Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos sociales

La ONU rechaza la ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la reforma antiterrorista

  • Expertos de la organización trasladan al Gobierno español que estas reformas legislativas “amenazan con violar derechos y libertades", según ha informado la ONG Rights International Spain
  • La ONU se muestra "preocupada" por que las propuestas de reforma puedan ser una "respuesta del Gobierno a las manifestaciones que se han llevado a cabo en España en los últimos años”

Publicada 23/02/2015 a las 14:42 Actualizada 23/02/2015 a las 15:27    
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

La ONG Rights International Spain se ha hecho eco este lunes de que varios relatores del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) se han dirigido al Gobierno español para mostrar su "frontal rechazo" al proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana conocida como 'ley mordaza', y a las reformas del Código Penal en lo relativo a las "limitaciones a las libertades de expresión y de reunión, así como en materia de delitos antiterroristas", iniciativas todas ellas, como bien recuerda la organización, en tramitación en el Senado actualmente.

Según la ONG, los expertos de la ONU han dejado claro al Gobierno que las reformas legislativas señaladas “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”, añadiendo que confían “en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales”.

“Los derechos a manifestar pacíficamente y expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”, han indicado los relatores de la ONU, quienes han dejado claro que les "preocupa que las propuestas de reforma puedan ser una respuesta del Gobierno y del poder legislativo a las numerosas manifestaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en España”.

Sobre la reforma del Código Penal

Sobre la reforma del Código Penal, los expertos han afirmado que “el texto del proyecto de ley incluye definiciones amplias o ambiguas que abren el campo a una aplicación desproporcionada de la ley por parte de las autoridades”.

Asimismo, han criticado que se trate como “circunstancia agravante” el hecho de que una serie de delitos sean cometidos en el contexto de una “reunión numerosa”. “Se busca dar una base legal para aumentar la pena automáticamente en casos de manifestaciones. Esto es contrario al derecho internacional ya que podría tener un efecto disuasivo sobre el ejercicio de la libertad de manifestación pacífica”, recalcó el relator especial de la ONU sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai.

En esta línea, otro de los relatores especiales de la organización, David Kaye, ha señalado que “la redacción de la ley conlleva serios problemas y, tal como están definidos los delitos, podría criminalizar a quienes convoquen a manifestaciones pacíficas”.

Por otra parte, los expertos de la ONU han señalado que la definición de los delitos de terrorismoy las disposiciones relativas a la criminalización de los actos de incitación y enaltecimiento o justificación del terrorismo "son excesivamente amplias e imprecisas". “Tal y como está redactada, la ley antiterrorista podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar entre otros en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión”. El proyecto de ley podría además permitir abusos en los controles y retiro de información disponible en internet”, ha recaldado uno de los relatores.

Sobre la ley mordaza

Siguiendo con las críticas a las reformas del Gobierno español, los realotes de la ONU han señalado que, a su juicio, "la 'ley mordaza' vulnera la propia esencia del derecho de manifestación pacífica, pues penaliza una amplia gama de actos y conductas esenciales para el ejercicio de este derecho fundamental, limitando marcadamente el ejercicio del mismo”

En este sentido, los relatos han querido remarcar que las disposiciones de dicho proyecto de ley relativas al régimen especial de Ceuta y Melilla, “podrían permitir devoluciones en calientea su país de origen de personas en peligro de ser sometidas a tortura y otras formas de malos tratos, en contradicción con las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos”, señalaron los expertos.


13 Comentarios
  • 13 Bacante 24/02/15 20:24

    Sasha dijo..
    Así es. La desfachatez sin límite de estos mafiosos. Los vídeos de Aznarito con Chaves, llamándose amigos, son la caña. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Bacante 24/02/15 20:23

    El Pp, ya se sabe, pero Snchz, la cagaste. ¿Qué dice ahora el Secretario General?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LANZAROTE 24/02/15 15:10

    A este paso vamos a tener que preguntarnos cuál es el modelo a seguir para el gobierno del PP, ¿el estandar europeo o el de Arabia Saudí?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 AmErICaNo 24/02/15 14:31

    En el fondo piensan como su jefe. ¿Quién les va a decir a ellos las leyes que tienen que imponer? faltaría mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 javittycc 24/02/15 10:57

    Como de costumbre este gobierno, no hará ni caso pero al menos sirva como ejemplo de que #NoSomosDelito

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 marlboro 24/02/15 10:20

    A este gobierno le han llamado a la ATENCIÓN la UNIÓN EUROPEA Y LA ONU.Esto mismo pasaba cuando en España mandaba el dictador Franco.Esto que mandan, son los mismos que condenan a Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AleMenPla 24/02/15 09:27

    Nos meten la ley morada y lo que quieran Y lo pueden hacer porque sus “delegados” en el congreso hacen las leyes que les convienen, y se las administran de la manera que les conviene y nos las hacen cumplir de la manera que les conviene. Y lo seguirán haciendo mientras existan las listas electorales porque en ellas solo ponen a las personas que hacen lo que les conviene…. La solución requiere que podamos elegir y deponer a los políticos uno a uno; en circunscripciones uninominales y conociéndoles; con un sistema electoral que asegure la independencia de los poderes del Estado, como en Francia, en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Alemania. Mejorar el sistema electoral eliminando las listas electorales, es un paso en la buena dirección; y es posible hacerlo pacíficamente con la ayuda de todos y de Internet. Algunos estamos en ello y recogemos firmas https://www.change.org/p/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley…; y pensamos que entre todos sí se puede. Cuantos más seamos, mejor." Junt

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sasha 24/02/15 09:12

    Y luego nos vendrán con no sé qué del coletas y Venezuela, que apoya a regímenes autoritarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Toño Inares 23/02/15 21:32

    La Ley mordaza firmada por los perrocastas es rechazada por la ONU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 23/02/15 20:53

    Pedrito Anormal...!!! ...¿te das cuenta a quién apoyas?... eres idiota, pero no abuses de ese privilegio...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 zapatiesto 23/02/15 20:33

    Estos señores desconocen que este gobierno ha sido enviado por Dios para velar por una España una, grande y libre. (Lo malo de esto es que hay muchos españoles que lo creen a pies juntillas).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Folgo 23/02/15 19:19

    ¡Enhorabuena, ppresidente Sobre-Cogido! Tan sólo han transcurrido 3 años para que La ONU condene sus reformas legislativas porque “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”. De seguir con ellas, España será condenada por La ONU por violar los derechos y libertades fundamentales. Como cuando gobernaba El Funeralísimo, su querido y nunca ppor usted (ni por su ppartido) condenado ni tachado de dictador. "Relaxing cup of café con leche in The Moncloa". Lo de derechos y libertades fundamentales sólo interesa a "rojos" y antisistema. A tu Gobierno, (y a tus jefes) que es como Dios manda, os impportan una higa. ¡Mariano, Sé Fuerte! ¡Nadie prodrá... prodá... podrá probar que los derechos y libertades fundamentales te impportan algo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 23/02/15 19:02

    Los razonamientos de los relatores de la ONU me parece que son impecables desde el punto de vista de la Justicia en un país democrático. Ahora faltará ver el caso que nuestros insignes gobernantes les hacen. Conociéndolos, me temo que en sus reuniones a puerta cerrada comenten algo así como: ¡Habráse visto insolencia la de estos relatores! ¡Si es que estos de la ONU son unas nenazas, siempre con el rollo de los Derechos Humanos! Nosotros, que conocemos a los españoles, sabemos que lo que aquí hace falta es mano dura. ¡Mordaza, sí, mordaza! ¡Y cadena perpetua! ¡Y lo que haga falta, que, si no, no nos dejan hacer lo que nos dé la gana! ¡Y hay que enseñarles quién manda aquí!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre