Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Carmena condena el voto de Podemos en contra de exigir la liberación de opositores venezolanos

  • La candidata propuesta por el partido de Pablo Iglesias para liderar la lista de Ahora Madrid considera las prisiones de presos de conciencia un "escándalo" y una "vergüenza" 
  • "El Poder Judicial será verdaderamente independiente cuando sus gobernantes cuenten con consenso ciudadano", asegura Carmena

infolibre Publicada 15/03/2015 a las 19:25 Actualizada 15/03/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

La candidata propuesta por Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena (dcha.).

La candidata propuesta por Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena (dcha.).

E.P
La exjueza y candidata propuesta por Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid en las elecciones autonómicas, Manuela Carmena, condenó este domingo el voto del partido de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo en contra de exigir la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro, según informó Europa Press.

Podemos, que el jueves rechazó junto con Izquierda Unida (IU) la resolución apoyada por los cuatro principales grupos en Europa, consideró la votación un obstáculo al necesario entendimiento.

No obstante, para Carmena, quien fue relatora de prisiones indebidas en las Naciones Unidas, los derechos humanos deben situarse siempre por delante, "caiga quien caiga y a toda costa"

"Donde vaya, donde esté y siempre, yo voy a decir que por encima de todo hay que cumplir los derechos humanos", señaló en Segovia durante una conversación la periodista Alicia Gómez Montano en el marco del V Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo.

La exjueza, que considera las prisiones de presos de conciencia un "escándalo" y una "vergüenza", manifestó que se debe pedir la liberación de los opositores. A su juicio, los derechos humanos son una "conquista extraordinaria" del siglo XX, por lo que todos los países han de someterse a los informes de la ONU.

Poder Judicial "verdaderamente independiente"

Carmena también consideró, durante la charla, que "el Poder Judicial será verdaderamente independiente cuando sus gobernantes cuenten con consenso ciudadano y estos dejen de ser elegidos de manera exclusiva por acuerdos de partido". "La elección debe ser del Congreso pero con proceso ciudadano", aseveró la exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y juez emérita del Tribunal Supremo (TS), según informó Europa Press.

Carmena abogó por procesos abiertos en los que los ciudadanos puedan opinar sobre los magistrados que van a dirigir la justicia, para lo cual consideró necesario el libre y normal acceso a las sentencias para que cualquiera pueda "medir con facilidad" las decisiones que ha tomado cada uno.

Actualmente, según lamentó, ni existen bancos de sentencias accesibles a todos ni participación alguna en la selección de los jueces y son los partidos políticos los que eligen a aquellos que gobernarán el poder judicial, con el agravante de la "enfermedad seria" que están viviendo estas organizaciones, pues "está equivocando los intereses partidistas con los de la sociedad".

"Lo que está ocurriendo es que están proyectando sus intereses de partido en la selección de cargos. El proceso democrático está roto y destrozado y es por tanto normal que ciertos hechos generen desconfianza, aunque a lo mejor no la merezcan", incidió.

La exmagistrada recordó que los jueces tienen opción de cambiar de plaza en función de sus niveles de ascenso, pero que el CGPJ tiene competencias para no permitir un cambio de magistrado hasta que no concluya un asunto complicado, algo que es a su juicio "razonable", pues considera "intolerable" casos como el del expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, en el que intervino una veintena de jueces.

Carmena también manifestó que se deben restringir al máximo las denominadas "comisiones de servicio", que se producen cuando los magistrados son designados por el Consejo para cubrir plazas vacantes, pues opinó que estas siempre "empañan".

Durante la charla, defendió la necesidad de reinventar la justicia, de hacerla más próxima y basada en la comunicación. Para esta exmagistrada, detractora de los juicios que se asemejan a "pequeñas catedrales", con jueces en el estrado, trajes "ornamentales" y discursos que parecen liturgias, la relación entre la justicia y la población debe asentarse en el diálogo, pues eso redunda en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. "Es muy importante escuchar y que todos puedan hablar, ver los gestos, las caras", remarcó.

"Aislamiento" de la justicia

Para ella, la justicia es uno de los estamentos que no ha resuelto bien la Transición española, lo que achaca a una falta de un proceso de vinculación con la sociedad. "Se ha aislado tanto que, como dice un amigo, se ha convertido en una especie de amish, pero sin turismo", expresó.

Carmena apuntó que ese aislamiento se debe a la falta de evolución del mundo del derecho y la poca renovación de las universidades, así como con cierto "temor a contaminarse con lo social", lo cual ha llevado a una "descontextualización absoluta de la justicia".

Durante su intervención, la magistrada emérita del TS subrayó que la participación del ciudadano en lo judicial tiene que ver también con hacer llegar sus ideas y sugerencias a los parlamentos, pues cree que cada persona es una "caja de posibilidades" y un "agente de cambio" y es la propia sociedad la que está viendo qué normativas no funcionan.

Al hilo de ello, señaló que tan importante como esa implicación es que las leyes que no dan resultado no se vuelvan a redactar y sean evaluadas constantemente para conocer el grado de cumplimiento y qué efectos producen.

"Las leyes se acaban convirtiendo en algo que hace un Gobierno, independientemente del resultado que vaya a tener, para ganar titulares de periódicos. Las leyes no buscan eficacia, sino titulares", advirtió la exjueza, que puso como ejemplo la normativa sobre tasas judiciales.

La justicia, con "bueyes y carreta"

Carmena lamentó por otra parte la "lentitud" de la Justicia, que según dijo trabaja "con bueyes y carreta" cuando lo que realmente necesita es eficacia, sentido común y gestores que simplifiquen los procesos, además del uso de la palabra. Se refirió al respecto a casos como Malaya, con casi dos millones de folios, que podría resumirse en 1.800 páginas –"una novela gorda", ha dicho–.

Esta exmagistrada considera que el "enorme problema" de la justicia española es que esta no tiene un único jefe y hasta el juzgado de paz más pequeño depende de tres administraciones diferentes. "Yo soy partidaria de hacer un proceso de concepción de la justicia completamente distinto, que se le dé toda la competencia al poder judicial para poder exigir una responsabilidad en relación con esas competencias", resaltó.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre