Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la izquierda

Valls dice que los socialistas prometen “lo que se puede hacer” y no “demagogia” como Podemos o Syriza

  • El primer ministro francés avisa de que "la austeridad por la austeridad" lleva al aumento del populismo, especialmente de extrema derecha

infolibre Publicada 21/02/2015 a las 15:14 Actualizada 21/02/2015 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Manuel Valls

Manuel Valls saluda a Pedro Sánchez en la cumbre sosialista de Madrid.

E. P.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este sábado la propuesta de Gobierno "serio" que ofrecen los partidos socialistas en Europa frente a la "demagogia" que, según él, proponen los "populismos", tanto de derecha como de izquierda, que están surgiendo en el continente.

"La aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer, no es la demagogia. Esa es la diferencia que puede existir con otros partidos políticos que pueden existir en otros países", ha afirmado Valls en declaraciones a los periodistas durante la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo (PES) que se ha celebrado en Madrid, en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ejercido de anfitrión.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo francés cuando se le ha preguntado por las diferencias entre el proyecto socialista y el de otros partidos de izquierda más radical, como Syriza en Grecia o Podemos en España. Valls ha defendido que la "respuesta de la izquierda europea" a la crisis es "más justicia social, apoyar el crecimiento y hacer todo para el empleo, sobre todo para los jóvenes".

"Es dar otra vez una esperanza y un alma al proyecto europeo, porque si no hay alma en el proyecto son los populismos de extrema derecha o de extrema izquierda los que pueden ganar", ha avisado.

Valls ha asegurado compartir el análisis del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, quien, comparando a Podemos con Syriza, ha avisado de que no se puede prometer a los ciudadanos que van a solucionar los problemas simplemente con que se les vote.

Valls ha explicado que, en el caso de Francia, "este fenómeno" de izquierda radical "no existe", pero ha recordado que en las últimas elecciones parciales para ocupar un escaño el pasado mes de enero fue el candidato socialista el que se impuso al del Frente Nacional, mientras que los comunistas y los verdes no lograron más del 7 por ciento juntos. "La alternativa a la extrema derecha en nuestros países, donde hay esa extrema derecha, son los socialistas", ha defendido.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que en España "la alternativa son los socialistas", con un proyecto que Pedro Sánchez está "preparando". "Estamos aquí para ayudarle y prepararlo", ha dicho.

Aunque ha puntualizado que no está en Madrid para "comentar la vida política española", sino para "apoyar a Pedro Sánchez", el primer ministro francés ha recalcado que "España necesita cambios". "Por supuesto, eso es el pueblo español quien tiene que decirlo, pero la alternativa aquí, como en los otros países, son los socialistas", ha recalcado.

Valls no ha querido entrar en si Sánchez es el mejor candidato del PSOE –"Eso lo dirán los socialistas y los españoles", ha dicho cuando así se le ha preguntado– pero ha insistido en que "siempre" ha sido "solidario" con sus compañeros socialistas españoles y ha recordado que participó en la campaña del PSOE para las últimas elecciones europeas, en la que coincidió en un mitin en Barcelona con el expresidente del Gobierno Felipe González.

El primer ministro francés ha coincidido con el análisis del expresidente del Gobierno, que ha llamado a poner fin a la "austeridad suicida". "Felipe González ha dicho con mucha fuerza lo que pensamos todos", ha afirmado.

Partiendo de que hay que "gestionar con seriedad las finanzas públicas" porque hay que gestionar de manera responsable con "las generaciones que vienen", ha recalcado que "la austeridad por la austeridad, las políticas punitivas para el pueblo, conducen primero al populismo, al aumento del populismo, especialmente de extrema derecha" y, segundo, a "debilitar toda posibilidad de recuperar el crecimiento y la competitividad" de la economía.

Por eso, ha recalcado, los socialistas llevan años haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer el crecimiento que es lo que hoy apoya ya el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con un plan de inversión con fondos públicos y privados que permite proyectos como el de interconexión que ayer celebró con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La crisis de la izquierda

Valls ha reconocido que "por supuesto" hay una "crisis de la izquierda", que "viene de muy lejos" y tiene que ver con la globalización y "la crisis del Estado del bienestar", pero ha insistido en que la respuesta que necesita el continente europeo "es el progresismo, es la solidaridad y es la justicia", que es lo que defienden los socialistas tanto en Francia como en España.

Además, ha defendido el "sentido del Estado" de los socialistas y ha puesto como ejemplo de ello el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el Gobierno para luchar contra el terrorismo yihadista. Valls ha dicho alegrarse de este pacto y ha puesto en valor el "sentido de la responsabilidad" que, ha dicho, ha demostrado el líder del PSOE ante la amenaza terrorista.


10 Comentarios
  • 12 Bacante 22/02/15 16:29

    Otro obseso de Podemos. Chicos, habéis puesto una pica en Flandes y hasta el gabacho anda de los mismísimos nervios. Para todo tiene. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 BASTE 22/02/15 11:59

    Puro bla,bla,bla,para seguir engatusando al personal,vivir bien y labrarse un buen porvenir tras hacer girar la puerta que todos conocemos.Credibilidad cero.Con estos a seguir hundiéndonos,nosotros y las generaciones que nos siguen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MI15 22/02/15 09:30

    Lo que no se le puede seguir pidiendo a los ciudadanos es que se sometan a unas políticas que sirvan a unos pocos a costa de la miseria de la mayoría. ¿Dónde están ustedes señores sociatas si aceptan tales desmanes de los poderes financieros, en qué lado se sitúan? Porque hasta ahora han ido cómodamente de la mano repartiendo poderes entre los suyos y sus ficticios enemigos a costa de la mayoría de los sufridores de siempre. Seguiremos teniendo esperanza de cambio a pesar de ustedes y de la manipulación de los medios que están en sus manos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Plateado53 22/02/15 07:14

    El Socialismo en Europa NO EXISTE. Ni en Alemania que defienden solo al Capitalismo. Ni en Francia defiende solo al Capitalismo, ni en Espana que no saben a quien Defender. Si hubiera un Socialismo en Europade Verdad no habria la Politica que estan Haciendo  los Alemanes , o Franceses de Hambre y Miseria.  Es Mentira No Existen, han Desaparecido del Mapa Europeo. Por eso es necesario que vengan Partidos como Podemos y otrosque acaben con la Politica PODRIDA  no solo en Espana tambien en otros Paises que Han Robado estos Politicos Llamados Socialistas y otros mas Malvados de la Derecha como el PP o CDU. La Merkel quiere ser La FÜRER de la Europa Alemana y tenernos a los Paises Surenios como Esclavos Humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Belley 22/02/15 02:27

    Conozco bien la política francesa y conozco bien a Valls, que está considerado en el país vecino como el jefe de filas del ala derecha del PS francés. Si a esto le añadimos que el PS francés hace mucho tiempo que dejó de ser socialista (y en esto se parece a nuestro PSOE), la conclusión es que Manolito Valls tiene de izquierdista lo que yo de chino. La prueba es que anoche el Marhuenda lo cubrió de alabanzas en La Sexta Noche. Menudo referente político que reivindica Pedro Sánchez, como para echarse a llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 resteban75 22/02/15 01:28

    Claro,  y las puertas giratorias deben seguir  ahí..... Para ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 21/02/15 21:46

    ¿Cuanto costó esta "cumbre" del "izquierdismo neoliberal?... ¿Hay cifras, o seguimos como siempre?...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 21/02/15 20:19

    Que gracia viniendo de un NeoCon como Valls.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 21/02/15 20:00

    El gato pardo francés nos dice que lo que se puede hacer es lo que hace él: bajarse los pantalones, o peor incluso, bajárselos a todo su país ante el poder económico. Que su demagogia busque el aplauso fácil del poder no la convierte en menos demagogia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Giordano 21/02/15 16:47

    Hablando del reciente decretazo de Valls, François Bonnet, dice: « ¡Hete aquí lo peor de la V República!... Liberado del cumplimiento de cualquier mandato, de cualquier compromiso, excediéndose como autoridad para ocultar mejor el tremendo vacío, la borrachera solitaria puede continuar durante un tiempo mientras se enarbolan algunos lemas vacíos –“el interés de los franceses”, “la necesidad de la reforma”, el “asumimos responsabilidades”, por parafrasear al primer ministro este martes. Pero al concluir con estas fórmulas-fanfarronadas, la resaca aparece y, tras ella, la debacle electoral.» ¡Vaya colegas de los que se rodea Pedro Sánchez! / http://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2015/02/19/el_decretazo_valls_28557_1044.html

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre