Política fiscal

Aguirre sostiene que eliminar el impuesto no benefició a su esposo, sino “a la ley”

infolibre

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital no considera que la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid, llevada a cabo en su etapa como jefa del Ejecutivo regional, haya beneficiado a su marido, Fernando Ramírez de Haro. "La supresión del Impuesto de Patrimonio a lo que beneficia es a la ley".

Esta fue la reacción de Esperanza Aguirre a la información, desvelada por infoLibre, que apunta a que su esposo, conde de Bornos, se ahorró 60.000 euros anuales gracias a la citada iniciativa. Así puede desprenderse, según datos de Hacienda a los que ha tenido acceso este medio, de la declaración de 2013, última presentada por Fernando Ramírez de Haro.

En declaraciones a los periodistas tras visitar este martes la Unidad de Policía de Villa de Vallecas, la número uno del PP al Ayuntamiento de Madrid señaló que es "la ley" la que "prohíbe que se grave dos veces la misma cosa". "Y por lo tanto, es un impuesto confiscatorio, según dice la Unión Europea", añadió. 

De acuerdo con estas declaraciones de Aguirre, todas las comunidades autónomas estarían al margen de la ley. Y es que, a día de hoy, Madrid es la única región de España que mantiene la supresión del impuesto. Esto ocurre desde 2012, cuando comunidades también gobernadas por el partido de Mariano Rajoy, como Baleares y la Comunidad Valenciana, decidieron volver a cobrar el impuesto como una vía más de paliar la crisis económica.

Aguirre esgrimió la doble imposición como origen de la supresión de la tasa en su etapa como presidenta: "Por esa razón, yo desde luego lo quité". Y lanzó un mensaje: "Si estuviera en mi mano lo seguiría quitando".

Ahora no es ella, sino su compañera de partido Cristina Cifuentes, la que opta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Más de cinco millones de patrimonio

El patrimonio neto del marido de Aguirre supera los 5,5 millones de euros, según lo citados datos de Hacienda a los que ha tenido acceso infoLibre.

El conde de Bornos está entre los poco más de 14.000 madrileños que tienen un patrimonio neto superior a los dos millones, lo que les obliga a presentar la declaración del impuesto, aunque luego no paguen nada.

Más sobre este tema
stats