Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

La indisciplina de voto de un alcalde del PSOE da al PP la Diputación de Lugo

  • El socialista Manuel Martínez, al que sus compañeros habían retirado la candidatura a la Presidencia, impide ganar al PSOE votándose a sí mismo
  • El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, descarta tomar todavía alguna medida de sanción

infoibreL Publicada 24/06/2015 a las 14:47 Actualizada 24/06/2015 a las 16:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El socialista Manuel Martínez emite su voto durante la elección del nuevo presidente de la Diputación de Lugo.

El socialista Manuel Martínez emite su voto durante la elección del nuevo presidente de la Diputación de Lugo.

EFE
Finalmente no será la izquierda la que controle los próximos cuatro años la Diputación de Lugo, tal y como se esperaba. Una indisciplina de voto del socialista Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, facilitó la investidura este miércoles de Elena Candia (PP), que ocupará el cargo de presidenta de la Corporación provincial durante el próximo mandato.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, al PP le correspondieron 12 diputados provinciales, frente a los 11 logrados por el PSdeG y 2 del BNG. Ante este resultado, los socialistas necesitaban la ayuda de los nacionalistas gallegos para alzarse con la diputación.

Una vez digeridos los resultados, llegó el momento de las conversaciones. El PSdeG propuso, en primer lugar, a Manuel Martínez, el regidor que acabado por rebelándose contra su partido, para ocupar el cargo de presidente de la corporación. Sin embargo, el BNG se negó a apoyar su investidura por estar imputado. Finalmente, los socialistas propusieron a Darío Campos, alcalde de A Pontenova, una opción que sí recibió el beneplácito del Bloque.

Con estos antecedentes, se llegó al pleno celebrado este miércoles. En una primera votación se produjo un empate técnico –12 apoyos del PP por los 12 de PSdeG y BNG–, al votarse Manuel Martínez a sí mismo en lugar de respaldar al candidato socialista. En estos casos, el reglamento establece que deberá celebrarse una segunda votación en la que, si se repite el empate de nuevo, será designado el candidato de la lista más votada.

Sin embargo, un error del secretario provocó que Elena Candia jurase el cargo antes de celebrarse el segundo sufragio. Tras darse cuenta del fallo, se voóo de nuevo, desprendiéndose de este segundo proceso el mismo resultado –esta vez Martínez decidió votar en blanco–. La conservadora presidirá la Diputación de Lugo durante los próximos cuatro años.

"Intereses personales"

La secretaria de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, criticó al candidato socialista por anteponer "intereses personales" a los del PSOE en la Diputación de Lugo, y por lo tanto, anunció que no descartan una moción de censura en la institución provincial, informó Europa Press.

En una comparecencia de prensa, Sanmartín culpó a Manuel Martínez de haber permitido que el PP "acceda a la diputación en minoría simple" a través del voto que se dio a sí mismo, en vez de al candidato socialista, Darío Campos.

"No solo es imputado, sino que es una persona que ha puesto su protagonismo político y sus ambiciones por delante de su propio partido y las instituciones", censuró Sanmartín, que añadió que "el BNG tenía razón cuando decía que el señor Martínez no era el adecuado para presidir la Diputación de Lugo".

Además, calificó lo ocurrido en Lugo como "una lucha unilateral y por el poder", que es lo contrario a lo que defiende su partido y lo que "de acuerdo a los tiempos, los ciudadanos están criticando".

La "instrucción" era votar a Campos

El secretario general del PSdeG y hasta este martes presidente en funciones de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que la "instrucción" de los socialistas en la institución provincial era votar como nuevo presidente a Darío Campos pero aplazó tomar una decisión sobre la posibilidad de sancionar a Manuel Martínez, informó Europa Press.

En declaraciones a los medios tras el pleno de investidura, Gómez Besteiro recordó que el candidato al que los socialistas debían votar era Darío Campos. Sin embargo, descartó tomar todavía alguna medida de sanción o un expediente de expulsión para el alcalde de Becerreá. "No es el momento de hacer esa valoración, en todo caso nosotros tomaremos las medidas que considere el partido en este asunto", zanjó.


3 Comentarios
  • 3 pep48 25/06/15 09:11

    Tamayazo, sin lugar a dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mcjaramillo 25/06/15 00:54

    ¿Cuando van los partidos a quitar de sus listas a la canalla? ¿O es que no pueden porque no tienen a nadie mejor? Si es así, que cierren el chiringuito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sergio CR 24/06/15 20:13

    Hasta cierto punto, celebro lo sucedido si es que puede servir de algo para que los partidos (y su estúpida y antidemocrática disciplina de voto) tengan dos dedos de frente al plantear quién es candidato y dónde. Fijo que la próxima vez van con más tiento antes de plantearse candidaturas para encausados (o imputados o como lo quieran llamar).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre