Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimite por el ‘caso Nóos’

  • Grau asegura que no es "culpable de nada" porque, según él "nada" ha firmado y contratado con el Instituto Nóos
  • La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, destaca la labor y "honestidad" de quien ha sido su mano derecha en el consistorio

infoLibre Publicada 16/03/2015 a las 11:22 Actualizada 16/03/2015 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alfonso Grau, en una rueda de prensa.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, en una rueda de prensa.

Europa Press
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, aseguró este lunes que deja el Ayuntamiento, tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Nóos, "por una acusación política" –en alusión a los concejales del PSPV– y ha considerado que es "víctima de una cacería electoral" a la que asegurado que le han sometido los socialistas. Asimismo, defendió que se va del consistorio con "dignidad, transparencia y honradez".

Grau, que compareció en rueda de prensa acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó que no es "culpable de nada" porque, según dijo, "nada he firmado, nada he contratado con el Instituto Nóos" e insistió en que no hay "ni un solo papel firmado por mí".

Por su parte, la alcaldesa destacó el trabajo, labor y "honestidad" de quien ha sido su mano derecha en el consistorio, que ha anunciado su decisión de dejar el cargo en plena semana grande de Valencia, durante las fiestas de Fallas.

"Churchill, que creo que todos compartimos que ha sido uno de los grandes políticos del siglo XX, afirmaba que el precio de la grandeza es la responsabilidad y yo creo que no cabe mejor reflexión ahora para definir esta decisión de Alfonso Grau", señaló Barberá, quien se abrazó con su exvicealcalde al terminar su intervención.

Testigo, imputado, exonerado y acusado en Nóos

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCV), Alfonso Grau, ha pasado de ser un testigo en el caso Nóos en el año 2012, a alcanzar la figura de imputado dos años después, a ser exonerado, y más tarde reimputado y acusado, a un paso de sentarse en el banquillo por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

El primer contacto de Grau en el caso Nóos fue como testigo, cuando fue citado en mayo de 2012 en los juzgados de Valencia, hasta donde se trasladó el juez instructor, para ser interrogado junto a otros compañeros por la organización y el contrato de los Valencia Summit, firmado entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Instituto Nóos.

En ese primer momento, Grau justificó los contratos por ser "razonables" y con un precio "ajustado", al tiempo que señaló que las cuentas de la fundación valenciana estaban "auditadas, fiscalizadas y depositadas en el registro de fundaciones de la Generalitat", y que se trataba de una entidad de derecho privado, sometida a un régimen distinto al de la Administración pública, aspecto del que discrepa la Audiencia de Baleares.

Transcurridos dos años de esta declaración, el juez José Castro decidió imputar a Grau tras solicitarlo el PSPV y apoyarle la Fiscalía, al entender que existían "indicios fundados de criminalidad". Y le tomó declaración en esta condición en mayo de 2014, pero esta vez en los juzgados de Palma.

En este segundo interrogatorio, el edil declaró que el precio de los Valencia Summit vino dado desde Cacsa –perteneciente a la Generalitat valenciana–, previa determinación por parte del Instituto Nóos.

Así mismo, insistió en el carácter privado de la FTVCB, por lo que negó que desde el consistorio valenciano hubiera podido producirse un desvío de fondos a la organización de los eventos. Esta afirmación contrasta con las conclusiones arrojadas en sendos informes por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Tribunal de Cuentas, en los que determinan que la fundación pertenece al sector público, integrada en concreto en el Ayuntamiento de Valencia y, por tanto, sometida a las normas de contratación pública. En este mismo interrogatorio, Grau recordó que fue el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón quien le comunicó que se había reunido con el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y con el entonces director general de Cacsa, José Manuel Aguilar, de cara a negociar la celebración de los Summit, y quien le dijo que le enviaría un dossier con las condiciones para la organización de estos eventos.

Primer archivo

Un par de meses más tarde, el juez puso fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones y archivó la imputación de Grau, mientras que mantuvo como imputados a Lobón y a tres exaltos cargos de Cacsa: Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado.

En el caso del vicealcalde, el magistrado llegó a un resultado "exculpatorio", aunque no porque participe del criterio de que la fundación que presidía tuviera una naturaleza jurídica privada que la hiciera no tener que someterse a la Ley de Contratos, sino porque no advirtió de que Grau hubiera desplegado una actividad maliciosa tendente a torcer la recta aplicación de la ley.

Tras conocerse esta noticia, Grau compareció en una rueda de prensa y destacó que "en ningún caso" y "en ningún momento" el Ayuntamiento ha estado implicado en el caso Nóos, y subrayó que al grupo socialista –personado como acusación popular– "le honraría pedir disculpas".

Al banquillo de nuevo

Esta desimputación de Grau fue recurrida posteriormente por el PSPV ante la Audiencia de Baleares, quien estimó esta petición y decidió sentarle en el banquillo de los acusados. Este tribunal adoptó esta decisión al considerar que si bien no fue él en persona el que suscribió el convenio, "su descarte resulta imposible, tanto por el compromiso económico del Ayuntamiento, como porque para llevar a cabo el proyecto era necesario la participación del consistorio, y éste estaba ya comprometido desde el momento que Barberá remite a Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, a la fundación y a Cacsa, y luego el entonces secretario de eventos pide a Grau que se sume al proyecto".

Con esta reimputación, el vicealcalde ofreció una rueda de prensa que fue bastante polémica y tensa, en la que llegó a responder, preguntado por un periodista por el motivo de la convocatoria si consideraba que no estaba imputado en el caso Nóos: "Porque me da la gana". Al recibir distintas críticas por esta actitud y comentarios, a los dos días pidió disculpas.

Tras este paso, Grau solicitó al juez la declaración de diferentes patronos como testigos, a lo que éste accedió. Después de las testificales, Castro excluyó de nuevo al alto cargo del PP de entre los acusados que se iban a sentar en el banquillo por este procedimiento.

El PSPV volvió a recurrir esta decisión, y finalmente la Audiencia de Baleares decidió el pasado 2 de marzo enviar a juicio al vicealcalde de Valencia. El tribunal considera a Grau autor de presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 18/03/15 09:04

    Dimito porque me da gana. Le parece suficiente respuesta? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 resteban75 16/03/15 20:29

    La casta cree y confía ciegamente en que la Jurisprudencia del Supremo les protege,  por eso están tan subidos siempre,  si lo saben hacer sin mancharse las manos (sin firmar) , se saben impunes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 16/03/15 16:07

    A ver si le meten al trullo porque estamos hasta los c.j.n.s. De ladrones y fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 16/03/15 13:01

    Me temo que Rita no ha entendido el sentido de la frase que atribuye a Churchill. Lo que significa no es aplicable al acusado Alfonso Grau. Este individuo asume la dimisión porque se va a sentar en el banquillo de los acusados. Es lo menos que debe hacer, de modo que no hay grandeza alguna de qué alardear. Y, hablando de otra cosa, imagino que este pobre hombre, a su edad y recién salido de una luna miel (sabemos el gasto físico que eso supone), habrá sido ingresado, como medida preventiva, tras recibir un abrazo efusivo de la señora alcaldesa, ¿no? Si se hubiera tratado de un familiar próximo o de un amigo, yo no hubiera dudado en hacerlo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre