Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Evasión de capitales

Jordi Pujol Ferrusola y la familia Luca de Tena, fundadora de ‘Abc’, también figuran en la ‘lista Falciani’

  • Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, tuvo una cuenta en HSBC entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995
  • La familia Luca de Tena, fundadora del diario ‘Abc’ y gran accionista del grupo Vocento, llegó a acumular entre 2006 y 2007 más de 1,33 millones de dólares en el banco suizo

infolibre Publicada 10/02/2015 a las 09:14 Actualizada 10/02/2015 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional. Imagen de archivo.

EFE
Los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani demuestran que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, tuvo una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995.

Así lo afirma este martes El Confidencial, que ha tenido acceso en exclusiva a la llamada lista Falciani en colaboración con el Consorcio Internacional de Priodistas de Investigación (ICIJ). Los datos no precisan cuánto dinero hubo en esa cuenta, abierta por Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, y con la que estuvieron relacionados sus hijos, entonces menores de edad.

El hijo del 'expresident' se identificó ante el HSBC como "economista director de finanzas-sector de explotación del mármol". En aquella época, recoge el diario digital, Pujol Ferrusola y Gironès administraban una sociedad llamada Natural Stone que logró contratos con la administración pública, como el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Además, los datos precisan que el matrimonio facilitó a HSBC como dirección de correspondencia el número 5-15 de la calle Ganduxer de Barcelona, la misma dirección de sociedades como Active Translation, Project Marketing e Iniciatives Marketing i Inversions S.A.

Estas sociedades están bajo la lupa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está investigando los ingresos procedentes de constructores y contratistas de las administraciones públicas catalanas en el marco de su causa contra Jordi Pujol Ferrusola para determinar si recibió comisiones ilegales a cambio de intermediar en la consecución de contratos públicos.

Otra de las publicaciones de El Confidencial revela que la familia Luca de Tena, fundadora del diario Abc y gran accionista del grupo Vocento, llegó a acumular entre 2006 y 2007 más de 1,33 millones de dólares en HSBC.

La cuenta pertenecía a Guillermo Luca de Tena Brunet, nieto del fundador Torcuato ya fallecido, que figuraba como titular junto a su esposa, Soledad García Conde Tartiere. Las hijas del matrimonio aparecían como cotitulares: María Catalina y María Soledad Luca de Tena García Conde, ambas hoy consejeras de Diario Abc SL.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Pimpinela 10/02/15 10:41

    Me imagino que Montoro ni se habrá inmutado, pues todos estos, están también en las listas de Hacienda como grandes defraudadores a parte de evasores fiscales, pero no pasa nada, se les envía una cartita para que regularicen su situación y paguen la multa y ya esta. Estoy harta,, harta de la doble moral e hipocresía y cinismo de este gobierno, de que mientan y engañen, de que oculten y manipulen, como podemos permitir todo esto? que nos traten como niños y encima escucho que saldrán de nuevo, no se si es campaña o es verdad, pero si es así, es que somos niños y merecemos lo que tenemos, sin mas, yo me iría del país, pues si, porque un país lo hacen sus gentes, no las fronteras, si no tuviera una hipoteca que pagar, estoy hasta la gorra y mas alla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre