Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Redes sociales y política

Compromís pide a PP y Ciudadanos que cesen al alcalde de Crevillent que negó el holocausto

  • César Augusto Asencio, alcalde del PP con el apoyo de Ciudadanos, escribió en 1979 un artículo criticando la "propaganda" contra el nazismo
  • Compromís quiere que ambos partidos utilicen la misma vara de medir que han empleado contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata

infoLibre Publicada 16/06/2015 a las 19:30 Actualizada 16/06/2015 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

César Augusto Asencio, alcalde por el PP de Crevillent, durante una entrevista en el programa de La Sexta 'Salvados'.

César Augusto Asencio, alcalde por el PP de Crevillent, durante una entrevista en el programa de La Sexta 'Salvados'.

SALVADOS
Compromís per Crevillent solicitó este martes la dimisión de César Augusto Asencio, alcalde por el PP de esta localidad alicantina, por un artículo que escribió en 1979 negando el holocausto y haciendo "apología del nazismo". La formación pidió que se utilice en este caso "la misma vara de medir" que con los comentarios del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al que se le exigió la dimisión desde todos los partidos presentes en el parlamento madrileño.

En un comunicado, Compromís tildó de "inaceptables" la "burla y "la apología del nazismo, vengan de donde vengan y tengan lugar cuando tengan lugar". El artículo fue varias veces rescatado por la prensa en los últimos años, pero este martes infoLibre hizo nuevamente hincapié en las palabras del conservador.

En una carta al director titulada Explosión de pro-judaismo, publicada el 1 de julio de 1979 por el Diario Información, el actual alcalde de Crevillent manifestó que "el judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura y la finanza". Igualmente cuestionó el asesinato de seis millones de personas en los campos de concentración, que calificaba de "mito" y aseguró que "un estudio detallado demuestra que es falso".

Asencio agregaba que el relato oficial sobre el holocausto nazi pretende "desprestigiar al nacionalsocialismo" y el cobro de indemnizaciones por parte Israel por unos crímenes "que no ha cometido Alemania".

Por ello, Compromís acusó a PP y Ciudadanos de tener "una doble vara de medir" por permitir que gobierne en el municipio César Asensio. Además, y ante el anuncio del eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons de denunciar en el Parlamento Europeo el 'tuit' antisemita de Zapata, Compromís per Crevillent invitó a Pons a que lleve a Bruselas el artículo "publicado por el actual alcalde de Crevillent y exvicepresidente de la Diputación de Alicante y exija la dimisión inmediata".

"Coherencia"

"Si González Pons no tiene el artículo, desde Compromís estamos dispuestos a hacérselo llegar", señaló el portavoz de la formación, José Manuel Penalva, y pidió a PP y a Ciudadanos que sean "coherentes" y exijan la dimisión de Asencio tal y como han pedido la dimisión de Zapata. "En democracia, con este tipo de declaraciones no debería poder ostentarse ningún cargo público", aseveró.

César Augusto Asencio es alcalde de Crevillent desde 1995 cuando "se hizo con la vara de mando gracias al apoyo de un edil de Falange", según Compromís, que reprochó a los dos ediles de Ciudadanos que hayan permitido que revalide el cargo tras los últimos comicios y les instó a explicar "cómo es posible que hablen de regeneración democrática".


10 Comentarios
  • 10 S. Escoto 17/06/15 14:42

    Es una lástima que aún tengamos que perder tiempo y energías en hacer estas cosas, con todo lo que hay que arreglar aún. Pero es necesario, este es el nivel de la política de la España de hoy. Confiemos en que en un par de años la madurez de nuestra democracia haya cambiado tanto que todo esto nos quede muuuuy lejano. Por soñar, que no quede. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Domingo Sanz 17/06/15 13:23

    Con libertad de prensa la hemeroteca se convierte en potro de tortura, tanto para los incautos como para los que, con mucho más aún que ocultar, intentan aprovecharse de sus errores. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Copito 17/06/15 12:23

    Una cosa es entrar en el " y tú más " y otra es no dejarse machacar, por eso  me parece magnífico lo que ha hecho Compromis. A ver, Ciudadanos, que decís a esto también vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 passarola 17/06/15 11:06

    BIEN!!!!!!!! por Compromis - un diez!!!! Ha llegado la hora de hacer limpieza y eso es lo que el affaire ZAPATA ha propiciado. Que cada cual asuma su responsabilidad sin importar ideologias, credos, pàrtidos ni JETA!!!! QUE DE ESTO ULTIMO YA SABEMOS QUIEN TIENE MUCHA.... quiza les haya "faltado piel" , pero jeta les sobra a montones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 manuel romero mesa 17/06/15 10:16

    Ahora dirán que es un comentario de hace muchos años y que el alcalde era un imberbe, en fin lo justificaran todo. Esta será la resolución no esperemos otra, seria pedir peras al olmo. Cada vez se ve mas que el Partido Podrido se alimenta de los nazis españoles como muchos sospechábamos. ¿Va a intervenir en esto la embajada de  Israel, Comor al parecer lo ha hecho en el caso Zapata?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Merm 17/06/15 10:03

    Asencio dimisión!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Macrons 17/06/15 09:26

    Ciertamente parece mucho más grave que unos comentarios de muy mal gusto en un entorno de humor negro, atreverse a negar el holocausto, genocidio en el que alrededor de 6 millones de judíos fueron asesinados. Sin embargo, César Augusto Asencio, alcalde del PP con el apoyo de Ciudadanos, se atrevió a publicar un artículo en que lo negaba, tachándolo de "mito" y aseguró que "un estudio detallado demuestra que es falso", al tiempo que afirmaba que: el holocausto nazi pretende "desprestigiar al nacionalsocialismo" y el cobro de indemnizaciones por parte Israel por unos crímenes "que no ha cometido Alemania". Pero aquí ni el ministro del interior ni ningún alto cargo del PP, aparecen para expulsar a este impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viaje_itaca 17/06/15 09:09

    Va a resultar que hay doble o doblísima moral en esto de las dimisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asereje 16/06/15 23:24

    ¡¡¡Luego dirán como Rafael Hernando que lo que ha dicho este alcalde no tiene importancia y lo de Zapata si¡¡¡ Estoy de acuerdo en que éste haya dimitido, pero es que no es posible la comparación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 L´inconsciente 16/06/15 21:31

    ¡Óle con óle!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre