Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Financiación partidos

Podemos audita sus cuentas para borrar las dudas sobre sus ingresos

  • El análisis está siendo llevado a cabo por la consultora Muñoz Vázquez Asociados, que certifica que el partido ingresó casi 950.000 euros en donaciones, 16.000 de los cuales fueron donados por empresas
  • "Ninguna de estas empresas se corresponde con las empresas declaradas por los miembros" de la ejecutiva, asegura la auditoría

Publicada 27/02/2015 a las 11:50 Actualizada 27/02/2015 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la rueda de prensa en la que presentó la factura de los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la rueda de prensa en la que presentó la factura de los trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

E. P.
Podemos audita sus cuentas para tratar de borrar cualquier sospecha sobre financiación irregular por parte de sus dirigentes. Así lo ha anunciado el partido en un briefing convocado para explicar a la prensa el funcionamiento del nuevo portal de transparencia que han puesto en marcha, en el que también han señalado que el análisis se circunscribirá a los ingresos de la formación y estará realizado por una consultora externa.

"Hemos pedido a la empresa que está auditando las cuentas de Podemos que certifique que las donaciones de más de 5.000 euros que hemos recibido en 2014 no provienen ni de miembros de Podemos, ni de empresas relacionadas con ellos", ha relatado Segundo González, responsable de finanzas del partido. La compañía a la que se ha referido es Muñoz Vázquez Asociados, que a pesar de que aún no ha terminado su auditoría sí que ha elaborado un documento en el que da veracidad a este extremo. 

Según las conclusiones de este análisis, Podemos ingresó entre el 26 de febrero y el 31 de diciembre de 2014 un total de 947.080,78 euros en concepto de "donaciones y subvenciones". "Dentro de las donaciones recibidas, se han identificado 30 donativos por importe de 16.085,27 euros, aportados por personas jurídicas. Ninguna de estas empresas se corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación [la ejecutiva] de Podemos en sus declaraciones de bienes presentadas", asegura Muñoz Vázquez Asociados.

Sí que se identifican cuatro donaciones de miembros de la ejecutiva a la caja del partido –además de las aportaciones que realizan mensualmente Pablo Iglesias y Tania González de su sueldo de eurodiputados–: la que más aportó fue la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, que ingresó 97,95 euros, seguida por la responsable de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart –50 euros– y Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales, que aportó 9,26 euros. González, además de la parte de su sueldo como eurodiputada, ingresó 62,09 euros extra.

Reforma de la Ley de Financiación de Partidos

La documentación entregada a la prensa también detalla que, de los 834.641 euros recibidos en concepto de donativos –los otros 112.439 fueron en concepto de subvención por los resultados electorales en los comicios europeos– por Podemos en 2014, la inmensa mayoría –casi 26.000 de los 56.425– fueron dentre 5 y 10 euros, con un importe medio por donación de 14,79 euros. En este sentido, Segundo González ha informado de que desde la aprobación de los estatutos se prohíbe ingresar más de 10.000 euros por cada uno de los donativos, y se ha comprometido a hacer públicos los nombres de los benefactores que aporten más de 5.000 euros.

"Nuestra idea es ampliar o más posible la masa de donantes para no depender de uno concreto", ha resumido el responsable de finanzas. Bescansa, también presente en la reunión, ha abundado en el tema al contraponer su nivel de transparencia –que según ha dicho coloca al partido en una posición "cualitativamente distinta a los demás", tanto en España como en el extranjero– con la opacidad que facilita, a su juicio, la Ley de Financiación de Partidos actualmente vigente. En este sentido, la dirigente ha abogado por reformar esta norma y disminuir la cantidad máxima que cada persona puede donar a una formación, y ha tachado de "indefendible" el hecho de que "las entidades financieras condonen 100.000 euros de deuda a los partidos al año".


10 Comentarios
  • 46 gusalo 28/02/15 12:59

    Primero, agradecer la información. Segundo, advertir de una errata hacia la mitad del penúltimo párrafo: “fueron 'dentre' 5 y 10 euros” (en lugar de ”fueron 'de entre' 5 y 10 euros”). Al inicio del último párrafo hay otro error tipográfico que supongo también habrán visto : “ampliar 'o' más posible” (en lugar de “ampliar lo más posible”).  Me gustaría conocer algún modo de advertir de cualquier errata para que se corrija sin necesidad de comentario público que nada tiene que ver con la discusión del contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 Plateado53 28/02/15 06:42

    Angels dijo..
    Los Señoritos de este Pais y sus Costumbres tendarn un Lugar donde pasar una Jubilacion Juntos con la Mierda hasta el Cuello.  Es lo que va a pasar viendo que Banqueros Politicos son Amigos Inseparable como son los Tres Partidos Vejestorio de este Pais, solo haz que leer un poco la Prensa, claro esta que no la que hace Propaganda a sus Benefactores sino a la Prensa LIBRE que empieya a haber en este Pais Mltido por Corruptos. Ya era Hora.  El Cambio esta a la vuelta de la Esquina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 Plateado53 28/02/15 06:30

    No se como se Financiaran el PP y el PSOE con estas Nuevas Leyes pues cada vez son Menos los Afiliados que estan Hartitos de sus Corrupciones las hay hasta en la Sopa,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 El analista de Marilyn 27/02/15 22:04

    Bien a Podemos por seguir dando la Batalla por la honestidad... Muy bien... hay que dejarlos con el culo al aire... Cuando los líderes de Podemos den la batalla por la honestidad, muchos estaremos apoyándolos a cualquier hora, en cualquier lugar y por todos los medios..........  ....... A continuación uno de los miles ejemplos de la corrupción Bipartita PPSOE:..."PP y PSOE justifican el perdón de deudas con los bancos como una práctica usual... ...Las donaciones percibidas por los populares desde 1993 igualan lo condonado a los socialistas"...(El País)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 El analista de Marilyn 27/02/15 22:02

    Es vergonzoso que Podemos audite sus cuenta... Angels...  Es una infamia Bolivariana que, además, pretendan que las entidades financieras dejen de perdonar deudas (multimillonarias) a partidos "serios y responsables" como el PP y el PSOE...  Hay que acabar, ya mismo y de una vez, con estos ejemplo de limpieza democrática que tanto insultan el buen nombre del Bipartito PPSOE... se empieza auditando las cuentas del partido y se acaba fusilando a Vargas Llosa (como seguramente hará Podemos cuando tome el poder).... ¿Dónde iremos a parar con la honestidad populista Angels?...¿Dónde?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Angels 27/02/15 21:18

    ...Roures, Zapatero, Chacon, Publico, La sexta...ya estamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 El analista de Marilyn 27/02/15 20:52

    Angels dijo..
    ¿Aranoa prepara para Roures un documental de Podemos?.... Dios mío Angels !!!.... ¿Entonces es cierto que cuando gobiernen fusilarán a Vargas Llosa?... ahora si que votaré al PPSOE !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Angels 27/02/15 20:15

    En El Plural.  León de Aranoa prepara para Roures un documental de Podemos, se dice que para las campañas electorales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 El analista de Marilyn 27/02/15 19:38

    Angels dijo..
    ¿Ya está de vuelta Angels?... que bueno!!! ... pense que decía la verdad y se iba.... pero bueno, ahora que está aquí, cuéntenos eso del documenat y lo de Vestringe, que se la loquilla por decirlo, venga, no se corte, ilumínenos, pero que no sea como aquello que dijeron los del PPSOE los otros días: ..que Iglesias no da propina y habla por el móvil mientras conduce... Por cierto, ahora que se queda, conteste:---¿A cambio de qué el Santander perdonó 12 millones al PSOE...?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Angels 27/02/15 19:14

    Lo de el encargo del documental por Roures de Podemos, para su campaña electoral ¿nadie se atreve a comentarlo o no hay que meterse con el jefe?. ¿Lo del cambio de Monedero por Vestringe (politólogo de la Sexta) tiene alguna posibilidad?.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre