País Vasco

Podemos se presentará con sus siglas a las elecciones forales del 24 de mayo

Podemos propone ampliar el permiso de paternidad y una prestación por cada hijo

Podemos no sólo se presentará con su marca a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. También concurrirá con sus siglas a los comicios forales vascos.

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

La candidatura de Ganemos y Podemos ya tiene nombre: Ahora Madrid

Así lo decidió este viernes el Consejo Ciudadano de Podemos Ahal Dugu, su máximo órgano de poder, a cuyo frente se encuentra el secretario general, Roberto Uriarte Torrealday. Reunido en Bilbao con carácter ordinario, analizó los documentos políticos vasco y estatal. Y, "tras haber considerado todas las posibilidades que abrían ambos documentos", aseguró el partido en un comunicado [consúltalo aquí en PDF], y "de mutuo acuerdo con el Consejo estatal, adoptó la decisión de concurrir "como Podemos a las elecciones forales" de 2015 en los tres territorios históricos, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Eso sí, habrá lista "siempre que se verifique" en cada uno de ellos "la voluntad de participar y la capacidad para hacerlo". 

La decisión de Podemos puede romper el tradicional mapa de poder de Euskadi, como se vio en las últimas encuestas, en donde la formación de Pablo Iglesias irrumpía con fuerza, haciendo saltar por los aires la lógica de los dos bloques, el nacionalista y el no nacionalista. El 24-M no hay autonómicas en el País Vasco, pero sí se renovarán las Juntas Generales –los parlamentos forales–, que a su vez elegirán a los nuevos equipos de Gobierno de las tres diputaciones. El PNV controla el Ejecutivo de Bizkaia –y nunca lo ha perdido–, mientras EH Bildu preside desde 2011 la Diputación de Gipuzkoa y el PP, la de Álava.   

Más sobre este tema
stats