Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Amnistía fiscal

El Gobierno recurre a Varufakis para defender su amnistía fiscal

  • Rajoy y Montoro aprovechan el anuncio del ministro de Finanzas griego para sacar pecho de su iniciativa de 2012
  • "Ustedes han cogido una perra con mi modesta persona", se queja el titular de Hacienda a la oposición

Publicada 29/04/2015 a las 11:22 Actualizada 29/04/2015 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

FERNANDO ALVARADO
En el Gobierno y en el PP admiten desconocer el grueso de los detalles de la amnistía fiscal anunciada el martes por el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. Pero esto no ha sido óbice para que tanto el presidente del Ejecutivo como el ministro de Hacienda recurrieran a este anuncio para defender su amnistía fiscal frente a la planteada para el país heleno. El eje del discurso de los conservadores es el siguiente: su regularización de 2012 no exime de responsabilidades a los contribuyentes, frente a la anunciada por Varufakis y las socialistas de 1984 y 1991.

El primero en sacar a colación el caso griego fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela.

El presidente recalcó que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos".

"Es una regularización fiscal, que a diferencia de esas dos, paga el contribuyente, sus nombres son conocidos por la Agencia Estatal Tributaria y ni limpia ni borra ningún delito, cuenta con el aval de la OCDE y ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia y por tanto hemos hecho un sistema tributario más justo", sentenció.

Antes de que Rajoy marcara estas diferencias con Grecia y con el PSOE, Coscubiela le había acusado de ser "el señor X" de la corrupción.

"Con corruptos convictos y ha puesto tantas veces la mano en el fuego por ellos que es usted un personaje quemado y carbonizado", le dijo. Acto seguido, incidió en que el PP está "carcomido por la corrupción" y por el "dinero opaco y criminal de sus corruptos".

Montoro tampoco dejó pasar por alto el anuncio del titular de finanzas heleno. Y, en respuesta al socialista Pedro Saura, que también le preguntó por la amnistía fiscal, sacó a colación a Varufakis. Le dijo que tomasen "nota" de por dónde iba la izquierda. Aunque pronosticó,
igual que había hecho Rajoy un día antes en el Senado, que iban a tardar muchos años en volver a gobernar.

Frente a las amnistías fiscales de Grecia y del PSOE, Montoro vendió la suya. Una herramienta que, según defendió, es "una amnistía fiscal absolutamente original", "un nuevo concepto de amnistía fiscal".

Una vez más, Saura pidió a Montoro que se aparte y deje el ministerio. "Si no es que no me quiera ir. Es que no me dejan. Han cogido una perra con mi modesta persona", espetó el titular de Hacienda.

Como había ocurrido un día antes en la cámara Alta, el titular de Hacienda fue la estrella de la sesión de control. Tuvo que enfrentarse a seis preguntas. Todas menos una estaban relacionadas con los escándalos que afectan a su partido, el PP. También respondió a una interpelación del PSOE "sobre su posición en materia de actuaciones para evitar la confusión y el conflicto entre intereses públicos y privados".

Ya en los pasillos del Congreso, el ministro insistió en que las amnistías fiscales suponen "medidas excepcionales para un tiempo excepcional", y recordó que diferentes países, y no sólo España o Grecia, han recurrido a esta herramienta.

"Éste es un tipo de medida excepcional para un tiempo excepcional, como nos sucedió a nosotros en 2012. Además, han sido varios los países que han utilizado este tipo de instrumentos", dijo.

Acto seguido, añadió que gracias a la regularización tributaria especial de 2012 España sabe ahora de 44.000 millones que estaban depositados en el extranjero y que mediante el Modelo 720 afloraron nuevos datos sobre otros 124.000 millones de euros que estaban en el exterior.

Una realidad para toda la Unión Europea

Por su parte, también en los pasillos del Congreso, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano,  aseguró que recaudar de bases imponibles que están "opacas" es "una realidad" para Grecia y para toda la Unión Europea.

"La realidad lo que hace es que es necesario recaudar de todas las bases imponibles que estén opacas y creo que eso es una realidad para Grecia y una realidad para toda la Unión Europea", mantuvo.

Desigualdad laboral

Aunque la pregunta del socialista Pedro Sánchez poco tenía que ver originariamente con la amnistía fiscal –iba sobre la desigualdad laboral–, el socialista, terminó su intervención reclamando al presidente del Gobierno que publique la lista de los beneficiarios de esta herramienta antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

"Señor Rajoy, usted llama recuperación a que haya 700.000 empleos destruidos desde que fue presidente del Gobierno hasta nuestros días. Usted va a ser el presidente del Gobierno recordado por tres cosas: amnistía fiscal –no regularización fiscal, haga caso a su vicepresidenta del Gobierno, amnistía fiscal–, reforma laboral y ajustes sociales. Respecto a la amnistía fiscal, le vuelvo a decir lo de siempre, señor Rajoy, los españoles tenemos derecho a saber y, por tanto, le exijo que publique la lista de nombres y apellidos amnistiados fiscalmente antes del 24 de mayo, repito, antes del 24 de mayo", exigió.



10 Comentarios
  • 10 Victruma 30/04/15 10:52

    Hay que reconocer que esta gente del PP siempre tienen una salida, aunque sea lo más esperpéntica posible, ellos con su jeta de cemento lo sueltan y se quedan más tranquilos que una rosa. Ésta que sacan comparando su aministia fiscal con la que va a proponer Grecia ( que yo sepa todavía no han dado datos concretos), me recuerda a la comparación que hicieron de la corrupción que les salpicaba ( Bárcenas, PP Valenciano, Púnica, etc.etc.etc.), con los 1800 € que cobraba Errejón de la Universidad de Málaga!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Laniebla 30/04/15 10:39

    Grecia se ve obligada gracias a la falta de comprensión y ganas de ayudar del eurogrupo. En este pais las amnistias fiscales se han hecho SIEMPRE con el gobierno que sea para que los politicos, empresarios, banqueros, aristocratas, tod@s ell@s super patriotas de los que se dan golpes en el pecho diciendo lo españoles que son (sean del lugar de españa que sean) pudiesen traer un poco (muy poco) del dinero que tienen en los paraisos fiscales. El pequeño % de los afortunados son los que tienen el dinero en los paraisos y no tienen voluntad de acabar con ellos, sino, no se harian amnistias, simplemente se acabaria con ellos. Pero claro estos sitios no se nutren del dinero del mecanico, peluquera, etc. que de vez en cuando hace una factura sin iva, se nutren de nuestros riquisimos "iluminados" que nos marcan "su" camino diciendonos "desgraciadamente teneis que trabajar más y cobrar menos" La frase que pensaba poner al final me la autocensuro yo misma....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 losdel38 29/04/15 21:15

  • 7 losdel38 29/04/15 20:57

    Sr.Rajoy. Sr.Montoro y el Sr. Al Capone,para mi son lo mismo,lo mismo,bueno con una diferencia de años.           Los Sres. Rajoy y Montoro han pedido la Amnistia Fiscal para engordar su cartera y el Sr.              Al. Capone ( en su dia ) pidio Amnistia Fiscal y lo metieron en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 María Malva-Roja 29/04/15 20:02

    No les va a librar nadie del desastre que se les avecina. Sólo un comentario: también las amnistías fiscales se definen por la ideología de quien las diseña. Es como comparar las ganas que tiene Aguirre de quitar a los vagabundos de la calle con las que tiene Cáritas, por mucho que Cáritas y el PP tengan la misma contabilidad, como nos han explicado ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pep48 29/04/15 19:21

    Siempre esta derechona franquista, ha comparado por igual el robo de un euro y el de un millón de euros, si lo miras así, ambas cosas son un robo, pero en la cuantía está la diferencia. Este gobierno ha hecho una amnistía para los suyos, que son los que roban, pero en grandes cantidades, haciéndoles pagar ¿el 3%?, mientras los griegos quieren hacer la regularización haciéndoles pagar el 20%, ¡ a que no es igual!, pero el PP quiere vender, que si es igual. Eso ha sido siempre el franquismo, ancho para ellos, estrecho para los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 29/04/15 19:19

    Ese análisis de brocha gorda que tanto cala entre cibervoluntarios, bodoques y estómagos agradecidos no se ha hecho esperar. Europa quería empujar a Syriza a cosas como esta. La posible amnistía fiscal griega se produce en una situación de emergencia extrema; se produce en un momento en que el pequeño margen de maniobra del gobierno griego queda aún más reducido por la intransigencia de una Europa cínica que hasta la llegada de Syriza no parecía preocupada por una deuda griega que no ha hecho más que crecer con los gobiernos "sensatos" anteriores. Además, el contenido de la amnistía, siendo criticable por cuanto se trata de una amnistía, es notablemente diferente al de la amnistía del gobierno del PP. Grecia ofrece regulación pagando un 15-20% o persecución, tributación a más del 40% y multa. En España los amnistiados han pagado entre un 3-5%. No son situaciones equiparables y ellos lo saben. Solo hablan para sus tropas y demás interesados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 29/04/15 16:53

    En qué quedamos, son unos peligrosos aventureros sin sentido común o son lo contrario. Aclárese. Y, aün mejor, VÁYASE, SEÑOR RAJOY

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 29/04/15 14:38

    Montoro, serás pequeño pero no modesto. Ahora usan (los del PP) a Varufaquis (cuando hace no mucho lo criticaban) para defender su amnistía (sí, amnistía) fiscal. Usan lo que sea siemmpre que les venga bien. Venderían a su madre, pero no la hacen porque ya la vendieron hace tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 vickael 29/04/15 14:33

    Es increíble!! Esto ya no tiene nombre... Y digo yo, si ahora el PP cree que ha hecho una amnistía fiscal novedosa allá por el 2012, porque no publica los nombres (la repera patatera) de los que se han acogido a tan absolutamente original idea del gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre