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Tráfico

Fomento desviará camiones de gran tonelaje a las autopistas en el segundo trimestre

  • Los camioneros afectados por la medida contarán con una rebaja del 50 por ciento en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional por la que tengan prohibido circular
  • Fomento asegura que esta medida busca descongestionar carreteras con gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial

infolibre Publicada 05/02/2015 a las 20:49 Actualizada 05/02/2015 a las 21:21    
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La ministra de Fomento, Ana Pastor.  EFE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE.

El Ministerio de Fomento pretende poner en marcha "de forma gradual" en el segundo trimestre de este año el plan por el que obligará a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vías en los que exista esta alternativa, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Los camioneros afectados por la medida contarán, no obstante, con una rebaja del 50 por ciento en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional por la que tengan prohibido circular.

En el caso de que el camionero decida realizar por la vía de pago todo el trayecto, contarán con una bonificación del 35 por ciento en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.

Según el número dos de Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

No obstante, aseguró que el objetivo que persigue esta medida es el de descongestionar tramos de carretera que presentan gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial.

El secretario de Estado presentó este jueves a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera esta medida, que ahora tendrá que tratar también con las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La obligatoriedad genera rechazo en los transportistas

Fuentes del sector del transporte de carga manifestaron a Europa Press que el principal rechazo que genera la medida es su carácter de obligatoriedad. En este sentido, Gómez-Pomar indicó que la obligatoriedad es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados.

Asimismo, remarcó que la iniciativa sólo afectará a los vehículos de gran tonelaje (los que tengan cuatro o más ejes) con lo que, según sus estimaciones, la mayor parte de los transportistas no se verán afectados. El secretario de Estado también destacó los "positivos" resultados que está generando la iniciativa piloto que se puso en marcha en un tramo de la carretera nacional N-II en Cataluña en términos de seguridad y reducción de la accidentalidad.

Partida de 10 millones

El Ministerio de Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 de una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida. A este respecto, el número dos de Fomento rechazó la posibilidad de que los grandes camiones puedan circular gratis por las autopistas "porque causaría una distorsión del mercado".

Gómez-Pomar declinó comentar los tramos de carreteras en los que se obligará a los grandes camiones a desviarse por las autopistas, dado que, según indicó, el mapa de estos tramos surgirá de las conversaciones emprendidas con camioneros y con la DGT.


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