Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Spottorno dice sobre el uso de las ‘tarjetas black’ que era un “mero empleado” que cumplió órdenes

  • El exjefe de la Casa del Rey, que cargó unos 223.900 euros a su tarjeta en B y solía sacar 500 o 600 euros de una sola tacada en el cajero, culpa de su uso a "los máximos representantes" de Caja Madrid
  • Spottorno asegura en un recurso que los usuarios podían disponer "libremente" del saldo de las tarjetas como una "parte de su retribución"

infolibre Publicada 01/03/2015 a las 19:19 Actualizada 01/03/2015 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

E.P
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno pidió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que archive el caso abierto contra él por las tarjetas black ya que fueron los "máximos representantes" de Caja Madrid quienes decidieron entregarlas a los directivos y él fue un "mero empleado a estos efectos".

En un recurso, al que tuvo acceso Europa Press, Spottorno, a quien el juez ha citado para el próximo 13 de marzo, asegura que su imputación por un posible delito de apropiación indebida es "contraria a derecho" y "lesiva" para sus intereses.

El diplomático, que utilizó la tarjeta de Caja Madrid en el IKEA, en spas urbanos, farmacias, tiendas de electrodomésticos, joyerías o prestigiosas trajerías, explica que "no tenían la consideración de tarjetas de representación o de empresa", sino que se trataba de una retribución dada a consejeros y miembros de alta dirección para cubrir gastos no relacionados con sus cargos.

Podía disponer "libremente" del saldo

Según dice, los usuarios podían disponer "libremente" del saldo de las tarjetas como una "parte de su retribución" y cuyo único límite era "cuantitativo". En este sentido, precisa que como director de la Fundación Caja Madrid disponía de una tarjeta de empresa que sí tenía como objetivo sufragar gastos inherentes a su función y sujeta a la obligación de justificar los movimientos.

Además, remarca que "no había obligación de devolver" el dinero endosado a esta tarjeta y que su emisión correspondió a la decisión de los "mandatarios y representantes legítimos" de la entidad. "Spottorno no ha participado en modo alguno en la decisión concerniente a la entrega de dichas tarjetas, habiéndose limitado a recibirla de quienes representaban a la entidad y a utilizarla según sus concretas indicaciones, que no eran para gastos de representación", añade.

El diplomático, que cargó unos 223.900 euros a su tarjeta y solía sacar 500 o 600 euros de una sola tacada en el cajero, presentó el pasado octubre su renuncia como consejero privado de Felipe VI para salvaguardar la imagen de la Corona, después de que su nombre apareciera en la lista de directivos y consejeros de Caja Madrid que presuntamente endosaron gastos personales, por valor de 15,5 millones, de euros a estas tarjetas opacas al fisco desde 1999 hasta 2012.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 rita 03/03/15 11:20

    Un tonto más que añadir a la lista. Y van..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mabe 02/03/15 10:43

    Este señor no tiene ni la más mínima ética, debería callarse,pedir perdón a todos los españoles devolver el dinero  y depues pasar unos cuantos años de cárcel, no puede quedar impune el delito. Se me ocurren dos palabras para definir su postura: mentira y latrocinio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mabe 02/03/15 10:36

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 León 02/03/15 09:53

    Yo con que devuelvan el dinero no me conformo; porque el mensaje que se está dando es: roba lo que puedas que si te pilan lo devuelves y zas, preparado para volver a pillar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 León 02/03/15 09:52

    Pues asín, elegantemente vestido, parece honrado; no puede ser que un exjefe de la casa del honrado monarca sea corrupto, no me lo puedo creer chica, que fuerte..... mas bien los indecentes parecen ser los de podemos, que visten muy mal.... dónde vamos a parar... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 01/03/15 23:23

    Pobre, que lastima me da, estoy segura que el no queria y le obligaron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 01/03/15 21:38

    Señor Spotorno, ya que ha robado y desfalcado al pueblo español (alguien como usted, qué vergüenza), tenga un mínimo de honor, devuelva lo robado y no mienta. Calladito está mucho más guapo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre