Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

El Consejo Fiscal cuestiona el proyecto de Montoro de publicitar condenas de defraudadores

  • "Se hace muy difícil admitir que exista una relevancia pública" de todos los procedimientos por delitos contra Hacienda, señala
  • Reconoce que se busca contribuir a los intereses generales, aunque dice que hay otras alternativas

infolibre Publicada 25/05/2015 a las 16:51 Actualizada 25/05/2015 a las 16:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una sesión de control al Gobierno.

EFE
El Consejo Fiscal ha hecho público este lunes un informe que cuestiona de forma rotunda varios aspectos del Anteproyecto de Ley General Tributaria, que prevé la publicación de las sentencias en materia de fraude fiscal. "Se hace muy difícil admitir que exista una relevancia pública" de todos los procedimientos por delitos contra Hacienda, señala.

El informe del Ministerio Público es más crítico con la reforma que el dictamen realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que avaló el anteproyecto en términos generales como "un elemento preventivo y educativo". Ambos dictámenes son preceptivos, pero no vinculantes.

Además de cuestionar la relevancia de las condenas, la Fiscalía se pregunta "por qué puede existir este supuesto interés público o necesidad de publicar los datos personales de las personas condenadas por los delitos a los que se refiere el anteproyecto y no a otros". Propone además que la reforma se realice en el Código Penal y no en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), tal y como propone el anteproyecto.

Lo que a la Fiscalía le parece más "trascendente" en que se acuerde la medida de publicación de las sentencias para unos pocos delitos y no para otros respecto de los cuales si pudieran concurrir los requisitos de interés público y necesidad, y que están asociados a la mayor respuesta punitiva, como pueden ser los delitos contra la vida, la integridad física, la libertad sexual o contra la Administración Pública.

Considera por ello que podría considerarse la posibilidad de regular la forma de acceso público al contenido de las sentencias penales, "pero valorando la gravedad de los hechos delictivos" a los que se refieren estos documentos.

En cuanto a la sugerencia de que la reforma ser realice en el Código Penal y no en la LOPJ, el informe abunda en que la reflexión sobre las sentencias que deben ser objeto de publicación o conocimiento público debe ser "global" y no sólo referirse a los defraudadores.

El informe insiste a lo largo de 18 páginas en que el caso concreto de las sentencias cuya publicación se pretende por el Ministerio de Hacienda "debería reflexionarse sobre si las finalidades pretendidas pueden conseguirse de otra forma".

Propone como alternativas la notificación de tales sentencias a las administraciones implicadas o exigiendo a aquel que pretende que se le adjudique un concurso o una subvención "que acredite en el expediente administrativo que carece de antecedentes penales por este delito".

No obstante, el Ministerio Público admite que, en términos generales, la reforma, que contribuye a la consecución de los intereses generales, debe prevalecer "sobre los individuales a la intimidad y protección de datos". Advierte, eso sí, que se haga "con una adecuada proporcionalidad y garantías".

El dictamen aprobado por el Consejo Fiscal destaca además que teniendo en cuenta que las condenas impuestas por estos delitos tienen consecuencia en asuntos como contrataciones o ayudas públicas, hay que valorar que "con la publicidad de esas sentencias se pretende además garantizar la plena efectividad de tales consecuencias en lo que podríamos llamar un reforzamiento de la finalidad de prevención especial de la pena".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre