Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presos ETA

El etarra que asesinó a Gregorio Ordóñez sale de la cárcel tras 19 años de condena

  • "Sale con dos años y siete meses por cada una de sus víctimas. Esto sólo ocurre en España", denuncia la hermana del dirigente vasco del PP

infolibre Publicada 16/03/2015 a las 09:19 Actualizada 16/03/2015 a las 11:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Sale de prisión el etarra Valentín Lasarte, tras 18 años de cárcel

El miembro de ETA Valentín Lasarte, disidente de la banda que se acogió a la denominada 'Vía Nanclares', ha sido puesto en libertad tras pasar 18 años en prisión. Esta misma mañana ha abandonado la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava tras serle descontadas redenciones penitenciarias extraordinarias. Lasarte fue condenado, entre otras cosas, por atentados como el asesinato del concejal Gregorio Ordóñez o el del socialista Fernando Múgica.

El etarra Valentín Lasarte junto a su esposa. Imagen de archivo.

El etarra Valentín Lasarte junto a su esposa. Imagen de archivo.

E.P.
El histórico etarra Valentín Lasarte ha salido definitivamente de prisión este lunes tras haber cumplido 19 años de condena, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Actualmente es uno de los disidentes de la organización acogido a la denominada Vía Nanclares, pero en su curriculum criminal hay algunos de los asesinatos más simbólicos de ETA como el que acabó con la vida del líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica.

"Lo que me produce impotencia es que al asesino de mi hermano jamás se le haya pedido la colaboración y jamás se le haya interrogado. Esta es la Justicia que tenemos en España, nos debería hacer reflexionar. Sale con dos años y siete meses por cada una de sus víctimas. Esto sólo ocurre en España", ha lamentado Consuelo Ordóñez en declaraciones a Europa Press.

Asegura que no le da "miedo" cruzarse con él. "Yo me he ido a verle a la cárcel", ha recordado al tiempo que ha manifestado su deseo de que las víctimas puedan impugnar estas liquidaciones de condena en el futuro. "La mayoría son en fraude de ley. Se pervierte el espíritu de la ley. Este señor no estaba arrepentido, la clave es que cuente lo que hacían cuando salían a matar. Su silencio encubre a sus compañeros de comando", ha dicho.

Lasarte, que ha abandonado en la mañana de este lunes la cárcel de Zaballa (Álava), fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la banda en esos momentos, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de siete asesinatos terroristas.

Sale con un permiso pendiente

Pese a este pasado, Lasarte llevaba años expulsado de ETA y se le habían concedido varios permisos de salida de la cárcel (queda en libertad con un permiso solicitado y pendiente de decisión). Algunos de ellos generaron polémica como el que disfrutó en mayo de 2013 en Lodosa (Navarra).

Durante los días que duró aquel permiso, Lasarte tenía que acudir a firmar a diario al cuartel de la Guardia Civil donde trabajaban agentes que en 1995 sufrieron el atentado contra la Casa Cuartel de Arnedo (La Rioja). Aquel atentado fue atribuido al 'comando Donosti' de ETA del que él formaba parte en aquel momento.

Desde las víctimas se denunciaba la concesión de estos permisos al entender que para ello es preciso que los terroristas cumplan con todos los requisitos que marca la ley, incluyendo la colaboración con la Justicia.

Durante un juicio celebrado en 2014, Lasarte evitó incriminar a su ex compañero terrorista Juan Ramón Carasatorre, alias Zapata, en el asesinato al brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995. Durante la sesión del juicio en el que compareció como testigo, alegó haber olvidado detalles del atentado ya que había "dejado atrás esa etapa" tras haberse desvinculado con la banda por su disconformidad con la "continuación de la lucha armada".


3 Comentarios
  • 3 angeljose l angel 17/03/15 09:08

    Quien es mas víctima, Ordoñez ó Mùjica?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 16/03/15 17:01

    Las asociaciones de "victimas del terrorismo" exigian, como condicion para  que un miembro de ETA saliese libre, aparte de cumplir su pena, que pidiese perdon. Por lo visto esta persona asi lo hizo, pero a estos ya no les llega con eso, lo unico que pretenden es venganza y humillacion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 16/03/15 14:36

    Claro, para casos como este, el actual Gobierno del PP, plantea su “cadena perpetua revisable”, para mantener en la cárcel “de por vida” a quién interese al Gobierno de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre