Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pacto antiterrorista

Los socialistas vascos alertan del “grave error” que supone que el PSOE asuma la prisión permanente

  • El candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso, apunta que si el partido da el paso estará renunciando al principio "resocializador y reinsertador que la Constitución confiere a las penas de cárcel"
  • Itxaso aboga por que se realice una "inversión de fondo por la integración multicultural, para evitar que en estas bolsas de desengaño y frustración social termine por prender la llama del odio y de la exclusión"

infolibre Publicada 31/01/2015 a las 19:28 Actualizada 31/01/2015 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso.

El candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso.

Flickr PSE-EE
El candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso, advirtió de que si el PSOE "asume la prisión permanente revisable", alcanzando un acuerdo antiterrorista con el PP, cometerá un "grave error" y estará renunciando al principio "resocializador y reinsertador que la Constitución confiere a las penas de cárcel".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Itxaso analiza las negociaciones que PP y PSOE mantienen de cara a la conformación de un acuerdo antiterrorista para hacer frente "a la nueva amenaza que supone el yihadismo".

"Al parecer, ambas formaciones se han dado un breve plazo para seguir negociando y el tema de mayor discrepancia sería el de la inclusión en dicho acuerdo de una mención implícita a la cadena perpetua que el PP quiere incorporar", indica.

En este sentido, defiende que si el PSOE "asume la cadena perpetua, o la prisión permanente revisable, como eufemísticamente se le quiere llamar ahora, como una de las medidas a adoptar frente a la amenaza del fanatismo islámico", estará "renunciando al principio resocializador y reinsertador que la Constitución confiere a las penas de cárcel".

"Un sistema que el propio PSOE construyó y que ha gozado de amplio consenso ciudadano desde la Transición. Creo que endurecer el Código Penal es una respuesta fácil que los gobiernos sin ideas tienden a adoptar para satisfacer los instintos primarios de una ciudadanía cuya conciencia se ha militarizado a causa del miedo, de la incertidumbre y de la falta de respuestas", alerta.

Por ello, cree que sería un "grave error" que los socialistas "abdicásemos de nuestros valores, y de nuestra propia visión sobre la seguridad y la libertad, por más que la amenaza terrorista esté radicalizando a la opinión pública".

En esta línea, se pregunta si es la "cadena perpetua" un mensaje que disuadirá a los criminales, "cuyas lógicas y comportamientos obedecen a coordenadas radicalmente distintas a las occidentales". "¿O es más bien un gesto para calmar a los sectores más levantiscos de la derecha, que propugnan el 'ojo por ojo' y una política basada en la venganza?", señala, para añadir que es "corto de miras pretender resolver un problema del siglo XXI con recetas del XIX".

Por ello, aboga por que, junto a la labor de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia, se realice una "inversión de fondo por la integración multicultural, para evitar que en estas bolsas de desengaño y frustración social termine por prender la llama del odio y de la exclusión".


10 Comentarios
  • 15 Angels 03/02/15 17:59

    No me gusta la firma del acuerdo antiyihadista. Espero que me lo expliquen. Espero que los demas partidos y organizaciones democraticas en vez de escudarse en excusas de patio de colegio, " a mi no me han pasado invitacion"...digan a la ciudadania si estan de acuerdo o no, y porque. Seria muy bueno para la vida democratica de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 phentium 02/02/15 20:39

    En todas las ecuaciones electorales del PP un factor comun es el terrorismo. No saben gobernar sin el. Es el recurso facil y cuando no existe o baja en intensidad o pierde puestos en el rankin de temas sociales lo reinventan. Un partido que niega la posibilidad de reinsercion a cualquier recluso no puede llamarse socialista porque ese pensamiento esta demasiado cercano a la derecha descerebrada. Y despues ¿Porque limitarnos a los terroristas?. Apliquemoslo tambien a los pederastas, mejor aun, a los pederastas y a los violadores. ¿Donde estaria el limite?. La actual ley amparada por la constitucion y que busca y promueve la insercion social y laboral del reo tiene muchos mas exitos de los que la gente sabe. El ministerio de justicia deberia hacer cada año unas estadisticas que estpy seguro no serian muy complejas, indicando cuantos expresos o presos en tercer grado se han reinsertado y cuantos han reincidido Muchos se asombrarian de los reinsertados, pero eso no hace titulares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 hartodjetas 01/02/15 19:18

    Pedro Sánchez, Sec. Gral. del PSOE, se puso el traje de hombre de estado esta semana y aceptó el abrazo del oso que le tendía Mariano Rajoy…aceptaba imponer al terrorismo la prisión permanente revisable, ese eufemismo con que el PP ha impuesto la cadena perpetua en nuestro código penal…ese pacto es un selfie de la casta. Que no es eso, que no es eso…que la derogaremos cuando gobernemos, auguran como si en realidad creyesen que volverán a La Moncloa…y el PSOE ha terminado dando un paso más hacia su abismo. Una cuestión de responsabilidad, dirán sus líderes. ¿Por que cuando se ponen responsables siempre terminan incurriendo en políticas conservadoras y reaccionarias? Qué pena que la responsabilidad no les llevara a suprimir los aspectos más sórdidos de la Ley Hipotecaria, lo que hubiera redundado en su prestigio popular y en atenuar el dolor a tocateja de los desahuciados… (J.J.Téllez, en PÚBLICO) http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2015/02/01/radicalizados-contra-la-radicalizacion/ 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 hartodjetas 01/02/15 12:09

    El P$*€ necesita ir trapicheando con estas guarradas políticas (y con ésta, ya van...), para ir confluyendo en LA GRAN COALICIÓN que sobrevendrá más pronto que tarde (ya es algo común en Europa).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 menchugijon 01/02/15 11:50

    El PSOE se equivoca en esto como en muchas cosas más,cada paso que se acerca al PP votante que pierde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 El analista de Marilyn 01/02/15 11:28

    Señor Denis, si usted como socialista, no está de acuerdo con la cadena perpetua que firma PP SOE... ¿Por qué no hace algo más que una notita periodística... Con este artículo en la prensa, Usted queda como "El bueno" de la peli, para que el personal de su territorio lo distingan de los "los malos" de Madrid. Pero usted sabe muy bien que esta pose no arregla nada. Dejará pasar el tiempo, que la gente olvide y "santas pascuas".... pues no cuela señor Denis, su partido y usted como responsable de su partido nos cuela la cadena perpetua. Y punto. Lo suyo "es un gesto para calmar las críticas más levantiscas" y nada más... Si quiere puede hacer más cosas ¿verdad?, pues hágala, convoque una manifestación en contra de la cadena perpetua con toda la izquierda, por ejemplo. Pero no lo hará... usted también pertenece al Psoe, que junto al PP, recorta libertades, amordaza a la sociedad y la condena a la perpetua. Usted es uno de ellos Denis, no nos cuente milongas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 badexpectations 01/02/15 10:46

    el psoe debe hacer gestos de acercamiento a los problemas de la mayorìa de la poblaciòn y no hacer caso a las mierdas que le pueda ofrecer el partido del movimiento pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AmErICaNo 01/02/15 10:12

    Con opiniones como esta se demuestra lo separados que están los aparatos de poder nacional con sus militantes periféricos, menos mal que todavía quedan personas con fuerte arraigo social en el histórico partido. ¿Cuánto duraran es lo que esta por ver?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 piquío 01/02/15 10:12

    jjosse dijo..
    Que dicen que "ya lo cambiaremos cuando lleguemos al poder"; ya ni siquiera es "primero, firmar y luego arrepentirse" (art 135 de la C.E., el voto rogado,...) Pero, ¿en nombre de quién ceden derechos ciudadanos por salir en una foto? Y así, pasarán más de cien años antes de que alguien de su partido o lo que quede de él, llegue al poder,...y mientras tanto, los ciudadanos, sin derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 01/02/15 09:36

    El POE (partido obrero español) dirigido por Pedro Sánchez, me recuerda a las ferias de los años 50 del siglo pasado, en ellas una de las atracciones era el tranvía número 7. Te subías en el y cuando se ponía en marcha giraba en cualquier dirección, adelante, atrás, a la derecha o a la izquierda. Así veo yo a este partido, como a un pollo descabezado.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre