madrid que le informen sobre los beneficiarios de las tarjetas que han devuelto el dinero, con indicación de los importes.

Asimismo, el juez ha llamado a declarar como testigo al que fuera secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, que es el autor de numerosos correos electrónicos con destino a Blesa en los que se explican los límites de gastos de las mismas. En otro mensaje, llega a reconocer que con la Visa llegó a pagar un recurso de Izquierda Unida.

Entre los consejeros, el primero que declarará como imputado será el que fuera vicepresidente en representación de Izquierda Unida en Caja Madrid José Antonio Moral Santín; el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el representante de los impositores Guillermo Marcos; el empresario Alberto Recarte, que fue testigo en el caso Gürtel; el socialista Antonio Romero, y los representantes en nombre del PP Ricardo Romero de Tejada y Estanislao Rodríguez-Ponga. También están imputados otros consejeros como Carmen Cafranga, Ramón Espinar (PSOE), Virgilio Zapatero (PSOE), Francisco Baquero Noriega (CCOO), José Ricardo Martínez Castro (UGT), y el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández.

Relacionados


9 Comentarios
  • 9 Luisorro 29/01/15 00:55

    El PP volcado con Errejón y Monedero, sin embargo a esta trup no le presta la menor atención. Y como dicen los curas, que el cielo los juzgue.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Luisorro 29/01/15 00:53

    ¿Cuando veremos a estos pájaros enjaulados?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 elcaminante 28/01/15 14:53

    ¿Cuando prevarican los jueces?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 elcaminante 28/01/15 14:52

    "EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA". Sabia conseja, toda vez que dirigir la acusación contra la cúpula de Caja Madrid, podria suponer la adopción de medidas muy serías contra algún o algunos prohombres; ahondar en la dirección y en las directrices que propiciaron los hechos delictivos, debe de ser más complicado que generalizar, difuminar e igualar las responsabilidades. En definitiva legalizar la vieja y socorrida politica del ventilador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 AmErICaNo 28/01/15 14:29

    Para los que todavía se preguntan que es casta y marean este término explicado sobradamente y entendido sin posibilidad de confusión. Estos y los que los encubrieron durante años son CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 28/01/15 13:04

    ...Sres.Jefes y Jefecillos del PPSOE,su comportamiento como  gobierno de España deja mucho que desear,solo habeis Gobernado para sacar Aforados ( Miles y miles )... Eso ya ha prescrito  e  Indultos a asesinos con coche y ladrones. Claro con estas leyes...Sras. y Sres. a robar todos los que podais,para eso hemos hecho las leyes.          Sres. del PP adrino quien ha tirado de la manta ha sido los Periodistas, que teneis mucho Jaro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 28/01/15 13:03

    ¡¡¡ A por ellos !!!! PProfranquistas, Social-Listos, SINDICAjetas y demás C.A.S.T.A. del bipartito PPSOE y sus colegas banqueros. Ahora sí que PODEMOS contra los fachas del PP y los espabilaos del PSE. Hay que hacer frente a los votados y a los votantes. ¡¡¡ A la trena con los chorizos !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lapulga 28/01/15 12:43

    No se como siempre se indica a  uno de IU cuando es para una mala noticia y a los de otros partidos se se obvia, creo que para ser neutrales se ponen todos o ninguno, por que a la   ciudadanía siempre relacionan a  los de IU. en este caso y los demás quedan vírgenes como si ellos no hubiesen robado, ya que se dan detalles de este ladrón se debería de haber puesto que IU lo expulso cuando vieron lo que había hecho mientras los demás partidos no hicieron lo mismo.      

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 28/01/15 12:18

    Ahora saldran con q no hicieron gastos por el total del importe porque son muy buenos. Y a ver como lo cuadran con los que han devuelto el dinero

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre