Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El “no” a la independencia de Cataluña se impone al “sí” por cuatro puntos

  • Una encuesta de 'La Vanguardia' pronostica que un 47,9% de los catalanes votaría en contra en un eventual referéndum, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco
  • Un 79,1% de los catalanes estaría de acuerdo con que se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre este asunto

infolibre Publicada 02/05/2015 a las 13:32 Actualizada 02/05/2015 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes independentistas en la plaza de Sant Jaume, el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

Manifestantes independentistas en la plaza de Sant Jaume, el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

EFE
Un 47,9% de los catalanes votaría "no" en un eventual referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco, según una encuesta recogida por Europa Press que publicó este sábado La Vanguardia.

En una anterior encuesta, publicada en diciembre de 2014, un 47,4% era partidario a la independencia, un 42,9% se pronunciaba en contra y un 9,7% se mostraba indeciso.

En la última encuesta, realizada entre el 27 y 29 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, un 79,1% estaría de acuerdo con que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia.

Un 49,2% de los encuestados se muestra contrario a la hoja de ruta pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, mientras que un 40% lo hace a favor.

Un 61,3% de los catalanes cree que para que Cataluña pudiera declararse independiente "es necesario que se convoque un referéndum específico" y un 29% considera que sería suficiente que los partidos que quieren la independencia tengan la mayoría en el próximo Parlament.

Un 19,2% cree que para negociar un proceso independentista se debería contar con la mayoría absoluta de los diputados y los votos, un 24,4% con la mayoría absoluta de los diputados –68 escaños– y un 43% con una mayoría reforzada de dos tercios.

En la encuesta, un 57,1% de los encuestados considera que un Estado federal "probablemente no" sería la solución de los actuales problemas de encaje, mientras que un 35,5% probablemente sí lo sería.

Un 71,6% considera que la actual Constitución ya no es útil y se tendría que reformar, un 21% cree que sí pero se debería interpretar de otra manera, y un 5,5% ve que es "absolutamente" útil.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre