X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

Un concejal de Córdoba recurre el archivo de la denuncia contra las inmatriculaciones de la Iglesia

  • Carlos Baquerín, de Unión Cordobesa, alega que no se ha citado a declarar a los denunciantes y que el auto del juez vulnera dos artículos de la Constitución
  • El juez confluyó que "todas las inmatriculaciones se han realizado en cumplimiento estricto de la legalidad"

infoLibre Publicada 10/06/2015 a las 17:49 Actualizada 10/06/2015 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Carlos Baquerín, concejal por la Unión Cordobesa, en una imagen de archivo.

Carlos Baquerín, concejal por la Unión Cordobesa, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de Córdoba, Carlos Baquerín, ha presentado este miércoles un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de archivar las denuncias presentadas contra las inmatriculaciones de la Diócesis en relación a diferentes monumentos, entre ellos la Mezquita, al resolver que los hechos denunciados "carecen manifiestamente de contenido penal", dado que la inmatriculación de bienes inmuebles por parte de la Diócesis está "amparada" por la Ley Hipotecaria.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el edil detalla cinco alegaciones en las que expone ante el juez que "ni tan siquiera se ha citado nunca a declarar al denunciante en su condición de concejal, ni en ninguna otra, ni se le ofrecieron nunca las acciones pertinentes", a lo que añade que no consta que "tampoco a otros denunciantes posteriores (algunos de ellos incluso fueron alcaldes, como Julio Anguita), que algo de luz hubieran podido aportar".

Además, dice que "llama la atención que en todo momento se haya negado al denunciante, pese a estar debidamente representado y personado y haberlo solicitado mediante procurador de forma reiterada en el juzgado, el acceso al informe del Ministerio Fiscal", que a fecha de hoy sigue "desconociendo, en claro detrimento de la posibilidad de fundar debidamente o mejor, el presente recurso", algo que, a su juicio, "puede resultar arbitrario y discriminatorio".

Asimismo, expone que el hecho de que "la Iglesia pueda inmatricular bienes y que el registro de la propiedad en España no sea constitutivo no impide establecer y reconocer que para proceder al registro de estos bienes el diocesano no debe en ningún caso certificar como propio lo que es ajeno, y más aún si es público"; así como que "la administración local debe proteger jurídicamente e inventariar con detalle los bienes demaniales, de modo que eso nunca pudiera llegar a ocurrir, ni tan siquiera en el caso de que el diocesano hubiera pretendido hacerlo de manera negligente o dolosa".

También, señala que "con el debido respeto" a la decisión judicial, "si en lugar de proceder al archivo de la causa a escasos días de la constitución de un nuevo gobierno municipal, que seguro que hubiera podido y querido colaborar de oficio o bajo requerimiento con nuevos elementos probatorios, no se hubiera precipitado en el tiempo, su auto hubiera sido muy distinto o no hubiera sido".

En definitiva, le pide al juez que "levante el archivo del caso", al tiempo que apunta que "la motivación del auto resulta muy insuficiente y no ajustada a lo dispuesto en los artículos 24.1 y 120 de la Constitución Española y el artículo 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que conllevaría la nulidad de pleno derecho del auto".

"Cumplimiento de la legalidad"

Cabe recordar que la instrucción del caso concluye que "todas las inmatriculaciones se han realizado en cumplimiento estricto de la legalidad vigente y que han sido supervisadas por los registradores de la propiedad, contra los cuales caben interponer los recursos correspondientes tanto en vía administrativa como judicial", según recoge el auto.

De este modo, el juez decreta el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias en este caso, tras la primera denuncia del edil de UCOR y las posteriores del excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita; el representante de EQUO y quien fuera candidato a la Presidencia de la Junta por dicha formación, José Larios, y el representante de Andalucía Laica Aureliano Sainz.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 11/06/15 00:44

    ¿Sobre esto no tiene nada que decir el Papa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mursiyano 10/06/15 21:43

    Hasta cuando el pueblo español va a tener que aguantar estos abusos. Creen ustedes que esta potestad que tiene la iglesia en españa, la tienen en otros paises, jjjjjjj es que somos el pueblo de los analfabetos. De que cojones nos quejamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 10/06/15 20:05

    La constitución del 78 es el catecismo de de las oligarquías y de quienes manejan lo público en beneficio de ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pitis 10/06/15 19:43

    Curioso, desde los púlpitos predicando la solidaridad y el compartir con los más necesitados lo bienes terrenales y ellos inmatriculando propiedades de todos. Pero Jesús no expulsó a los mercaderes del templo?. Se ve que no ha podido con todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Bárcenas y sus nuevos apodos

    El exceso de expectativas suele desembocar en un mar de decepción. Nos ha sucedido a algunos con la cantata de Bárcenas ante el juez.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Los neoliberales, el Estado y el activismo

    Los neoliberales, y más que nadie los neoliberales españoles, tienen al Estado como su máximo negocio gracias a falsos planificadores, subasteros y ratas de alcantarilla fiscal.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    El pasmo

    Ni la madre de todos los temporales explica que cientos de personas se queden aisladas en una de las vías centrales del tráfico en España. Es una burla, suena a cachondeo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre