El 'caso Pujol'

Oriol Pujol no revela cómo gestionó el supuesto legado del abuelo

El exdiputado y exdirigente de CDC Oriol Pujol Ferrusola durante la comparecencia.

infolibre

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha rechazado explicar cómo gestionó su parte del supuesto legado que su abuelo paterno dejó a la familia, escudándose en que un juzgado de Barcelona investigan la causa de forma "incipiente".

"No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha asegurado este lunes a preguntas de los diputados en su declaración como testigo en la comisión de fraude del Parlament.

Lo ha dicho justo después de que su hermana Marta Pujol Ferrusola haya asegurado en comisión que cada hermano recibió 62 millones de pesetas de su abuelo, Florenci Pujol, y que cada uno se abrió una cuenta bancaria con esos fondos, de cuya gestión se encargaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Además, Oriol Pujol ha calificado de "juicio político" la comisión de investigación del fraude que se celebra en el Parlament, y ha criticado el trato que los diputados dispensaron la semana pasada a su padre, el expresident Jordi Pujol, y a su madre, Marta Ferrusola.

En su comparecencia, les ha acusado de "menospreciar" a sus progenitores, de los que ha destacado que tienen más ochenta años, y ha interpretado que los grupos no quieren respuestas, sino desgastar a la familia.

Oriol Pujol ha destacado que su padre, en su comparecencia de la semana pasada, empezó la intervención disculpándose por el tono que había empleado en una comparecencia previa, en septiembre de 2014, y ha lamentado que esto pasó "desapercibido" por todos los partidos de la oposición.

También ha acusado al diputado de ICV-EUiA Marc Vidal de haber "perdido los papeles" con una de las preguntas que le formuló a su madre, añadiendo que esta situación le supo mal por su madre, pero también por el propio diputado. En su turno, Vidal ha admitido que formuló alguna "pregunta impertinente" a Marta Ferrusola –ni el diputado ni Oriol Pujol han citado qué pregunta era–, pero ha destacado que la función de la comisión no es aceptar la versión de los Pujol sin más, sino aclarar muchos interrogantes que hay sobre la familia.

Reitera que no se lucró intermediando es deslocalizaciones

Oriol Pujol ha reiterado que nunca se lucró haciendo de intermediario en deslocalizaciones empresariales en Cataluña y que fue su esposa, Anna Vidal, quien cobró por el trabajo que ella había hecho como asesora en estas operaciones.

"La respuesta es no. No me he lucrado en ninguno de estos procesos", ha respondido a preguntas de los diputados sobre la acusación judicial de que presuntamente cobró por usar su influencia política y camuflar los cobros como trabajos inexistentes de su mujer, hechos que forman parte de la investigación del caso ITV.

Oriol Pujol también ha destacado la profesionalidad de su esposa en este ámbito. "El trabajo de mi mujer no es ficticio. Es abogada y máster de Esade", ha defendido. No obstante, cabe destacar que el matrimonio está imputado junto al empresario amigo que presuntamente le pagaba, Sergi Alsina, en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona.

Sobre las ITV, asegura no haber tenido voluntad alguna de "disponer, participar ni poseer" una estación y que quien legítimamente podría haber tenido estos objetivos son terceras persones pero no él. Así, ha defendido la gestión que hizo en la compra de Ficosa de la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) para mantener sus 950 puestos de trabajo, además de desmarcarse del nombramiento de Josep Tous como encargado de la Generalitat para pacificar el sector de las ITV.

Según él, la decisión de que Tous asumiera este papel fue de otra persona y ha constatado que la figura del intermediario ya existía también durante el tripartito. También ha relatado que, como número dos de CDC y presidente de CiU en el Parlament, tenía que proponer muchas cuestiones al Govern, pero que "en el terreno de proponer no está la capacidad de decidir".

Relación con Artur Mas

Asimismo, Oriol Pujol ha asegurado que ni él ni su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, impusieron al actual president de la Generalitat, Artur Mas, como sucesor de su padre: "Mas es la consecuencia de un proyecto político colectivo", ha defendido. Al preguntársele si cree que el president está marcando distancia con su familia, el exdiputado ha dicho que eso habría que preguntárselo a él pero que, en todo caso, él no se siente "lejos" de Artur Mas.

Oriol Pujol ha enfatizado que, mientras fue diputado de CiU en el Parlament, nunca "tuteló" al president de la Generalitat, sino que simplemente le sugería cosas desde su posición como líder parlamentario y Mas era perfectamente autónomo a la hora de tomar decisiones.

Pere Pujol niega irregularidades profesionales

Por su parte, el hijo del expresidente de la Generalitat Pere Pujol Ferrusola se ha remitido a su declaración ante el juez y ha declinado dar más explicaciones sobre el patrimonio oculto que la familia tuvo durante años en Andorra.

La jueza del ‘caso Pujol’ avisa a Andorra de que la fortuna puede venir de “abusos” políticos

La jueza del ‘caso Pujol’ avisa a Andorra de que la fortuna puede venir de “abusos” políticos

"Todo está colgado en Internet. Con un click, está todo. No puedo decir nada más de lo que dije entonces en el juzgado número 31", ha expuesto en su comparecencia en la comisión del fraude que se celebra en el Parlament y que pone el foco, entre otros asuntos, en este patrimonio oculto. Pere Pujol ha expuesto que habló entonces ante el juez de "todo lo que sabía", por lo que ha declinado aportar más detalles, y ha recordado que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya avisó de que no aportarían más detalles hasta su próxima comparecencia ante el juez, prevista para este mes.

Preguntado por su trayectoria profesional en la empresa de consultoría ambiental Entorn, ha asegurado que como trabajador primero y como accionista después nunca se sirvió de que su padre fuera presidente o su hermano Oriol secretario general de Industria para beneficiar a la compañía.

"No hablé con él –en referencia a su hermano Oriol–, ni con el presidente, ni con los consellers", ha sentenciado en respuesta al diputado de ERC Sergi Sabrià, que le ha preguntado si la Generalitat medió para desbloquear un parque eólico en Prat del Compte en el que tenía intereses la empresa Entorn.

Más sobre este tema
stats