Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

El TS decidirá si el suelo del Algarrobico es urbanizable

  • El auto acuerda admitir a trámite los recursos de casación de Greenpeace y la Junta de Andalucía
  • El TSJA ha dictado, al respecto, varias sentencias contradictorias en este sentido

infolibre Publicada 07/02/2015 a las 19:13 Actualizada 07/02/2015 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Algarrobico

Vecinos de Carboneras repintan el hotel del Algarrobico.

E. P.
El Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite el recurso de casación de Greenpeace y la Junta de Andalucía contra la sentencia de 21 de marzo de 2014 que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y fallará para unificar doctrina al respecto, según informó este sábado Europa Press.

Cabe recordar que al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado dos sentencias que se contradicen sobre este extremo; una, de 2012 y declarada firme, dictaminó que el suelo es "no urbanizable y de especial protección", y la segunda, sobre la que ahora debe decidir el TS en casación, considera que el paraje es "urbanizable".

El auto de la Sección Primera, de fecha 6 de febrero y consultado por Europa Press, acuerda admitir a trámite los recursos de casación de Greenpeace y de la Junta de Andalucía con una fundamentación que se extiende a lo largo de 13 páginas, y remite la causa para su resolución a la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo.

Entre los motivos para la impugnación de la sentencia del TSJA de 21 de marzo figuran la infracción del principio de cosa juzgada, así como una posible vulneración de los principios de igualdad y de legalidad por haber contradicho la sentencia lo declarado en sentencias anteriores firmes sobre el mismo objeto.

A esto, se añade una presunta infracción de varias directivas europeas, en concreto Hábitat, por estar clasificado el paraje del Algarrobico como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), o de normas de derecho estatal.

El Alto Tribunal andaluz decidió el pasado 16 de diciembre suspender estos procedimientos, en concreto el recurso del Consistorio carbonero, a la espera de que el TS resolviese sobre este recurso de casación, lo que permitirá "unificar" doctrina sobre la naturaleza del terreno y evitar así, según remarcó, "resoluciones contradictorias".

Un conflicto que dura diez años

El caso del hotel de la playa de El Algarrobico se remonta a enero de 2003, cuando el Ayuntamiento de Carboneras autorizó la licencia municipal para la construcción del complejo hotelero. Dos años después, tras numerosas acciones de protesta de diferentes grupos ecologistas, un juzgado de Almería dictaminó que la licencia era ilegal de pleno derecho por tratarse de una zona protegida, no urbanizable, y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas.

Las obras se paralizaron en 2006 y su suspensión fue ratificada dos años más tarde, aunque para entonces el hotel ya estaba prácticamente construido: más del 94% del hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones, está terminado. Desde esa fecha, el Supremo en 2011 y el TSJA en 2012 han instado a la Junta a dotar de la mayor protección posible al paraje. De hecho, recuerda Caballero, antes que estas dos últimas sentencias hay una veintena de resoluciones judiciales que, en diferencias instancias, han declarado no urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre