Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La defensa de Álvaro Lapuerta alega “demencia sobrevenida” para librarse del juicio ‘Gürtel’

  • El abogado del octogenario extesorero basa su escrito de defensa en que su cliente tiene "gravemente afectadas" sus facultades mentales
  • El letrado se cura en salud y pone distancias con Bárcenas: "Mi mandante no rubricó los visés que figuran en la supuesta contabilidad paralela del PP"

Publicada 07/05/2015 a las 11:30 Actualizada 07/05/2015 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
El abogado del octogenario Álvaro Lapuerta, pieza clave en el caso Gürtel, ha consagrado la estrategia en la que fue avanzando durante meses y ha centrado su escrito de defensa en la “demencia sobrevenida” que, según su versión, padece el antecesor de Luis Bárcenas como tesorero del PP. Por si ese camino falla, el letrado de Lapuerta vuelve a marcar distancias con Luis Bárcenas: “Mi mandante –remarca el letrado Cristóbal Martell- no rubricó los visés que figuran en la supuesta contabilidad paralela del PP”.

Lapuerta es uno de los 40 inculpados a los que el juez Pablo Ruz ha ordenado sentar en el banquillo en el primer juicio del caso Gürtel que debe celebrarse en Madrid, el de la llamada Primera Época (1999-2005). La Fiscalía Anticorrupción pide para Lapuerta tres años de cárcel por apropiación indebida. Entre los 40 procesados figuran los tres últimos tesoreros del PP: Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Fechado el 29 de abril, el escrito presentado por el abogado Cristóbal Martell se extiende en la tesis de la demencia de la siguiente forma: “Álvaro Lapuerta tiene sus capacidades intelectivas y cognitivas gravemente afectadas, siendo totalmente incapaz de entender la acusación contra él formulada y, por ende, no pudiendo articular en ejercicio de su derecho de defensa y autodefensa hechos impeditivos, extintitivos y excluyentes de descargo”.

El escrito recuerda que Lapuerta, de 87 años, “ha padecido primariamente una hemorragia cerebral o ictus y dos traumatismos craneoencefálicos”, el último de ellos severo.

En previsión de que la estrategia de la demencia no surta efecto, el abogado Martell subraya que su defendido “ni consintió ni cooperó en actos de apropiación o distracción de dinero procedente de [la] supuesta Caja B del Partido Popular, que se atribuyen a D. Luis Bárcenas. Nunca –apostilla- conoció acto apropiativo alguno en perjuicio de las arcas del Partido Popular”.

A renglón seguido, y con un párrafo que agranda el abismo que el caso Gürtel abrió entre Lapuerta y su antiguo discípulo Luis Bárcenas, el escrito agrega esto: “En su función de tesorero del Partido Popular que ejerció desde febrero de 1993 hasta junio de 2008, se sujetó a la disciplina orgánica del partido sin que por razón de su gestión fuera sometido a expediente disciplinario ni, en consecuencia, sancionado, conservando su condición de afiliado”.


1 Comentarios
  • 1 chinorrin 08/05/15 10:51

    A todos los "tontos" les da por lo mismo, hacer caja y fo....    . Y a este le han jodi..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre