Podemos

Jorge Lago, el más rico de Podemos: 1,3 millones entre cuentas y propiedades

Jorge Lago, el más rico de Podemos: 1,3 millones entre cuentas y propiedades

También hay dirigentes acaudalados en Podemos. Este viernes, el partido ha hecho públicas las declaraciones de bienes de los integrantes de su Consejo Ciudadano estatal –la dirección del partido– en una ampliación de su portal de transparencia, y entre ellas hay una que destaca poderosamente por su cuantía: la de Jorge Lago, responsable de Cultura y Formación, que tiene en su haber más de 840.000 euros en cuentas corrientes y participa de hasta trece propiedades inmobiliarias.

Lago fue uno de los impulsores del círculo de Cultura de Podemos desde su fundación, y fue elegido en las listas de Pablo Iglesias el pasado mes de noviembre para ocupar uno de los 81 asientos del Consejo Ciudadano en el marco del congreso fundacional del partido. También ayudó a organizar este congreso en el equipo elegido por la militancia y encabezado por Pablo Iglesias y Luis Alegre, a la postre secretarios general y de Participación Interna, y formó parte del equipo de campaña para las elecciones europeas de 2014.

El dirigente no cobró por ninguna de estas actividades, ni tampoco por sus trabajos como editor, profesor de másteres públicos y privados y articulista. Sus únicos ingresos en el año 2013 procedieron de los "rendimientos financieros" de sus activos: Lago ganó 22.890 euros por los 826.236 euros que suma en una "cuenta financiera", una cantidad a la que une 14.500 euros depositados en una cuenta corriente. De igual manera, el responsable de Cultura y Formación posee el 16% de la sociedad limitada Lengua de Trapo, en la que desarrolló parte de su labor como editor, y un 12,5% de la sociedad Mablaste, dedicada al alquiler de bienes inmuebles.

Esos bienes, no obstante, no completan su patrimonio. Y es que Lago tiene una participación del 12,5% en dos pisos, dos apartamentos, tres plazas de garaje y una oficina, y además el 12,5% que posee de Mablaste le hacen partícipe, asimismo, de ese mismo porcentaje de un apartamento con garaje en Málaga y una nave industrial en Madrid.

Todos estos bienes proceden de una herencia, y a ellos se suma el 50% de otro piso en Madrid –también heredado– y la titularidad única de una cuarta casa en la capital, ésta comprada en el año 2010. El valor catastral de estos bienes inmuebles en conjunto es elevado: el de sus participaciones en propiedades particulares asciende a 383.637 euros, que se suman a los 103.000 euros de su porcentaje en los bienes de la empresa.

Podemos audita sus cuentas para borrar las dudas sobre sus ingresos

Podemos audita sus cuentas para borrar las dudas sobre sus ingresos

Gemma Galdón, con 285.000 euros en su cuenta

El resto de los dirigentes ni se acercan a las cifras de Lago, aunque hay otras declaraciones que sorprenden por su cuantía. Es el caso de la de Gemma Galdón, doctora en Políticas Públicas, asesora de Gobiernos y empresas sobre privacidad en la red y también miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Galdón posee 285.849 euros distribuidos en cuatro cuentas bancarias, además del 25% de la empresa Eticas Research and Consulting y el 33% de la compañía Lupitas Gastronomic –el valor de ambas participaciones suma 12.466 euros–. También participa en las cooperativas Crític Sccl y MásPúblico –editora del digital La Marea– con 1.000 y 100 euros, respectivamente, y tiene en propiedad el 15% del Edifici Guina, con un valor de 47.343 euros.

Por su parte, Luis Ángel Aguilar, responsable del área de Laicidad y Libertad de Conciencia del Consejo Ciudadano estatal, tiene 136.565 euros invertidos en bonos, acciones y participaciones, por los que recibió en 2013 dividendos por valor de 4.389 euros, además de los 38.915 euros a los que tiene derecho por su pensión de jubilación. Aguilar tiene también tres propiedades en Albacete: su vivienda habitual, valorada en 98.547 euros y de la que está a su nombre el 50% de la misma, otra heredada, con un valor catastral de 86.755 euros, y el 33% de una tercera casa, también heredada y valorada en 125.751 euros.

Más sobre este tema
stats