Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Técnicos e inspectores de Hacienda creen que, con la nueva declaración, Monedero evita la infracción tributaria

  • Gestha dice que habrá que ver la firma de los contratos para aclarar si usó o no una "sociedad pantalla"
  • El dirigente de Podemos abonó el pasado 29 de enero a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al pago del IRPF de 2013


infolibre Publicada 06/02/2015 a las 19:33 Actualizada 06/02/2015 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

EP.
El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) coinciden en que, al haber presentado una declaración complementaria a Hacienda, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha evitado incurrir en una infracción tributaria en relación con los ingresos que recibió en 2013 por asesorar a gobiernos latinoamericanos. Además, en todo caso, descartan el delito fiscal.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha explicado a Europa Press que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha quedado "en paz con el fisco" al haber presentado su declaración complementaria –para declarar como persona física los ingresos que recibió y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad– antes de que Hacienda le notificase una investigación.

Monedero abonó el pasado 29 de enero a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al pago del IRPF de 2013 por los ingresos de más de 425.000 que a finales de ese año facturó a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, según publica El País. De esos 200.000 euros, más de 170.000 corresponden a la cuota de IRPF por la cantidad facturada, y el resto se deben al recargo del 15% por el retraso en el pago.

El presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, opina que el de Monedero es "un claro caso de fraude tributario" que, pese a ello, "no se ha podido sancionar" porque el político conoció a través de los medios de comunicación que Hacienda estaba analizando su actuación y, de esa manera, pudo regularizar su situación antes de recibir una notificación.

Así, Monedero se libra de la sanción y de los intereses de demora, pero tendrá que abonar un recargo del 15 por ciento por declarar parte de sus ingresos fuera de plazo, segú IHE.

La infracción tributaria "la pudo haber cometido en su momento", pero "ahora la ha solucionado", ha indicado Mollinedo, que también ha descartado el delito fiscal porque la cantidad defraudada no superaría los 120.000 euros. Precisamente, Podemos incluye en su programa la persecución y endurecimiento de las sanciones contra el fraude fiscal y la tipificación como delito a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.

Según los cálculos de Gestha, la cantidad que cuenta no son los 425.150 euros que cobró Monedero, sino los 360.000 euros que serían el resultado contable, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos. De esa cantidad, habría que descontar el 40 por ciento –la reducción a la que tendría derecho por rendimientos irregulares–-, de manera que la base imponible sería 216.000 euros, a la que se aplicaría un gravamen del 51,9 por ciento.

A los 112.000 euros que aparecerían en la liquidación del impuesto sobre la renta, se le restarían los 70.000 que ya pagó el dirigente de Podemos en el impuesto de sociedades. El perjuicio causado a Hacienda serían 42.000 euros y, por lo tanto, "nunca va a ser delito", según el sindicato.

Por otro lado, los Inspectores de Hacienda del Estado han llamado la atención sobre las "contradicciones" en las que, a su entender, ha caído Monedero al dar explicaciones. Por ejemplo, al afirmar que fue él, una persona física, quien prestó los servicios y, a pesar de ello, los ingresos fueron obtenidos y declarados por la sociedad, la cual no tiene personal, según el Registro Mercantil.

Igualmente, Pérez Boga ha recordado que el político ha reconocido que constituyó la sociedad con posterioridad a la prestación de los servicios, con lo cual, "si entonces no existía, difícilmente puede ser la autora de esos servicios".

Por su parte, Mollinedo ha señalado que habría que analizar si en los contratos figura la firma de Monedero o de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones. En el primer supuesto, el dirigente de Podemos estaría "interponiendo una sociedad" que funcionaría como "sociedad pantalla", ha apuntado.

En el segundo caso, Monedero habría establecido el precio de mercado a cobrar por la entrega de su informe a la sociedad, que serían 360.000 euros, pero habría que ver si esa valoración se ajusta a la documentación que está obligado a presentar según el Reglamento del Impuesto de Sociedades para operaciones entre socio y sociedad. "Si la documentación no existiera o se hubiera valorado por un importe diferente", Hacienda "consideraría que hay una infracción tributaria", ha declarado.

No obstante, en opinión de Gestha, eso no va a ocurrir porque el dirigente de Podemos "se habrá curado en salud y no habrá dejado ningún fleco". "Creemos que sus asesores le habrán aconsejado valorar a precio de mercado el informe por los 360.000 euros y que habrá pagado por la totalidad", ha manifestado Mollinedo.

El presidente de IHE ha negado que, como han dicho varios dirigentes de Podemos, la actuación de la Agencia Tributaria en relación con Monedero constituya un ataque a Podemos: "Si ha habido una guerra, ha sido contra el fraude fiscal, no contra un partido político".

"Me alegra que, con la declaración del contribuyente, se hayan visto en entredicho todas aquellas voces que, basándose supuestamente en criterios técnicos, respaldaban una conducta defraudatoria", ha manifestado Pérez Boga, que ve en la declaración complementaria de Monedero una confirmación de la "ilicitud" de su conducta.


3 Comentarios
  • 3 Antonio Basanta 07/02/15 19:48

    geuk dijo..
    Fíjese si es positiva que millones de trabajadores y pensionistas no defraudamos nunca a Hacienda y deseamos que se persiga a todos aquellos que defraudan: Defrauden millones de euros como Pujol y Bárcenas o defrauden ciento y pico mil euros como Monedero. Lo extraño es que personas que apoyen a un partido justifiquen o respalden las actuaciones ílicitas de sus dirigentes 1ª A veces buscando comparaciones: Comparado con el defraudador X multimillonario, lo que defrauda Monedero no es nada. 2ª Lo ha hecho mal que no se repita pero es un pecadillo y que siga de dirigente y que ocupe un cargo a sueldo del Estado, 3ªComo los delitos de los otros, de esa casta abstracta son terroríficos, perdonémosle a Monedero. pero ¿Por qué tenemos que perdonar nada los millones de españoles que pagan sus impuestos a Hacienda, aunque nos duela, para que unos pillos intenten evadir sus dineros? Lo que tiene que ocurrir es que nunca esté en la política ni en ningún cargo público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 geuk 07/02/15 19:20

    LA IMAGEN QUE NOS DEJA MONEDERO NO ES LA DESEADA O ESPERADA..PERO VEAMOSLO POR EL LADO POSITIVO,YA SABE A PARTIR DE AHORA OTRA COSA QUE NO DEBE HACER,PERO SI PERSEGUIR A LOS QUE SIEMPRE LO HAN HECHO Y LO SIGUEN HACIENDO IMPUGNEMENTE.AH! Y SIGUEN DANDO LECCIONES DE HONRADEZ DESDE EL MISMO GOBIERNO.MADE IN SPAIN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Demetrio Vert 07/02/15 14:01

    A los técnicos de Hacienda. Si la facturación la ha realizado uuna sociedad legal, el dinero, despues de impuestos ¿Es de la sociedad o de Monedero? Si es de la sociedad como es obvio, si Monedero quisiera disponer de ese dinero personalmente, vía reparto de beneficios a los socios (en este caso él unicamente), ¿tributaría Monedero en su IRPF el beneficio personal repartido? Creo que sí. O sea, que el dinero hubiera tributado dos veces, más que si lo hace una vez en IRPF. Otra manera de disponer Monedero del dinero de la sociedad es cobrar un sueldo de esta. En ese caso tributaría el sueldo en IRPF y además a la Seguridad Social. ¿Creen que realmente paga más por declarar el ingreso como renta personal? ¿Dónde está el iílicito?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre