Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

La corrupción, las acusaciones y los pactos, lo más destacado del debate electoral en Telemadrid

  • Los candidatos coinciden en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción y destacan un "no todos somos iguales"
  • Ciudadanos y PP, de la mano para pactar contra la corrupción en la Asamblea de Madrid

infoLibre Publicada 12/05/2015 a las 09:11 Actualizada 12/05/2015 a las 10:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

EFE
Moderados por la periodista Ana Samboal, los candidatos del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid protagonizaron este lunes un debate en Telemadrid avivado por la corrupción, acusaciones entre candidatos y pactos.

Durante el programa cada candidato se tuvo que ajustar a su tiempo, cinco minutos por cada bloque, con un máximo de tres intervenciones. El bloque con más contrarréplicas fue el relativo a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática. También se habló de pactos en educación, después de que el candidato socialista y exministro del ramo, Ángel Gabilondo, lanzara la idea, tal y como hizo en su época al frente del Ministerio. Luis García Montero reivindicó que "la libertad de educación es la de la convivencia, no la ley del más fuerte", en denuncia de los privilegios fiscales que tienen los colegios privados y concertados.

En el apartado de empleo, se habló de los problemas del paro y de los impuestos, mientras que en sanidad, todos coincidieron en la necesidad de defenderla como algo público, gratuito y universal.

Los candidatos coincidieron en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción, independientemente del partido al que pertenezcan destacando en varias ocasiones un "no todos somos iguales", como señaló el candidato del PSOE y el de IU, Luis García Montero.

Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, aceptó las medidas lanzadas por los adversarios y propuso la celebración de una jornada anual de transparencia en la que las empresas que quieran optar a conseguir un contrato público podrán informarse sobre trámites y procedimientos que se van a llevar a cabo durante ese año.

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, defendió el papel de su partido para denunciar casos como el de Bankia y ha señalado que el problema es que la "maquinaria estáaveriada". A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni "corruptos ni corruptores".

Pactos entre PP y Ciudadanos

A pesar de la rigidez del formato, donde los candidatos no se podían interrumpir, sí que tuvieron la posibilidad de lanzarse preguntas, para responder posteriormente. Precisamente, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, propuso un pacto anticorrupción en la Asamblea de Madrid y la candidata del PP, Cristina Cifuentes, recogió el guante.

"Por supuesto que me sumo a ese pacto", señaló Cifuentes, que irónicamente indicó que parecía que Aguado había leído su programa electoral. "Me avergüenzo de cualquier caso de corrupción en cualquier partido. Desgraciadamente afecta a todos, pero un puñado de corruptos no convierte a un partido en corrupto", sostuvo Cifuentes, quien se presentó como una persona "honesta": "Soy la primera en dar un paso adelante contra la corrupción", destacó.

En el apartado de Sanidad, el candidato de IU, Luis García Montero, reivindicó las propuestas de la Marea Blanca y de las asociaciones en defensa de la sanidad pública para "frenar definitivamente el proceso por el que el PP intenta convertir un derecho público en un negocio privado".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre