Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El PP suspende de militancia a su presidente en Valencia

  • La decisión se produce horas después de que Alfonso Rus emitiese un comunicado en el que rechazaba presentar su dimisión y aseguraba sentirse "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal"
  • El actual secretario general del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la Presidencia del partido
  • Génova ratifica la decisión adoptada por Alberto Fabra

infolibre Publicada 02/05/2015 a las 18:59 Actualizada 02/05/2015 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, el pasado 27 de abril de 2015.

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, el pasado 27 de abril de 2015.

EFE
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, remitió este sábado un escrito al Comité de Derechos y Garantías Nacional del Partido Popular en el que comunica el acuerdo de la suspensión provisional de todas las responsabilidades que el presidente del PP valenciano y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ostenta en el partido y solicita el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Esta suspensión fue ratificada por el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro, a última hora de la tarde.

En el escrito, rubricado por el propio Fabra, se dirige al Comité explicando la aparición reciente de "diversas informaciones recogidas por varios medios de comunicación sobre posibles hechos llevados a cabo por parte del actual presidente provincial", en referencia a la grabación que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, la marca de IU en Valencia) entregó a la Fiscalía Anticorrupción en la que se puede escuchar al dirigente conservador contando billetes con el que fue su mano derecha y exgerente de la empresa que depende de la institución, Impulso Económico y Local (Imelsa), Marcos Benavent. "2.000... 3.000... 4.000... 12.000 euros... ¡Dos millones de pelas!", es la secuencia que se escucha con mayor nitidez.

A su juicio, estas informaciones "conculcarían, al menos y sin ánimo de exhaustividad, lo previsto en el artículo 13.1.i) de los actuales Estatutos del partido al actuar en el ejercicio de un cargo público en forma contraria a los principios del partido". "Además, podrían concurrir otras posibles infracciones, que se desprenden de las citadas publicaciones, cuestión de la que no soy competente para instruir", agrega el presidente Fabra, tal y como informó el partido en un comunicado.

"Máxima ejemplaridad"

Fabra recuerda que según lo previsto en el artículo 8.1 del Reglamento del PP de la Comunidad Valenciana, todo cargo público y orgánico del partido "ha de observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización la que pertenecen" y "actuarán en el desempeño de sus cargos o funciones de acuerdo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, austeridad y buen gobierno en la gestión de los recursos públicos".

A su juicio, las informaciones aparecidas "conllevan un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales".

Respeto a la presunción de inocencia

Por ello, "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia", en virtud del Reglamento del PPCV procede "directamente a la apertura de expediente disciplinario contra el mismo, así como a adoptar la suspensión provisional de todas las responsabilidades que ostenta en el partido".

Debido a la condición del afiliado como presidente del PP de la provincia de Valencia y también de presidente de la Diputación de Valencia (y por lo tanto miembro de un órgano nacional del partido), según el artículo 50.1 del citado Reglamento, coincidente con el artículo 51.1 de los vigentes Estatutos Nacionales, ostenta la competencia para instruir el expediente disciplinario el Comité de Derechos y Garantías Nacional, al que solicita la tramitación oportuna y la ratificación de las medidas cautelares.

Vicente Betoret asumirá la presidencia

Como consecuencia, el actual secretario general del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la Presidencia del partido en la provincia de Valencia. Asimismo, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV se reunirá la semana próxima para acordar la apertura de expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de los afiliados Marcos Benavent y Máximo Caturla.

Esta decisión se produce unas horas después de que Rus emitiese un comunicado en el que rechazaba presentar su dimisión y aseguraba sentirse "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal, que se encuentra enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas". "He sido elegido presidente provincial por las bases del Partido Popular y presidente de la Diputación por el grupo de diputados del PP que decidieron apoyarme. A ellos les debo el cargo y por tanto con ellos continuaré adelante", suscribió.

La decisión "llega tarde" y es "insuficiente"

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, señaló tras la decisión del PPCV que "esta decisión llega tarde y mal, porque hace mucho tiempo que Fabra sabía de esta situación".

Por eso, consideróque el presidente regional, Alberto Fabra, "es culpable de la degradación a la que ha llegado la Comunitat Valenciana" e hizo hincapié en la necesidad de "descontaminar" las instituciones valencianas, al tiempo que recordó que Rus es presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva "y durante muchos años ha tenido una connivencia absoluta con los líderes del PP".

Para Puig la Comunitat Valenciana "está contaminada por la corrupción sistémica del PP" y "no se trata del caso Rus, también tenemos el caso Gürtel, Brugal o Noos, el problema es que el partido ha contaminado y desmoralizado a esta sociedad, por eso es necesario pasar página y acabar con estas prácticas".

Por su parte, El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, señaló sobre la suspensión que "llega tarde y es insuficiente" porque "este señor debe quedar apartado de todos sus cargos institucionales".

En un comunicado, Blanco recalcó que "los valencianos no nos merecemos que siga presidiendo la Diputación de Valencia, y los ciudadanos de Xátiva deben olvidar de una vez por todas la pesadilla que ha supuesto tenerlo como alcalde".

Además advirtió de que "cuando se conozcan todas las grabaciones, todos los documentos que avala la investigación judicial y se llegue al fondo del asunto, caerán muchos más dirigentes del PP" porque "Rus ha sido sólo la primera víctima política, vendrán más y lo que queremos es que acaben en la cárcel todos los que han estado saqueando nuestros fondos públicos durante muchos años con una impunidad absoluta".


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre