Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Sánchez advierte a Santamaría de que promoverá su reprobación si Hacienda no contesta a Ruz

  • Recuerda que este lunes acaba el plazo para que la Agencia Tributaria entregue el informe sobre donalas donaciones irregulares al PP y subraya que la vicepresidenta es la responsable de coordinar al Ejecutivo
  • El secretario general insiste en que el momento de apartar a implicados en corrupción es la apertura de juicio, no la imputación

infoLibre Publicada 16/03/2015 a las 09:51 Actualizada 16/03/2015 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

María Chivite, líder y candidata del PSN-PSOE, con Pedro Sánchez, este 16 de marzo de 2015 en un desayuno informativo en el hotel Ritz, en Madrid.

María Chivite, líder y candidata del PSN-PSOE, con Pedro Sánchez, este 16 de marzo en un desayuno informativo en el hotel Ritz, en Madrid.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió al Gobierno de que este lunes termina el plazo dado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la Agencia Tributaria le entregue el informe que le solicitó sobre las presuntas donaciones irregulares al PP y añadió que si no cumple con la obligación, el PSOE propondrá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como "máxima responsable de la coordinación" del Ejecutivo.

Sánchez, que presentó un desayuno informativo de la secretaria general y candidata de los socialistas navarros, María Chivite, aprovechó para acusar a Mariano Rajoy de permitir un "deterioro democrático" por utilizar la Agencia Tributaria para obstruir la investigación judicial del caso Gürtel. "La verdad es que con Rajoy al frente del PP, el PP se ha enriquecido ilegalmente estos 20 años", dijo.

"Si el Gobierno no cumple con la Justicia y continua obstruyendo la acción de la Justicia, hoy presentaremos la reprobación de la vicepresidenta como máxima responsable de la coordinación del Gobierno", advirtió.

El dirigente socialista volvió a criticar que Rajoy no vaya a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Gürtel y le dijo que "quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer". Su negativa a comparecer en la Cámara baja "prueba que tiene un temor, a decir la verdad", insistió, para reclamarle también que informe cuando pague los 245.000 euros que reclama Ruz al PP por ser partícipe a título lucrativo de la trama.

Compromiso ético "muy exigente"

Sánchez defendió también que su partido fija en la apertura de juicio oral el momento procesal para apartar a los corruptos, un paso más adelante de la imputación, aunque remachó que los socialistas, en esta materia, van a ir "un paso por delante de la ley" como ya ha "demostrado".

Así respondió Sánchez cuando se le preguntó por las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en una entrevista publicada ayer domingo en El País, quien considera un "error" excluir a todos los imputados de las listas, y por su intención en este sentido. El secretario general, tras el desayuno informativo, hizo hincapié en que su partido tiene "un compromiso ético muy exigente y muy riguroso", que le gustaría que compartieran otros partidos.

Y recordó que el código ético fija "claramente" en la apertura de juicio oral "la línea" en la que apartar a las personas implicadas en casos de corrupción. "Ese es el compromiso del PSOE con la regeneración política del país", explicó, insistiendo en que otros partidos políticos "con vocación de Gobierno" deberían hacer lo mismo.

"Un paso por delante de la ley"

Así, y al ser repreguntado si llevará a imputados en la lista, Sánchez recalcó que "siempre" ha dicho que el PSOE "va a estar un paso por delante de la ley" en esta materia y volvió a remitirse al código ético firmado por el PSOE. "Lo que va a caracterizar y caracteriza esta nueva etapa es la ejemplaridad, no me va a temblar el pulso en echar a ningún corrupto del PSOE", remachó, apuntando además que ya lo ha "demostrado" y que volverá a hacerlo "en el momento que ocurra".

Fuentes socialistas apuntaron después que el propio código ético [consúltalo aquí en PDF] explicita que en función de la gravedad de los hechos se podrán tomar medidas excepcionales, como se hizo en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid o tras la detención del alcalde de Parla José María Fraile.

De la misma manera, recordaron estas fuentes, el secretario general se comprometió a que se apartará a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán si el juez del Tribunal Supremo les imputa algún delito en el caso de los ERE. Éste es también el compromiso que adquirió también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Contra la "involución" de Rajoy

Al margen de este asunto, y ya durante el desayuno, Sánchez elogió la figura de María Chivite, su "empuje" como representante de una "renovación generacional" que impulsan los socialistas, dijo. "Expresa nuestra voluntad de mirar a los ciudadanos y dejar de mirarnos a nosotros mismos".

También Chivite criticó el Gobierno de Rajoy, la "involución" que representa su Gobierno en esta legislatura por el ajuste de los servicios públicos y de los derechos ciudadanos. Aseguró que Pedro Sánchez ha abierto un tiempo de "ilusión" en el PSOE, que se ha "abierto a la sociedad" y cuenta con un líder elegido en primarias.

La dirigente socialista también defendió la regeneración democrática y la "ejemplaridad" que deben dar los partidos políticos. En su comunidad, anunció que si llega a gobernar auditará anualmente las cuentas públicas y retirará el aforamiento tanto a parlamentarios como miembros del Gabinete. Además, quiere legislar sobre el trabajo de los grupos de presión, para que sea transparente.


1 Comentarios
  • 1 Bacante 16/03/15 16:11

    Cómo lo diría yo. ¡Hay que ver lo que hacen unas elecciones a la vista! Hasta Sánchez dice que va a actuar contra los corruptos y todo. Pero , claro, una cosa es decir y otra  hacer y ya surgirán las excusas, no preocuparse, peña. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre