Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manifestaciones

Miles de hologramas se ‘manifiestan’ frente al Congreso contra la ‘ley mordaza’

  • "Hacemos esto para reivindicar que si la ley mordaza no se paraliza la única forma que nos quedará para protestar en el futuro será mediante hologramas", aseguran desde No somos delito
  • El acto finalizó con un manifiesto leído por las imágenes digitales de los portavoces de la plataforma

Publicada 10/04/2015 a las 18:58 Actualizada 11/04/2015 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los 'hologramas' de ciudadanos protestan frente al Congreso.

Los 'hologramas' de ciudadanos protestan frente al Congreso.

E. P.
Miles de hologramas se manifestaron este viernes frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, que fueron aprobadas semanas atrás con la mayoría absoluta del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios.

El acto creativo de protesta, según lo definieron los organizadores de la plataforma No somos delito, consistió en reproducir hologramas sobre una pantalla instalada en la plaza de las Cortes, frente al edificio del Congreso, simulando una manifestación en la que se podían ver pancartas y escuchar consignas. "¡La ley mordaza es una amenaza!" fue la consigna más repetida. Se dejaron ver, además, carteles con lemas a favor de la libertad de expresión, como "No a la censura" o "Libertad de expresión".

"Hacemos esto para reivindicar que vivimos en una sociedad de ciencia ficción y que si la ley mordaza no se paraliza la única forma que nos quedará para protestar en el futuro será mediante hologramas", declaró Alba Villanueva, portavoz de la plataforma convocante. "Pero queremos dejar claro que no vamos a utilizar solo los hologramas, nos movilizaremos de todas las formas posibles para acabar con esta ley", agregó.

La marcha digital, que "es la primera celebrada en el mundo", según sus promotores, llevaba semanas organizándose. La plataforma habilitó una página web en la que se ofrecía a la gente participar de tres maneras diferentes: con una imagen facial tomada desde la cámara del ordenador, con un mensaje escrito o con un grito grabado. Con estos ingredientes, los promotores holografiaron miles de manifestantes, según No somos delito, que sostenían carteles con los lemas recogidos en la página web.



El acto finalizó con un manifiesto leído por las imágenes digitales de los portavoces de la plataforma. "No hay ley que pueda encerrarnos. Siempre encontraremos el modo de salir a la calle. Puede que hoy nuestros cuerpos no estén aquí físicamente, pero nuestros derechos y libertades, sí".

La idea partió de directores de cine, publicistas y profesionales del mundo audiovisual, que se ofrecieron desinteresadamente a No somos delito. "Nosotros solos nunca hubiéramos podido hacer algo semejante", apuntó Villanueva.

"No se hizo público el lugar en el que se reproducirían estas imágenes digitales porque no queríamos que se llenase la plaza de gente y se perdiese la esencia del acto. Además, tampoco habíamos pedido permiso de manifestación", apuntó Villanueva.

En apenas dos semanas, la página web registró cerca de 18.000 testimonios procedentes de más de 50 países de todo el mundo, desde Chile hasta China, pasando por Israel, Marruecos o Bulgaria, entre otros, según los datos facilitados por la organización.


9 Comentarios
  • 9 Andrew 13/04/15 14:17

    Cada día me estoy identificando mas con esta nueva generación, con buena inventiva para contrarrestar a estos gobernantes cavernarios que solo esa parte de población que no mira mas que en sus estómagos, no ha sabido apartar a estos, de los Gobiernos. Mi enhorabuena por su inteligencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Copito 13/04/15 14:15

    Señor Rajoy, esto y el 15M, si son marca España. Enterese de una vez!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 José González 12/04/15 13:55

    Me pregunto qué estará pensando el bueno de nuestro Ministro de Interior. Porque disolver a palos a estos manifestantes va a ser complicado. Y crear un batallón de maderos holográficos, fornidos y motivados para hacerlos correr detrás de nadie, parece que solo conduce al ridículo... En fin, que ya veremos qué dá de sí la sagacidad de Jorgito con la ayuda de su querido san Escribá de Balaguer. A pensar, Jorge, que estamos en campaña y Mariano está nervioso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Don Quijote 11/04/15 11:36

    Si algo tenemos en España en que sin duda somos un País ingenioso hasta para los nombres : holograma "Placa fotográfica obtenida mediante holografía . Imagen óptica tridimensional obtenida mediante dicha técnica: según miras la holografía, unas veces aparece una mujer desnuda y otras vestida". O sea que unas veces reflejan al Pueblo Soberano y otras al Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 11/04/15 11:29

    Nos quieren hacer callar, nos roban, nos mienten, nos manipulan, nos insultan, nos venden.....¡basta ya¡. Hay que tomar la calle, la calle es nuestra y no nos la pueden robar, hemos de plantarles cara o nos haran sus exclavos, incitan a la violencia, todo esto son provocaciones para ver hasta que punto somos sumisos. De nosotros depende si somos sumisos o rebeldes. Como dijo el Che, "prefiero morir de pie ha vivir arrodillado". Salud y revolucion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 11/04/15 11:03

    Seguramente ya estaran estudiando como prohibir estas cosas también. Seguro que hay consejeros con sueldos impresionantes, estudiandolo. Que para estas cosas siempre alcanza el presupuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 León 11/04/15 10:48

    Viva la iniciativa ciudadana para sortear las leyes injustas y amedrantadoras, mi enhorabuena a los organizadores, eso hay que fomentarlo por lo menos hasta que reformen por enésima vez la ley y declaren delito hacer manifestaciones tipo hologramas, que llegará....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 moma60 11/04/15 10:44

  • 1 jua carrera 11/04/15 08:45

    Me parece una idea genial en la que me hubiera gustado mucho participar si me hubiera enterado.Vivo en un pueblo pequeño y dada la mordaza o el servilismo de los medios de comunicación me entero sólo de algunas cosa cuando éstas ya han pasado

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre