Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones andaluzas

Díaz dice que “ni Rajoy” para ya a Andalucía y este que no votar al PP es “perder el tren de la historia”

  • La presidenta de la Junta de Andalucía ha prometido un Gobierno "estable" y ha reivindicado "la fuerza de la igualdad"
  • El candidato del PP, Juanma Moreno, ha pedido "quitar los candados que impiden el progreso de esta tierra"

infolibre Publicada 20/03/2015 a las 21:22 Actualizada 21/03/2015 a las 12:41    
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mítin.  EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el mítin. EFE

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado, en el mitin de cierre de la campaña electoral, que no tiene "miedo" a nada porque cuenta con la fuerza de los andaluces y ha garantizado que los socialistas, a partir del domingo, van a abrir los "mejores" años de Andalucía, una tierra a la que "ya no la para nadie, ni Rajoy ni nadie".

En el mitin de cierre de la campaña en el Pabellón polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), al que han asistido unas 5.000 personas, Díaz, que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que, con un gobierno fuerte del PSOE-A, Andalucía va a dar un "gran salto" y va a ser esa tierra que todos queremos que sea, "la gran tierra que va a crecer y repartir riqueza". Díaz, que durante su intervención ha agradecido a Pedro Sánchez su "cariño y apoyo", ha garantizado a los andaluces un "gobierno estable" con una presidenta que solo se dedicará a ellos. Ha manifestado que en la calle hay mucha ilusión y esperanza y que la responsabilidad de los socialistas va a ser muy grande.

"Quedan 48 horas para que gane nuestra tierra", ha dicho Susana Díaz, que fue recibida al grito de "presidenta, presidenta". Ha insistido en que los andaluces deciden el domingo su presente y futuro y ha garantizado que, con los socialistas, se van a abrir los mejores años de esta tierra. Ha recalcado que este domingo es "histórico" como lo fue el 28 de febrero de 1980 –día en el que se votó la autonomía de Andalucía–. Para la candidata socialista, esta ha sido la campaña "más bonita" que ha vivido, por el cariño y el apoyo que ha recibido de la gente y se ha mostrado orgullosa de que "cada vez se escucha más la voz de los andaluces en toda España".

Ha indicado que los andaluces quieren un gobierno andaluz que les dé seguridad, que les proteja y que tenga sensibilidad, y no "quieren líos de partido", sino a una presidenta que se dedique "nada más que a ellos". Asimismo, ha garantizado que lo que ha prometido en esta campaña, lo va a cumplir, apuntando que no le hace "daño" que la derecha se meta con ella, sino que los andaluces la miraran a los ojos y pensaran que les ha fallado en sus compromisos y que "ha cambiado". Para Díaz, los andaluces son hoy la esperanza de miles de personas en este país, porque se ha demostrado que era posible otro camino frente a la crisis.

Díaz ha advertido de que a Andalucía "ya no la para nadie, ni Rajoy ni nadie" y ha apelado a la "fuerza" de la bandera verdiblanca, que es la "fuerza de la igualdad". Ha manifestado que el día que se vaya, se irá a la misma casa en su barrio, con su familia y a cuidar de su hijo, pero antes quiere ayudar a recuperar "la confianza" en esta tierra. Durante su intervención, también ha criticado esa "romería" de ministros, con Mariano Rajoy a la cabeza, durante la campaña, que se ha dedicado a los "cuentos" y a defender en la comunidad, precisamente, lo que no hacen allí donde gobiernan. Ha insistido en que, a partir del lunes, exigirá al presidente que cumpla todo lo que ha prometido a los andaluces.

Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que Díaz conseguirá una "victoria aplastante" y ha asegurado que la presidenta de la Junta pondrá en marcha "el cambio seguro" en el conjunto del país que tanto demanda la sociedad española. "Me siento muy orgulloso de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A y como presidenta de la Junta", ha sentenciado.

Juanma Moreno pide un voto "masivo" y "festivo"

De la misma forma, el líder del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes a todos los andaluces un voto "masivo" y "por el futuro" de cara a las elecciones del próximo domingo día 22 de marzo para "abrir" Andalucía y "quitar los candados que impiden el progreso de esta tierra". En el acto de cierre de campaña, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla ante unas 3.000 personas y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Moreno ha asegurado que, a partir del domingo, "vamos a abrir Andalucía, las puertas y ventanas del Palacio de San Telmo, vamos a dejar que corra el aire, vamos a quitar todas las trabas que tiene el talento en nuestra tierra, vamos a apostar por ese futuro que tanto deseamos".

"Os pido un voto masivo, festivo, positivo, alegre, un voto consciente, responsable y decidido, por el cambio, por vuestros padres, por vuestros hijos, un voto por las nuevas soluciones frente a las antiguas recetas, un voto sereno y moderado pero potente para poder hacer los cambios, os pido algo fundamental, un voto por el futuro", ha reclamado el candidato conservador. También han intervenido durante el acto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Partido Popular de Sevilla y número uno del PP por la provincia a las próximas elecciones autonómicas, Juan Bueno, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su intervención, Rajoy ha llamado a los andaluces a "no eternizar" a los socialistas en el poder votando a formaciones "bisagra" como Podemos, IU o Ciudadanos que no dudarán en ser la "muleta" del PSOE tras las elecciones, y ha advertido de que la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, tiene "la maleta en la puerta para no ir a ninguna parte, pendiente primero de las primarias socialistas y luego de las secundarias andaluzas". El presidente del Gobierno ha dicho que el cambio está en las manos de los andaluces, que no hay que "dilapidar" ni un solo voto y que el único cambio que cuenta es el que viene de la mano del PP. "Votar a otra cosa, sea lo que sea es eternizar a los socialistas en el poder, perder el tren de la historia y no apuntarse a la recuperación que está viviendo España", ha añadido.

"Se les acaba el chollo"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han cerrado la campaña en el velódromo municipal de Dos Hermanas (Sevilla), y lo han hecho apelando al "voto valiente" frente a la "resignación" porque ante "lo viejo", para Podemos "aquí huele a cambio". "Somos ya una mayoría social que quiere cambio", han enfatizado. Iglesias, Rodríguez y el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada al mitin, han sido aclamados al grito de "¡sí se puede!", "a por ellos", "luego diréis, que somos cinco o seis" o el ya conocido "tic tac, tic tac". Para el acto, Podemos había puesto en circulación 14.500 entradas, mientras unas 9.700 personas siguieron el mitin vía streaming.

Rodríguez, en su discurso, además, ha cargado contra el PP y el PSOE, recordando que ambos partidos pactaron reformar la Constitución Española para dar prioridad al pago de la deuda pública en los presupuestos generales. Igualmente, ha mencionado el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía, criticando con severidad que "mil millones de euros de los parados se los gastaron 227 imputados para ellos y sus amigos". Rodríguez ha señalado que el PP y el PSOE "son responsables los dos" de la catástrofe sufrida por España, lo que le ha llevado a recodar las alarmantes cifras de paro, pobreza, exilio juvenil y recortes en los servicios públicos que han padecido los andaluces y españoles mientras el Estado se dedicaba a "rescatar a la banca". "Se les acaba el chollo", ha enfatizado.

Oficinas de Cinfa

Iglesias, posteriormente, ha comenzado arremetiendo con fuerza contra el PSOE, un partido que "lleva 36 años en el poder repartiéndoselo todo", y ha advertido de que tanto el PP como el PSOE "han gobernado a favor de los privilegiados", extremo que según arguye prueba el hecho de que durante la crisis "el número de ricos ha aumentado un 27 por ciento" y vivimos en una sociedad en la que "un uno por ciento tiene lo mismo que otro 70 por ciento" de la población. "La desigualdad también es corrupción", ha enfatizado. "Cuando gobiernan los mayordomos de los ricos, seguro que no se puede" mejorar la sociedad, ha dicho Pablo Iglesias, quien garantiza que los dirigentes de Podemos "nunca seremos mayordomos de los ricos. Seremos carneros de los ciudadanos y gobernaremos a favor de la gente".

"La democracia no es elegir entre lo mismo y lo mismo, sino asumir que cuando algo no funciona, debe cambiar", ha manifestado Pablo Iglesias, según el cual los gobernantes de la "casta", "nos han fallado, lo han hecho mal y no es sólo un problema de que sean corruptos, sino que son ineficaces y torpes". "Ya está bien de profesionales de la política", ha abundado en referencia a "la casta de los de la flor en la mano y la gaviota". "Lo viejo ya no funciona. Somos ya una mayoría social que quiere cambio", ha enfatizado explicando que Podemos es "el instrumento" de dicho cambio y el domingo, día de la votación, sale "a ganar" con un factor extraordinario, porque "en muchos partidos de fútbol hay un jugador número 12 y ese jugador está aquí y va con Podemos".

Maíllo pide el voto para dar "la sorpresa"

El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este viernes en el cierre de la campaña, de cara a las próximas elecciones del 22 de marzo, "el voto de valentía, mirando al futuro y conociendo el pasado" para dar "la sorpresa en las urnas" y volver al Gobierno andaluz, pero esta vez "para dirigir un camino de esperanza" para la mayoría social, que es "la que ganará" este domingo.

En el acto en el Fuerte de Isla Mágica en Sevilla y ante 3.000 personas, junto al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el coordinador federal de la federación, Cayo Lara, Maíllo se ha mostrado contundente para pedir "ese voto valiente", mostrándose "satisfecho" al asegurar que "mucha gente ha pasado de la indecisión a votar a IU". Por ello, ha remarcado que "Andalucía va a estar con IU a la altura de la historia, en la que ganan los que se mojan y no los sumisos y los cobardes, porque es la única fuerza garantía de hacer políticas de izquierda".

Por su parte Albert Rivera, presidente de Ciudadanos a nivel estatal, ha asegurado que su partido no va "ni a hablar" con partidos que no compartan que la corrupción "no puede estar en las instituciones", de manera que antes el PP y el PSOE tienen que "entonar el mea culpa, hacer autoenmienda, rectificar, pedir perdón y echar a los corruptos" antes de hablar sobre "temas concretos". Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, junto al candidato del partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, antes de celebrar el mitin final de campaña electoral en Sevilla.

"Con el PP y el PSOE que hemos conocido en estos treintaytantos años no podemos ir ni a la vuelta de la esquina", ha subrayado Rivera, quien ha considerado la necesidad de que estos partidos den un giro de 180 grados. En este sentido, ha insistido en que Ciudadanos no está haciendo campaña en Andalucía para hacerse con "un carguito o una paga", algo que ha calificado de "vieja política", aquella que hace "cálculos antes de que los andaluces voten de cómo se reparten las sillas". Además, ha recriminado el trabajo del PP en Andalucía "apuntalando" al PSOE. "No hay nada que haya demostrado más fiabilidad para apuntalar al PSOE que un PP incapaz de ganarle", ha subrayado Rivera, que ha asegurado que ese partido está "encantado" en la oposición.


13 Comentarios
  • 13 mabe 21/03/15 14:22

    Estoy de acuerdo con el comentario nº 8 Josetorres, si es una pena, porque se definen y se descubren y por ello se desacreditan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 miquelga 21/03/15 12:12

  • 11 josetorres 21/03/15 11:52

    A pesar de todo y todos los que representan la sumisión a los ibex y la gran mayoría medios audiovisiales (que es lo mismo que a la banca); a pesar de los que aceptan la dádiva institucional y se convencen que el miedo es lo menos malo, a su pesar: la realidad del día a día y la esperanza de que un cambio es necesario mañana se va a demostrar en las urnas que somos mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 21/03/15 11:01

    Me sumo a mis compañeros de foro, estaria bien un articulo y alguna foto del mitin de Podemos, juntos Podemos. Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mcaceres 21/03/15 10:25

    Yo estuve anoche en el Velódromo. Hacía 30 años que no asistía a un mitin político (desde que Anguita lideraba IU, entonces en su mejor momento, y llenó la plaza de La Malagueta). A mi edad, ya he visto de todo en política (en la que he estado implicado desde los 14 años) como para ser un "apasionado" de los partidos. Fui desde Granada en bus, que pagamos entre los que lo llenamos (10 euros). Fueron 12 horas, entre la ida y la vuelta, en las que pude oír distintas voces de gentes variadas (en edades, gustos y hasta en opiniones políticas sobre temas concretos), pero a las que une algo esencial, y que, a mi juicio, puede definir a Podemos: una enorme ilusión y una fuerza increíble (ingenuos los llaman algunos), para mí ya olvidada, por querer cambiar el rumbo de esta España en proceso acelerado de demolición sistemática. Este, para mí, fue el auténtico "espíritu podemista de Dos Hermanas": 16.500 personas como las de mi bus llenando el Velódromo de ilusión y deseos de cambio 2015

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 josetorres 21/03/15 09:59

    INFOLIBRE: poco valientes, muy susanistas y nada periódistas. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mabe 21/03/15 09:29

    En Twiter cantidad de fotos del Velodromo de Dos Hermanas del Mitin de Podemos, ademas se puede ver en YOUTUBE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mabe 21/03/15 09:16

    Hoy muchas prensa está haciendo un ridículo espandoso al obviar el mitin de Podemos en Andalucia: hace el ridiculo y se define, pero tenemos las redes sociales, esto es lo que hacen pierdan la credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mabe 21/03/15 08:52

    La crónica más objetiva con fotografia incluida esta  Público, los demás lo tratan de forma partidaria francamente sospechosa, ya no sólo el pais ha cambiado su trayectorio sino otros.Lo quieran o no Podemos ha irrumpido con fuerza en la vida política de este país veáse sino los mitines Puerta Sol Madrid y Velódromo Dos Hermanas, impresionanate, lo que ya no consiguen PP PSOE ni ningún otro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mabe 21/03/15 08:42

    Hay un error en este artículo que supongo intencionado. Vi las intervenciones dee Teresa y Pablo los seguian en eso momento 11.800 personas, Yo como JMM tambien echo en falto una fotografía y una crónica; fue un  mitin que supero todas las espectativas, 16.000 personas en el Velódromo casi 12.000 em Youtube por contraposión , 3000 el PP y 4500 el  PSOE, por lo menos sería necesario una fotografia, por este periódico no conocériamos a Rodrigez, miren Vd. las fotos que aparecen al final del artículo. Que decepción de digital día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vinicius 21/03/15 00:33

    Se puede ver el mitin en youtube. Estaba lleno total e impresionante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MOUCHO 20/03/15 23:23

    Coincido con JMM.  También lo espero con impaciencia. Y por favor una foto del mitin no estaría mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JMM 20/03/15 23:13

    Echo en falta la crónica del acto de Podemos, dado que ha triplicado el número de asistentes del PSOE y quintuplicado el del PP . Supongo que se estará redactando. Espero con atención su lectura

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre