Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia gratuita

Los abogados de Madrid ‘cuelgan’ la toga

  • La decana del Colegio de Abogados denuncia que la Administración debe un total de 9 millones de euros para justicia gratuita correspondientes a 2014
  • Según dicta la ley, una unidad familiar de hasta tres miembros debe ganar anualmente un mínimo de 15.975 euros para acceder a ese derecho

Publicada 19/05/2015 a las 13:41 Actualizada 19/05/2015 a las 16:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta en el Colegio de Abogados

Abogados y ciudadanos se reunieron este martes a las puertas del Colegio de Abogados de Madrid, en cuya fachada habían colgado varias decenas de togas, para reclamar una asistencia jurídica universal y gratuita.

La fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, este martes durante la protesta.

La fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, este martes durante la protesta.

Abogados y ciudadanos se reunieron este martes a las puertas del Colegio de Abogados de Madrid, en cuya fachada habían colgado varias decenas de togas, para reclamar una asistencia jurídica universal y gratuita.

El acto consistió en una protesta en defensa de la igualdad de representación jurídica para todos los ciudadanos, sin importar cuáles sean sus medios económicos.

El manifiesto leído durante la protesta, Por una justicia para todos, denuncia la situación de “deterioro” del servicio público de justicia y pide que se garantice el acceso a la misma a todos los ciudadanos “que carecen de recursos”.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, modificada por Decreto Ley en 2013, determina que hay que cumplir ciertos requisitos para poder optar a representación judicial. En primer lugar, solo tienen derecho a ella los residentes en España.

Reunir las condiciones económicas para acceder a la justicia gratuita es más complejo, dada la situación económica que atraviesa la sociedad española. Una unidad familiar de hasta tres miembros debe ganar anualmente un mínimo de 15.975 euros y de cuatro miembros unos 19.170 euros. Una persona sola, independiente, debe justificar unos ingresos de 12.780 euros anuales.

La asistencia gratuita está reconocida en todo caso para las víctimas del terrorismo, de trata de seres humanos, de violencia de género, para los menores de edad o discapacitados intelectuales que hayan sido víctimas de un abuso o maltrato, y para aquellos que, a causa de un accidente, acrediten secuelas suficientes que les impidan valerse por sí mismos, cuando el objeto jurídico sea una reclamación de indemnización por daños.

En declaraciones posteriores a la lectura del manifiesto, la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, reconoció que actualmente se el Colegio se encuentra en una situación de impagos por parte de la Administración.

“Estamos pendientes del pago que falta del primer trimestre”, que asciende a los “2.300.000 euros y del cuarto trimestre íntegro”. La cifra total suma, según Gumpert, “unos nueve millones de euros” que no sabe cuándo cobrarán.

La decana afirmó que todos los partidos políticos apoyan la causa y defienden la justicia gratuita, pero prefirió mantenerse alerta hasta que alguno de ellos llegue al gobierno de la Comunidad de Madrid para comenzar las negociaciones “de nuevo”.

De cara a las elecciones de este 24 de mayo, Gumpert “pediría a la ciudadanía que se lean los programas, especialmente los programas de justicia y que pongan valor en la justicia gratuita como un principio básico del estado de derecho”.

El acto contó con la presencia de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre