Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

Jueces para la Democracia exige “absoluta transparencia” sobre el contenido del TTIP

  • La asociación pide "prestar atención" a la posible creación del tribunal de arbitraje (ISDS, en sus siglas en inglés)
  • La organización avisa de que, en realidad, lo que significa este acuerdo es la "ausencia de sanciones contra abusos" empresariales o la "privatización de servicios públicos", entre otras cosas

Publicada 11/06/2015 a las 14:09 Actualizada 12/06/2015 a las 09:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Varios europarlamentarios se muestran contrarios al TTIP.

Varios europarlamentarios se muestran contrarios al TTIP.

EFE
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) se sumó este jueves al pronunciamiento en contra del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, conocido como TTIP, por sus siglas en inglés, entre la Unión Europea y Estados Unidos. De aprobarse el Tratado, cuyas negociaciones se han estado llevando a puerta cerrada, este afectaría a la mitad del comercio mundial.

El objetivo declarado de este acuerdo es "eliminar las barreras comerciales" entre ambas potencias y "simplificar la compraventa de bienes y servicios" entre estos dos espacios. Sin embargo, en un comunicado difundido este jueves, la asociación alerta de que, en realidad, lo que significa este tratado es la "regulación de aspectos relacionados con los estándares técnicos de productos en el mercado, la ausencia de sanciones contra los abusos en aras al desarrollo sostenible, la privatización de servicios públicos o la pérdida de confidencialidad de los datos personales". La asociación critica igualmente que "apesar de las declaraciones públicas en sentido contrario, estas negociaciones se están llevando en secreto". 

En el escrito, el colectivo hace hincapié en la necesidad de "prestar atención" a la creación del tribunal de arbitraje (ISDS, en sus siglas en inglés). JpD alerta de que a través de este tribunal las empresas "pueden emprender acciones legales contra gobiernos cuando consideren que una norma emitida por ellos puede restringir o limitar sus ganancias". "Es un tribunal privado, formado por tres abogados designados por firmas internacionales de reconocido prestigio, y cuya decisión no será susceptible de ser impugnada ante ninguna otra instancia jurisdiccional", especifica la asociación.

Del mismo modo, la asociación cree conveniente hacer un "análisis profundo" sobre los "problemas" que generaría este tratado en cuanto a los derechos laborales básicos, que vendrían dados por las "desigualdades normativas en materia laboral" entre la UE y EEUU. En esta línea, el colectivo hace referencia al denominado dumping social. Es decir, "el enriquecimiento empresarial a costa del abaratamiento de la mano de obra y la consiguiente desprotección de los derechos de los trabajadores bajo el falso alegato de ser más competitivos en el mercado exterior", explican a través del comunicado.

Es por ello que estos profesionales consideran que el establecimiento de un tribunal como el ISDS viene a ser "un torpedo bajo la línea de flotación del concepto clásico de jurisdicción". Y es que, según la asociación, los términos en los que se concibe este tribunal pueden tener efectos en el poder legislativo y ejecutivo de los Estados.

"El momento que se le puede obligar al Estado a compensar a las compañías cuando vean restringidas sus ganancias o perjudicados sus intereses comerciales, provoca que las legislaciones nacionales se deban ajustar a este nuevo paradigma", señalan para seguidamente remarcar que las decisiones de ese tribunal "pueden suponer la vulneración del principio básico de independencia de los órganos jurisdiccionales de los Estados".
Es por ello que alertan de que esta situación puede llegar a "condicionar la respuesta" de los tribunales a los  intereses comerciales de las compañías.

Por todo esto, la asociación se pronuncia contraria a la promulgación de este tratado "en los términos y en la forma que se está negociando" y reivindica la "protección de la soberanía de los Estados en ámbitos tan sensibles como la independencia del poder judicial", así como que se muestre “absoluta transparencia” sobre el contenido del TTIP.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 León 12/06/15 11:33

    Estamos empezando a hacer la casa por el tejado... lo primero que se debería hacer es eliminar todos los paraísos fiscales YA.. luego hacer una política impositiva equiparable, para que nadie se vaya a otro país porque en el suyo le cobran muchos impuestos, a continuación que el que contamine (residuos de difícil gestión, emisiones de CO... pague por ello, si para ello debe subir el precio de los productos pues que lo suba, luego una política social para evitar la fractura social que cada vez es mayor, por ejemplo que no haya una diferencia mayor de 15 ó 20 veces el sueldo del que más cobra con el del que menos. I al final de todo esto a lo mejor si se pacta no en secreto pues se puede llegar a firmar ese TTIP Saludos a todos los demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 OZEMARI 12/06/15 10:54

    La aprobación del ITTP ( tema, que sin lugar a dudas, será tratado en las iniciadas reuniones del Club Bilderberg ), supondría un retraso socio-económico sin precedentes y la anulación de la independencia judicial, por lo tanto quedaría sin efecto ese derecho constitucional. Y por otra parte, ¿ para qué necesitaríamos un Gobierno ?, bastarían funcionarios para tramitar decisiones que ya vienen impuestas por el imperio del capital. Por tanto, si el ITTP  se aprobase, " La hemos cagao ".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DIEGO FERRANDO 12/06/15 09:41

    La miseria de la globalización... ¿vamos a importar la esclavitud china o indu para ser mas competitivos?... ¿acaso no seria mas conveniente exportar derechos laborales i sociales?...¿libre comercio?... si, pero justo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre