Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Anticorrupción investiga por prevaricación al bufete que fundó Montoro

  • La investigación intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y por qué se eligió a este despacho de abogados
  • El bufete está dirigido actualmente por Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con José María Aznar y cuenta con otros antiguos colaboradores del ministro

infolibre Publicada 16/03/2015 a las 10:40 Actualizada 16/03/2015 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE.
La Fiscalía Anticorrupción investiga por un posible caso de prevaricación al despacho de abogados Equipo Económico, empresa fundada en el año 2006 por el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según publica este lunes El País. Anticorrupción centra sus pesquisas en un contrato firmado en 2012 entre ese despacho y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El bufete está dirigido actualmente por Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda durante los Gobiernos de José María Aznar y, destaca el diario, la firma cuenta con otros antiguos colaboradores del titular de Hacienda, como Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, ex jefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria. El ministro fundó en 2006 este bufete bajo el nombre de Montoro y Asociados y lo abandonó al regresar a la política.

La investigación intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió a este despacho de abogados. El contrato bajo sospecha encargaba un estudio sobre el impacto de la nueva ley de cámaras de comercio, que se empezó a tramitar en 2012 y se aprobó dos años más tarde. Martínez Rico declaró recientemente en la sede de la Fiscalía, así como directivos y exdirectivos del consejo de Cámaras.

Equipo Económico aseguró este lunes que las condiciones del contrato que firmó con la Cámara de Comercio de España para elaborar un estudio las fijó este organismo, y añadió que, según la Ley de Cámaras, su régimen de contratación corresponde al derecho privado. Según Equipo Económico, despacho que dirige Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con Montoro y hermano del actual director de Gabinete del ministro, el objeto del contrato consistió en la elaboración de un estudio sobre la configuración jurídico-económica, estructura y nuevo modelo de negocio del Consejo Superior de Cámaras, tras la indefinición jurídica creada por el Real Decreto Ley 13/2010, que eliminó la obligatoriedad del recurso cameral permanente que pagaban las empresas.

Además, asegura que se ajustó a los requerimientos que para la celebración del contrato se fijaron por el cliente, de acuerdo con el régimen de contratación establecido por la Ley de Cámaras de Comercio que, "de forma expresa", reconoce que su régimen de contratación es el correspondiente el derecho privado, "criterio compartido por muchos expertos en la materia".



5 Comentarios
  • 5 arrossinat 17/03/15 12:53

    Tu quoque, Montoro, fili mi!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Behemot 16/03/15 15:25

    Bueno si, pero lo de Errejón qué eh? y lo de Monedero? Modo sarcasmo ON.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 16/03/15 14:31

    En cualquier caso, puedo vaticinar que la actuación de Anticorrupción quedará, mientras dure éste Gobierno, en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 16/03/15 14:28

    Esto demuestra, una vez más, las tristes (y delictivas) consecuencias de la existencia de los puestos de libre designación, por un lado, y de las puertas giratorias por el otro. Además, demuestra que no es lo mismo utilizar información privilegiada para atacar políticamente a Podemos y a otros enemigos políticos del Gobierno que usarla para aportar “buenas oportunidades de negocio” a los amigos o a las empresas propias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jeannett 16/03/15 12:20

    ¿Fiscalía es abogacía y viceversa? El Sr. Ministro de Hacienda, vigilia real, además filtró a la prensa informes de personas físicas del área que gestiona. Así, antes tenían la decencia de esperar a abandonar la política pública para acceder a las sinergias creadas durante los mandatos. Hoy no se cortan y la prisa de la derecha en sostener un estatus privilegiado la hace más evidente en puertas giratorias que se producen durante la gestión y en tanto en cuanto, durante, incluso y sin excepto. Tal que el ministro Pedro Morenes o Arias Cañete en modelos menudos, que son juez y parte, contratada y contratante de las industrias del sector. Es en suma cuando la representación pública que usted sostiene confiada, le roba la cartera en su cara.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre