Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El año electoral

Este es el perfil de los votantes andaluces de Podemos y Ciudadanos, según el CIS

  • El cruce distintas variables el informe permite conocer de qué partidos proceden los votos las nuevas formaciones en Andalucía
  • El 46% de los que votaron a IU en 2011 dieron su voto Podemos en 2015

infoLibre Publicada 04/06/2015 a las 10:52 Actualizada 04/06/2015 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Logotipos de Podemos y Ciudadanos.

Logotipos de Podemos y Ciudadanos.

El estudio sobre las elecciones andaluzas publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) permite atisbar cuál es el perfil de los votantes de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, que han entrado con fuerza en las instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Cruzando distintas variables políticas y sociodemográficas el informe permite conocer, por ejemplo, de qué partidos tradicionales han rascado votos las nuevas formaciones en los comicios de Andalucía.

En el caso de Podemos, son IU y UPyD los partidos más afectados por la irrupción de la formación que lidera Pablo Iglesias. El 46% de los que votaron a IU en 2011, dieron su voto Podemos en 2015, un porcentaje que es del 30% en el caso de UPyD, según el CIS.

Mientras, el 13,7% de los votantes del PSOE en 2011 confiaron en Podemos en 2015 en las elecciones autonómicas de 2011. Un alto porcentaje de votantes de la formación proviene también de gente que en las elecciones de 2011 no tenía edad (35,5%), no votó (35,4%) o votó nulo (50%).

C's quita votos a UPyD y PP

En cuanto a Ciudadanos, los partidos más afectados por su irrupción en el Parlamento andaluz son UPyD y PP. El 30% de los que en 2011 votaron a UPyD lo hicieron a la formación naranja en 2015, mientras que un 16% de los que votaron a PP en 2011 confiaron en la formación de Albert Rivera en mayo.

El partido también quitó votantes, aunque en menor medida, al PSOE (4,3%) y a IU (3,5%). De los que no votaron o votaron en blanco en 2011, el 15,9% y 15,8%, respectivamente, optó en esta ocasión por Ciudadanos.

Su opción política en las pasadas elecciones no es lo único que el estudio permite conocer de los votantes de Podemos y Ciudadanos. El CIS permite saber otras variables, como por ejemplo el nivel de estudios.


Podemos recaba sus votos principalmente entre las personas con la segunda etapa de secundaria o estudios superiores. Entre las personas con estudios superiores entrevistados por el CIS, el 19,3% votó a Podemos, un porcentaje del 20,5% en el caso de la segunda etapa de secundaria.

Algo parecido le sucede a Ciudadanos. El 16,3% de los entrevistados por el CIS con la segunda etapa de secundaria optó por el partido de Albert Rivera, como lo hicieron el 14,6 por ciento con estudios superiores.

En los grandes núcleos

En cuanto a las plazas en las que han ganado más votos ambos partidos, es en los municipios más grandes donde Podemos y Ciudadanos demuestran tener más capacidad para movilizar a los votantes, mientras que el PP y el PSOE se mantienen más fuerte en los pequeños.

 


En cuanto a la edad, el perfil de ambos es el de un votante joven, de entre 18 y 40 años, siendo algo más joven el votante de Podemos que el de Ciudadanos. Esta capacidad de los nuevos partidos para convencer al votante de menor edad no parece tener reflejo entre los votantes más maduros.


1 Comentarios
  • 1 geuk 05/06/15 08:43

    Que poco se habla del voto en blanco, que significa y que fin conlleva. ????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre