Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



informe pisa

Los chicos tienen peor rendimiento educativo que las chicas pero muestran más confianza en sí mismos

  • El último informe PISA revela que el 14% de ellos no logra las competencias básicas en Lectura, Matemáticas y Ciencia, frente al 9% de ellas
  •  
  • Las desigualdades de rendimiento académico no están vinculadas a las "cualidades naturales" sino a las perspectivas de ambos

infolibre Publicada 05/03/2015 a las 12:32 Actualizada 05/03/2015 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alumnos en un instituto público.

Alumnos en un instituto público.

EP
La confianza en las propias aptitudes y la actitud hacia los estudios son un factor determinantes a la hora de explicar las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desigualdad salarial o rendimiento en los estudios, según un informe de la OCDE titulado El ABC de la desigualdad de género en educación publicado este jueves y recogido por Europa Press.

El documento señala que, en los más de treinta países de la OCDE, el porcentaje de chicos de 15 años que no llega a las competencias y conocimientos mínimos que evalúan los informes PISA en Lectura, Matemáticas y Ciencia es mayor que el de chicas (un 14% frente al 9% de estas), aunque en España la diferencia es algo menor que la media de países.

Además, las actitudes de los varones de esta edad hacia las tareas escolares es también más negativa, de acuerdo con el estudio. Por ejemplo: Es un 8% más frecuente que piensen que la escuela es "una pérdida de tiempo" y dedican, de media, una hora menos a realizar los deberes y tareas escolares que les encomiendan en el colegio.

"Fuera del colegio, los chicos emplean más tiempo jugando con videojuegos que las chicas y menos tiempo leyendo por placer, especialmente cuando se trata de textos complejos como novelas –explican los responsables del informe– La competencia lectora es el fundamento sobre el que se construye el resto del aprendizaje;por lo que, si los chicos no leen bien, su desempeño en otras materias es peor".

Incidencia en el éxito profesional 

Estos datos contrastan con las diferencias que, a nivel global, se producen con el "éxito" profesional que los hombres logran al terminar su etapa formativa en términos como retribución salarial y acceso a los puestos directivos de las empresas. "PISA revela que el porcentaje de chicas que indica que no han aprendido cómo preparar una entrevista de trabajo es un 10% mayor que el de chicos; y la proporción de chicos que han participado en actividades como becas y entrenamiento para la búsqueda de trabajo", señala el informe. 

En este sentido, apunta a que, cuando se hacen mayores, los hombres adquieren parte de las competencias que no aprendieron en el colegio "a través del trabajo y la experiencia", particularmente la lectura. De hecho, los resultados de la encuesta de Competencias de la Población Adulta de la OCDE de 2012 muestran como "no hay diferencias de género significativas" en esta habilidad entre la población de 16 a 29 años e incluso la balanza se inclina hacia un mejor desempeño en lectura, escritura y resolución de problemas por parte de los hombres que de las mujeres.

Ante esta perspectiva, el informe señala también una mayor incidencia de problemas asociados a la falta de "confianza en sí mismas" entre las niñas que entre sus compañeros varones. "En general las chicas tienen menos confianza en sí mismas a la hora de desempeñar habilidades como resolver problemas matemáticos o científicos. Ellas, incluso en los casos que tienen altos niveles de rendimiento académico, tienen mayor tendencia a expresar fuertes sentimientos de ansiedad hacia las matemáticas en la mayoría de países de la OCDE".

Sin embargo, aunque ellos tienen una media de desempeño 19 puntos porcentuales por encima del de ellas en los países que forman parte de la organización, en los casos en que chicos y chicas presentan un nivel de confianza en sí mismos similar, la brecha de género en los resultados de matemáticas "desaparece", según señala el estudio.

Por todo ello, los responsables del informe apuntan a que las desigualdades de rendimiento académico y el desempeño profesional al salir de la etapa formativa no están vinculados tanto a las "cualidades naturales" de chicos y chicas (de hecho el desempeño de la franja de chicos con un alto rendimiento académico, aunque menos frecuente que entre ellas, es mayor que el de las chicas) sino a las perspectivas de ambos.

Padres y profesores: motivar en igualdad 

Como respuesta a esta situación, el informe subraya el papel de padres y educadores a la hora de impulsar el desempeño de sus hijos e hijas a todos los niveles "dándoles igual apoyo y motivación en su trabajo escolar y aspiraciones de cara al futuro". "En todos los países y economías, el test PISA muestra que los padres tienden a poner más expectativas en sus hijos que en sus hijas para carreras asociadas a las ciencias e ingenierías y la tecnología o las matemáticas, sin tener en cuenta que, a los 15 años, ambos tienen el mismo desempeño en matemáticas" señala el informe.

En el caso de los profesores, recomienda que "tomen conciencia de sus propias desviaciones de género" a la hora de enseñar, debido a que "puede afectar a cómo evalúan a sus alumnos".

"Además, los profesores podrían recibir formación adicional sobre cómo dar un apoyo extra a los alumnos con situaciones de desventaja socioeconómica, dado que PISA muestra que los jóvenes procedentes de esta situación tienden a tener un rendimiento especialmente bajo cuando la mayoría de sus compañeros sufren la misma condición".


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre