Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Rafael Catalá ha firmado siete indultos desde que accedió a la cartera de Justicia

  • En 2014, El Gobierno otorgó 87 indultos, una media de siete al mes, según datos de la Fundación Civio, que aboga por una "transparencia real y un libre acceso a los datos públicos"
  • El exministro Alberto Ruiz-Gallardón gestionó 65 indultos antes de su dimisión

Publicada 19/02/2015 a las 11:18 Actualizada 19/02/2015 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
La fundación Civio se ha hecho eco este jueves de los resultados de El Indultómetro, un proyecto creado por la propia organización y que ha revelado que a lo largo de 2014 se produjeron 87 indultos. De esa cifra, siete de ellos se les atribuye al actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, llegado a la cartera el pasado mes de septiembre.

Si bien los datos recabados revelan un descenso drástico del número de concesiones –en 2013 se concedieron 204 indultos–, en 2014 el Ejecutivo concedió algo más de siete indultos al mes, "muy lejos de la media global de un indulto y medio al día que acumulan los distintos gobiernos desde 1996", según el estudio.

Según los datos, de esos 87 indultos, 15 llevan la firma del ministro de Defensa, Pedro Morenés, mientras que 11 de ellos corresponden a condenados por abandono de destino. Los 72 indultos restantes se produjeron a propuesta del ministro de Justicia. De este modo, el exministro Alberto Ruiz-Gallardón gestionó 65 antes de su dimisión, y Catalá es responsable de los siete restantes. "La mayoría de los indultos, como sucede con el montante total desde 1996, se ha concedido a condenados por delitos contra la salud pública (35 concesiones), seguido de los robos (12 indultos), delitos y faltas de lesiones y tráfico de drogas", detalla la asociación.

Asimismo, la fundación achaca la reducción de indultos a la "presión pública" y ha recordaro que, a pesar de las palabras que pronunció Ruiz-Gallardón en marzo del año pasado asegurando que mientras que fuera ministro de Justicia, el Gobierno no concedería ningún indulto, los datos "muestran de manera incontestable que el exministro ya había firmado 8 decretos de indulto por delitos relacionados directamente con la corrupción, como malversación de caudales públicos o prevaricación". 

Como refleja la plataforma, si se considera el total de 10.437 indultos concedidos entre los años completos de 1996 a 2014, supone una media de 550 indultos al año. O, lo que es lo mismo, 1,49 indultos al día. Un promedio que contrasta con la calificación de “medida excepcional” que se encuentra en la propia definición del indulto.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre