Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de Grecia

Podemos se suma a las críticas a Syriza por la ausencia de mujeres en el nuevo Gobierno griego

  • Syriza debería "tener como prioridad la igualdad". "Algo se está haciendo mal", porque "es una cuestión de voluntad política y de esforzarse por incorporar a mujeres", asegura Clara Serrano, responsable de Igualdad de Podemos
  • En estos momentos es un Gobierno "en cierto modo deficitario", ha señalado Serrano, que sin embaego ha recoerdado la mayor proporción de mujeres en el grupo parlamentario de Syriza en comparación con  otros partidos

infolibre Publicada 28/01/2015 a las 13:12 Actualizada 28/01/2015 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la campaña electoral griega.

EFE
La coordinadora del área de Igualdad en el Consejo Ciudadano de Podemos, Clara Serrano, ha calificado de "deficitario" al nuevo Gobierno griego, encabezado por Syriza, por la ausencia de mujeres ministras, y ha instado al partido del primer ministro, Alexis Tsipras, a establecer la igualdad como una de sus prioridades si es que aspira a acometer un "cambio profundo" en Grecia.

En declaraciones a Europa Press, Serrano ha indicado que esa falta de paridad en el Ejecutivo puede ser un reflejo de la sociedad griega, que está "llena de desigualdades, como la española", y por eso las mujeres "siempre tienen más difícil acceder a ciertos lugares y puestos, también en política".

Sin embargo, a continuación ha señalado que un partido como Syriza, que "aspira a un cambio tan profundo", debería "tener como prioridad la igualdad". "Algo se está haciendo mal", porque "es una cuestión de voluntad política y de esforzarse por incorporar a mujeres", ha añadido Serrano, que entiende que mujeres con capacidad y talento suficientes para ser ministras "tiene que haber de sobra en Grecia".

Según ha explicado, para Podemos es "fundamental" la presencia de las mujeres y su participación activa en la vida política en todos los ámbitos y "en todos los niveles", incluida la primera línea de los ministerios. El Gobierno griego sí incorpora a mujeres pero ya en un segundo nivel, como es el caso de la viceministra de Migraciones, Tasia Christodoulopoulou.

La coordinadora del área de Igualdad de Podemos ha exhortado al Ejecutivo de Tsipras a analizar el motivo por el cual las mujeres "no están protagonizando el liderazgo político" en el país y a tomar "medidas que eviten que las mujeres se queden fuera". En estos momentos es un Gobierno "en cierto modo deficitario", ha concluido Serrano, que ha destacado en cambio la mayor proporción de mujeres en el grupo parlamentario de SYRIZA en comparación con los de otros partidos.

En un comunicado publicado en el perfil de Podemos en Twitter, el área de Mujer e Igualdad del partido ha recalcado que "una democracia completa no puede no contar con la mitad de la población para poder ser tal cosa". Además, "un gobierno plural es un mejor gobierno no solo porque sea más justo, sino porque es más eficaz", al garantizar que "la diversidad de los problemas políticos se sitúa dentro de la agenda política", ha agregado.

En el caso del partido de Pablo Iglesias, ha subrayado que la igualdad es "uno de los principios fundamentales e irrenunciables" y por eso sus estatutos recogen que habrá paridad en los órganos de dirección y en las listas electorales para garantizar un equilibro entre hombres y mujeres.

A la pregunta de si Podemos podría tomar, en el caso de que gobernase, medidas inesperadas para los votantes, como esta que ha tomado Syriza o su pacto con un partido de derechas, Griegos Independientes, Serrano ha contestado: "En Podemos rechazamos las etiquetas ideológicas, pero tenemos muy claros nuestros principios y no vamos a hacer nada que nos haga renunciar a esos principios".

Sobre el pacto de gobierno y el recorte en el número de ministerios en Grecia, ha indicado que "las decisiones que vaya tomando el nuevo Gobierno son muy respetables", recordando que es un órgano "soberano". En cualquier caso, ha resaltado las primeras decisiones "positivas", como el aumento del salario mínimo o la gratuidad del suministro eléctrico para 300.000 hogares por debajo del umbral de la pobreza.


1 Comentarios
  • 1 tartessos 29/01/15 08:09

    Siempre se dice que España no es Grecia. Eso lo tiene que tener en cuenta Podemos en todas las cuestiones, los actos que se estan sucediendo en Grecia no se pueden dar en la España de los votantes de Podemos, estamos de acuerdo con los de arriba y abajo pero no se puede hacer una coalicion con un partido de derechas nacionalista, ni se pueden dejar a las mujeres fuera de la primera linea, ni dejar los derechos de los homxesuales para más adelante, etc. Esta bien ir cada uno por su lado para ver la parcela de cada partido, pero nuestra meta debe ser la union de las izquierdas y el cambio para recuparar la DIGNIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre